Alejandro Landaluce, Director de CEJUEGO, habla en exclusiva para AZARplus y señala la necesidad imperante de asumir el Juego como una actividad más de ocio
“El rigor científico de los estudios es la clave para conocer la realidad”
Con motivo de la presentación del nuevo Anuario del Juego y el Estudio de Juego y Sociedad, hablamos con Alejandro Landaluce, Director General de CEJUEGO, quien señala la importancia de estos estudios para conocer la situación real y veraz de cualquier actividad. “Cuando tú te planteas un estudio científico, tienes que hacerlo con rigor. Nosotros nos basamos en un absoluto rigor científico a través de las pautas de los tratados del manual de diagnóstico de la Asociación Americana de Psiquiatría o de otras grandes instituciones mundiales”.
El objetivo es conseguir un estudio riguroso y fiable, con el que se obtenga una representación fidedigna de la población, sin que se desvirtúen estos datos. Ese estudio estaría viciado, y no representaría a la población real, algo que no sucede con el Anuario de CEJUEGO. “Eso lo hemos detectado por ejemplo en estudios que han salido para la Memoria de la Ley del Juego de Valencia. Eso no tiene rigor, es resultado de un posicionamiento político y busca conseguir un resultado determinado”.
Muy oportunamente, la presentación de Juego y Sociedad y del Anuario del Juego ha sido realizada en Valencia, poco tiempo después de que el Tribunal Superior de Valencia pusiera en duda la Ley de Juego y plantease una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea: “Estamos ante una Ley que se encuentra judicializada, que los tribunales señalan que no tiene proporcionalidad ni sentido. Las medidas impuestas, como las distancias, están sobredimensionadas. Se puede poner una tasa de un 20%, que es la más alta de España, pero encima la base imponible se fija en un 30%, cuando en las Apuestas el máximo de retorno es un 20%. Ello implica una subida de un 10% la base imponible más otro 10% la tasa. Es una barbaridad y el Tribunal mismo ha declarado que es una exageración. Nosotros queremos que la Administración vea la realidad del Sector y modifiquen no la Ley, que es muy complejo, pero si ciertos artículos que evitarían ese problema, esa judicialización del Sector. La nueva Administración no tiene culpa de ello, pero sí empiezan a entender que son responsables porque tienen en su mano ese cambio”.
Además del propio Anuario, no podemos olvidar que existe el Anuario interactivo en la web de CEJUEGO, con el que también se pueden contrastar y apreciar estas cifras: “Es una herramienta realmente potente. Su creación ha resultado ser un paso adelante muy importante y el que usa bien esta herramienta se da cuenta de sus posibilidades. Lo mejor es que es una herramienta dinámica, y va mejorando y actualizándose día a día”.
VER ANUARIO INTERACTIVO CEJUEGO
VER AZARplus DE HOY.- La presentación de Cejuego, en imágenes
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados