El diario Público ha conseguido estos datos en último extremo y recurriendo a la Ley de Transparencia
El Estado ingresa unos 50 millones de euros anuales por premios no pagados
Como si se tratasen de las llamadas “fichas huérfanas” del Casino, SELAE también cuenta con sus premios huérfanos, aunque en este caso se trata de importes mucho más lucrativos. Durante el año 2022, un total de 6.300.000 de premios quedaron sin ser cobrados en los distintos juegos de SELAE, incluyendo La Primitiva, el Euromillón, la BonoLoto y La Quiniela, además de los Sorteos de Navidad. La cantidad total en euros ascendió a nada menos que 58,78 millones de euros, el récord más alto de premios no reclamados en los últimos cinco años.
Estos datos han sido revelados por primera vez por el diario Público bajo la ley de transparencia, a pesar de la resistencia inicial de SELAE para proporcionar esta información.
Sólo en el último sorteo navideño, un total de 19,79 millones de euros en premios quedaron sin cobrar, correspondientes a 422.695 décimos distintos.
La parte más grande de ese dinero corresponde a la Lotería de Navidad.
El año pasado hubo 422.695 décimos que se habían vendido, resultaron premiados, pero nadie reclamó.
La mayoría eran reintegros de 20 euros, pero también se quedaron sin cobrar cinco décimos del Gordo. pic.twitter.com/6AoVdIUYO9
— Sergio Sangiao (@SergioSangiao) December 20, 2023
En lo que respecta a los últimos cinco años, once décimos del Gordo de Navidad, premiados con 400.000 euros cada uno, y trece premios aún mayores se han quedado en el limbo sin ser cobrados, para beneficio de SELAE. Entre estos últimos, se encuentran una decena de premios de un millón de euros asociados al Euromillón, como la “lluvia de millones” o “el millón”.
Destacando la magnitud de estos premios sin cobrar, incluso hubo un caso en el que un único acertante tuvo los seis números de La Primitiva y el reintegro en el sorteo del 3 de marzo de 2018, lo que le otorgaba un premio especial de 2.040.607 euros, y que terminó sin ser reclamado, pasando a las arcas del Estado. Cabe destacar que, el pasado año, SELAE destinó 25,5 millones a diferentes acciones sociales. Una cantidad que no llega ni a la mitad de lo obtenido a través de estos “premios sin dueño”.
Público solicitó estos datos el pasado año amparados en la ley de transparencia, a lo que SELAE se opuso argumentando que divulgar estos detalles perjudicaría sus intereses económicos y comerciales, respaldándose así en el secreto empresarial.
Tras una reclamación ante el Consejo de Transparencia, este falló a favor del medio a fines de 2022, indicando que SELAE no había justificado cómo la divulgación de estos premios no reclamados les causaría perjuicio y ordenando la entrega de la información, siempre y cuando el plazo para reclamar los premios hubiera expirado. Ahora, por primera vez, se hace pública esta información, correspondiente al periodo de 2018 a 2022, ya que todos estos premios han caducado y no pueden ser reclamados.
Anteriormente, SELAE solo publicaba el total de ingresos anuales por estos premios caducados, listándolos como “otros ingresos de explotación” en sus cuentas anuales. Sin embargo, los datos difieren de los proporcionados a Público tras la resolución del Consejo de Transparencia. Por ejemplo, las cuentas anuales de la sociedad en 2022 reflejan ingresos por un total de 59,95 millones de euros debido a premios no reclamados, pese a apuntar que estos premios supusieron el pasado año 58,78 millones, lo que indica un desfase de 1,17 millones entre ambas cifras. Un descuadre sobre el cual, por el momento, no han dado ningún tipo de explicación.
Ahora solo falta hacer publico, los datos de los premios obtenidos de los decimos no vendidos.