Compartir

ASEJU financia el Proyecto “Objetivo: Inclusión” en ayuda a las mujeres que luchan por superar el maltrato y la prostitución

Extraordinaria EJEMPLARIDAD SOCIAL del Bingo madrileño

AZARplus

Con toda probabilidad nunca en uno de los principales núcleos del mundo de los negocios de nuestro país se habían oído intervenciones tan vibrantes y conmovedoras como las realizadas ayer en el Club Financiero Génova de Madrid. El programa de trabajo no incluía debates empresariales, alianzas corporativas o reivindicaciones tributarias: el Orden del día se volcaba en un solo Proyecto bautizado como “Objetivo: Inclusión” cuyo único beneficio y cuenta de resultados va a estar en la dignidad y la libertad de las mujeres y niñas a las que se consiga rescatar de la explotación, la prostitución y los abusos de los traficantes de personas.

Y nuestro orgullo está en saber que ese Proyecto se hace posible gracias al apoyo y al intenso trabajo de colaboración de ASEJU y, como dijo en este encuentro José Luis Merinode todas las Salas de Bingo madrileñas”. El Secretario General de Asociación de Bingos de Madrid recibió las más calurosas palabras de agradecimiento de cuantos están participando en la iniciativa, sin embargo prefirió ser muy breve en su intervención y dejar que hicieran uso de la palabra quienes están directamente en la lucha por los derechos de las mujeres más vulnerables y se limitó a manifestar “ha sido un placer poder colaborar con el Proyecto en el que no solo interviene ASEJU sino todos los Bingos de la Comunidad de Madrid. Es una actuación pionera en nuestro Sector y estamos muy satisfechos de ayudar a los más desfavorecidos gracias a la situación en la que actualmente estamos, porque algo como esto no hubiéramos podido planteárnoslo durante los últimos años”.

El Proyecto “Objetivo: Inclusión” es una iniciativa de la Asociación AMALTEA que desde 1998 trabaja a favor de las mujeres en riesgo de exclusión social y económica, y en coincidencia con sus fines se ha formado un grupo de magníficos colaboradores: APRAMP (Organización por la emancipación de las prostitutas), BPW, Mensajeros por la Paz del Padre Ángel, la Plataforma de Mujeres Artistas por la Paz, Growbox Innovation y como madrina y padrino del Proyecto los cantantes del Grupo Amistades Peligrosas Cristina del Valle y Marcos Rodríguez. El proyecto estará dirigido por Isabel Villamayor y Philippe Lambert.

Paz Martín, Presidenta de AMALTEA, introdujo a cada uno de los representantes de estos colectivos (excepto al Padre Ángel cuyo avión no llegó a tiempo) y explicó los fundamentos de “este sueño en el llevamos muchos meses trabajando”: Se trata de fomentar el empoderamiento de las mujeres maltratadas, explotadas y sometidas hacia la actividad empresarial basándose en tres pilares: Ayudarlas a salir de los círculos de la violencia y la exclusión. Ofrecerlas un instrumento para empoderarse económicamente. Y sobre todo aumentar su autoestima para tener posibilidades mayores de futuro. Pilar calificó a ASEJU como “el motor del Proyecto” y dio paso a quien está siendo desde la propia ASEJU la persona volcada en los aspectos internos de esta labor: Consuelo Martínez. “Ha sido un trabajo largo, de varios meses, pero muy gratificante -dijo Consuelo- he tenido la oportunidad de conocer a mujeres muy comprometidas, trabajadoras y valientes a cuyo lado me siento muy pequeñita. Hacen un trabajo importantísimo en un proyecto muy interesante en el que vemos que las mujeres, para ser libres, tienen que tener autonomía. Todos y cada uno de nosotros vamos a poder estar en contacto directo con esta labor: si alguien quiere ir a una taller de los que se van a hacer, si quiere participar en un desfile, colaborar en persona en cualquier actividad, puede hacerlo. Aquí no hay duda del buen uso de las aportaciones. Seguro que vamos a llegar a buen puerto”.

A continuación llegó el emocionante mensaje de Rocío Mora, Directora de APRAMP, que comenzó por referirse a su madre Rocío Nieto, fundadora y Presidenta de la institución, “y la persona que un día se paró en la calle de la Montera a preguntar a las mujeres que estaban allí, a esas mujeres invisibles y de las que nadie se preocupa” para acabar desarrollando una formidable labor de integración social de las prostitutas. “Detrás de las mujeres que están en la calle siempre hay algo que las obliga a estar en esa situación, y lo que quieren es salir de ella. Son mujeres y niñas que han sido captadas en los países de origen y que están siendo sometidas como esclavas sexuales en España. Somos el tercer país en el mundo y el primero en Europa en prostitución. Podemos ser cómplices de ese delito o enfrentarnos a él. Este proyecto se dirige a apoyar a las mujeres que a diario nos piden salir de ahí, pero ese círculo no se puede superar si no es a través de un empleo”, y esa es precisamente la meta de “Objetivo: Inclusión”.

En su turno Catalina Llorente, Secretaria General de BPW, Asociación de mujeres empresarias y profesionales, expuso que su organización  que nació hace año y medio en Madrid pero que tiene trayectoria en 86 países del mundo. “Trabajamos para influir en las leyes de igualdad y ayudamos a las mujeres a romper ese techo de cristal que las limita en su trabajo, en este sentido BPW se puso en contacto con la Asociación de Bingos de Madrid, que han demostrado ser grandes profesionales, y a los que hay que agradecer su esfuerzo para comprender este proyecto”.

Por su parte, Pedro Blasco, colaborador de Mensajeros de la Paz del Padre Ángel aseguró que “es una magnífica iniciativa para que las mujeres salgan adelante” y confirmó que su organización aportaría su grano de arena aportando su valiosa experiencia.

En cuanto a la parte técnica, Philippe Lambert, Director de Growbox Innovation proporcionará un soporte en forma de plataforma de comunicación en el que se hará un seguimiento del proyecto que servirá tanto para las beneficiarias del proyecto como para los asesores y patrocinadores del mismo. Un entorno que acompañará a estas mujeres que van a cambiar sus vidas y les brindará las herramientas necesarias para llevar a cabo ese empoderamiento y emancipación para ser libres. Lambert explicó que “todavía estaban en la fase de planificación” pero incidió en que “la plataforma va a proporcionar un acompañamiento importante para el desarrollo del proyecto, aportando herramientas tales como: análisis de la competencia, test de viabilidad económica o perfiles empresariales“.

En su función de madrina y padrino del Proyecto los miembros del Grupo musical Amistades Peligrosas hicieron sendas intervenciones que fueron mucho más allá de un apoyo formal para llegar a unos niveles de participación y solidaridad de enorme compromiso. Cristina del Valle habló de sus experiencias personales para mostrar sin ambages una realidad espeluznante e intolerable para una sociedad civilizada o simplemente democrática: “Es un honor amadrinar y apadrinar un proyecto dirigido a un cambio de modelo social en defensa de los derechos de los que somos portadoras todas las mujeres. La lucha de las mujeres hace que haya millones de ellas que cada día se juegan la vida en el mundo. He conocido junto a Rocío Nieto en 1989 a muchas mujeres maravillosas que llevaban dibujada en su cara y en su cuerpo la vergüenza de la sociedad en la que vivimos, mujeres marcadas a golpes y a puñaladas. APRAMP luchó en muchos casos que eran siempre sobreseidos porque las mujeres no tenían ni siquiera el derecho de ser víctimas. He estado ocho años como voluntaria en distintas cárceles y sé que las mafias que tratan con mujeres funcionan igual que las que lo hacen con drogas o con armas, pero además corren mucho menos peligro. Miles de niñas viven en el mundo asumiendo que para vivir, para comer o para estudiar es normal que alguien abuse de ellas. Hay que acabar con el abuso y con la violencia y eso se consigue con proyectos como el de AMALTEA”.

Y Marcos Rodríguez denunció la situación en el mundo y también muy directamente la situación en España: “Somos el primer país de Europa en consumo de prostitución. Comprar el cuerpo de las mujeres para no pensar en el otro como un ser con derechos es un ejercicio de poder que lleva implícito desposeer a la mujer de su derecho al placer, al cuidado, al respeto y a sus deseos, por lo tanto conlleva en sí mismo la violencia. Tenemos más de 4.000 clubs de alterne en España y eso contribuye a que nunca en la Historia de la Humanidad se haya secuestrado, comprado y esclavizado sexualmente a tantas mujeres como ahora. La trata de seres humanos está documentada en 175 naciones y cada año más de 1.300.000 personas, mujeres y niñas en su mayoría, pasan a engrosar la nómina”.

Un mundo de indignidad, marginación y violencia que hoy tiene enfrente a un nuevo actor, ASEJU y el Bingo madrileño, que lucha contra estas lacras con su comprensión y aportación que precisamente se materializará el próximo día 10 de octubre en un acto nuevamente convocado en el Club Financiero Génova de Madrid.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados