Compartir

Publicamos la respuesta del Departamento de Salud gallego a la pregunta del PSOE sobre su política en este ámbito

Así evalúa la Xunta de Galicia la incidencia del Juego en los jóvenes

AZARplus

Ofrecemos la publicación del Boletín Oficial del Parlamento de Galicia, con fecha 6 de noviembre de 2018, en su página 7, en la que se incluye la pregunta con en el número de la Comisión 23647, formulada por el Grupo Parlamentario de Socialistas de Galicia, por iniciativa de Noela Blanco Rodríguez y Julio Torrado Quintela, sobre “la evaluación de la Xunta de Galicia en relación con la incidencia del juego entre La juventud de Galicia, los mecanismos establecidos y el presupuesto destinado a su prevención y combate, así como la suficiencia de la normativa vigente en materia de juegos y apuestas para la protección de menores y las decisiones adoptadas al efecto en la Comisión del Juego de Galicia”, incluyendo la respuesta remitida (pág. 120).

En la misma, se afirma que “hasta el día de hoy, la comunidad autónoma de Galicia cuenta con un reglamento que protege a los menores en términos de juego. Independientemente de este punto, y con el fin de introducir mejoras en este campo, la Administración autónoma está trabajando en la elaboración de un nuevo texto legal que establezca mayores controles en el acceso a las salas de juego y mayores medidas con respecto al control de la publicidad. Además, esto también cumple con la Proposición no de la Ley número 23777 aprobada en el Parlamento de Galicia y en la que se insta a redactar una nueva Ley de Juegos”.

Asimismo, se alude al inicio de recepción de propuestas y sugerencias de los “sectores más afectados” mediante el procedimiento de la consulta previa, afirmando que, más adelante, el texto incluirá “medidas específicas para promover el juego responsable y buscará la participación del sector, así como asociaciones de personas afectadas por la ludopatía”.

Indica, por otro lado, que el Departamento de Salud “cofinancia el desarrollo de proyectos de prevención de conductas adictivas en entidades locales y sin fines de lucro desde 1988”, proyectos que incluyen “programas preventivos y actividades divididas por áreas (principalmente escuela, familia y juventud)”, al tiempo que se afirma que las entidades que desarrollan estos proyectos trabajan transversalmente los diferentes trastornos adictivos y adaptan sus contenidos a las necesidades que se plantean.

En este marco, se desarrollan actividades preventivas, “tanto en el campo del juego patológico como en otros trastornos adictivos”. Igualmente, se especifica que, en el campo del “juego patológico, en coherencia con la mayor preocupación social ya mencionada, las entidades están recibiendo en los últimos años más peticiones de actividades monográficas sobre este tema (así como sobre los problemas relacionados con el uso de Internet y las tecnologías de la información) y En todos los casos donde se solicite, el Departamento de Salud está otorgando (y cofinanciando) este tipo de programas”, reza la respuesta, firmada por la Directora General de Relaciones Institucionales y Parlamentarias de la Conselleria de Presidencia de la Xunta, Blanca García Señoráns.

Compartir

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados