Compartir

Muy pronto podrán disfrutar de la Edición Digitalizada de este importante ejemplar de Enero de 1987

Adelantamos la Crónica y la Portada del número 26 de la Revista AZAR

AZARplus

Un diseño para AZAR del magnífico dibujante Fernando Rubio mostraba en nuestra Portada la chistera de un mago donde caían despedazados los frustrados boletos de la Lotería Instantánea de Galicia. Todos los sueños rotos y adiós a la magia porque la Xunta de Galicia, en sólo unos días, daba marcha atrás y revocaba su concesión de esa Lotería autonómica a una Sociedad encabezada conjuntamente por RECREATIVOS FRANCO y CIRSA cuya estructura preveía la entrada de cuantos Operadores gallegos del Recreativo quisieran hacerlo. ¿Por qué? Oficialmente por un defecto administrativo en el que ninguna responsabilidad tenían nuestros empresarios… Extraoficialmente cualquier cosa podía suponerse en aquella Comunidad y aquellos tiempos donde la Presidencia y la Vicepresidencia la ocupan personajes como Fernández Albor y Barreiro y la crónica política gallega casi siempre acababa escribiéndose en las páginas de sucesos o de tribunales. Lo malo es que el escándalo de los boletos de Galicia se sumaba al de Euskadi y abortaba el protagonismo de las empresas españolas, que también se hubiera hecho posible en Cataluña, mientras se hacían con las riendas trusts estadounidenses o irlandeses.

Por imperativo periodístico esa Portada con mala noticia había sustituido a otra mucho más grata: la imagen de Ana María Vicente Tutor, la recién nombrada Delegada del Gobierno en Madrid, quien era entrevistada en exclusiva por Juan Manuel Ortega. Nuestro hoy Editor de Honor, que entonces por supuesto también era editor y también tenía honor, obtenía de la joven política socialista la declaración de su voluntad de luchar contra el fraude en el Juego, tanto el que podían sufrir los empresarios como los propios jugadores y, aunque a partir de su respeto por nuestra Industria, confesaba que prefería que el personal dedicara su ocio a la lectura o el teatro.

Bueno, son cosas perfectamente compatibles como también lo eran para el Sector jornadas tan divertidas como la organizada por los hermanos Ángel y Elíseo Orenes para homenajear a los 200 empleados del Grupo ORENES con un fiesta campera que incluyó una capea, saltos de paracaidistas y naturalmente todo un banquete al aire libre. O veladas tan brillantes y entrañables como aquellas en las que se entregaron sendos premios a CIRSA –el Galardón “International Trophy For Technology” que recogió Juan Lao, y al Operador vallisoletano Manuel Rodríguez de la Iglesia –Estrella de Oro a la Calidad de Bussines Initiativa Directions- un inmenso profesional que siempre ha distinguido a nuestra Revista con su amistad personal.

Lo que al parecer no resultó tan lucido en opinión de muchos fue la Feria FER’86 celebrada en el Palacio de la Metalurgia de la Fira de Barcelona. “Mucho ruido y pocas nueces” se tituló la información sobre el evento en nuestra publicación habida cuenta de que los Expositores, con excepciones, trataron más de deshacerse de sus stocks que de presentar innovaciones tecnológicas. La crónica gráfica del encuentro nos muestra una presencia más que notable de pinballs junto a videojuegos o simuladores en clara competencia por el mercado con las Máquinas B y aún con bastante fuelle para futbolines, billares, boleras, dianas… claro que nada tan espectacular como el famoso tren-stand de RECREATIVOS FRANCO que con locomotora real y auténticos vagones incluidos demostraba que la empresa de Joaquín y Jesús iba imparable y “a toda máquina”.

La fiesta de 4º Aniversario de AGEO con la divertida actuación de Mari Carmen y sus muñecos o la cena de gala de FER’86 a 20.000 pesetas el cubierto y con el castigo de las canciones de Bertín Osborne, llevaban sus luces de candilejas al Sector, pero sobre él se proyectaban otras sombras de las que, si ustedes quieren, les hablaremos en próximas ediciones.

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados