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En el 10% de la juventud entrevistada, como la Bonoloto o la Primitiva, según recoge el III Plan de Salud Mental de Navarra 2019-2023, recién presentado

“Prácticamente toda la población encuestada” en Navarra de 14 a 29 años ha realizado “algún tipo de Juego de Azar apostando dinero” pero solo las Loterías se regularizan

AZARplus

Con el objetivo de “humanizar la asistencia sanitaria a quienes padecen trastornos mentales y centrar la atención en la persona antes que en la enfermedad”, entre otros prinicipios, se ha elaborado el III Plan de Salud Mental de Navarra 2019-2023, reza el comunicado difundido a propósito de su presentación por el Consejero de Salud, Fernando Domínguez.

En el documento, que será aprobado próximamente por el Gobierno de Navarra, se dedica uno de los epígrafes al Consumo de drogas y prácticas de juego, afirmándose lo que sigue (pág. 28 del pdf que adjuntamos):

“La evolución del fenómeno de las adicciones está marcada por una alta tolerancia social al consumo del alcohol, no siendo así con el tabaco y por la normalización del uso de la marihuana terapéutico y lúdico, que se ha traducido en permisividad social hacia su producción y consumo individual en espacios públicos y privados.

Por otra parte, el juego está adquiriendo cada vez más relevancia por la edad temprana a la que empiezan a manifestarse problemas relacionados con el mismo, así como por la sensibilidad que la sociedad manifiesta por el efecto potenciador que Internet puede suponer para los y las jugadores (apuestas de azar con dinero y videojuegos)”.

Asimismo, en la pág. 32, bajo el título de Prácticas del juego de apuestas de azar con dinero y videojuegos, se afirma lo siguiente: “En cuanto al juego de apuestas con dinero, prácticamente toda la población encuestada (Encuesta de Juventud y Salud 2013, población de 14 a 29 años), ha realizado en algún momento de su vida algún tipo de juego de azar apostando dinero, no habiendo diferencias según género.

Si atendemos al tipo de juego realizado, cartas, bingo, bonoloto y rascar cartones son prácticas que están muy insertas en nuestra sociedad. Son conductas que no llegan a regularizarse en gran parte de la población joven. Tan sólo las loterías, como la bonoloto o la primitiva, se regularizan en el 10% de la juventud entrevistada.

Preguntados sobre el uso que hacen de Internet, el 10% afirma que ha accedido en algún momento a Internet para realizar apuestas online y más del 50% accede a la red para tomar parte en videojuegos”. Asimismo, se adjunta la tabla que ofrecemos a continuación.

Juego

Hasta aquí les hemos presentado los datos más relevantes en cuanto a Juego contenidos en el documento oficial, ahora bien, tendremos que constatar de la mano de un especialista que tales datos tienen una base científica real, para que no ocurra como con el Plan de Acción sobre Adicciones para el 2018-2020 que magistralmente analizó y aclaró Carlos Lalanda en un magnífico artículo de opinión que reproducimos en AZARplus el pasado 7 de noviembre.

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