Compartir

AUNQUE SIGUE MANEJANDO ALGUNAS CIFRAS ESTRAFALARIAS, LA DIPUTADA POPULAR ROSA PLANTAGENET-WHYTE EXIGE MAYOR IMPLICACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA ANTE ESTE PROBLEMA PERIFÉRICO DEL JUEGO

¿Cambio de rumbo del PP aragonés frente a la Ludopatía?

AZARplus

Mañana, jueves 19 de octubre, el Parlamento de Aragón debatirá una proposición no de ley presentada por el Grupo Popular, en la que se exigirá al Gobierno de la Comunidad Autónoma una mayor implicación de la Sanidad Pública ante el problema periférico del Juego conocido como Ludopatía. Independientemente de las estrafalarias cifras manejadas por la Diputada popular, Rosa Pantagenet-White, lo cierto es que podríamos estar ante un cambio de rumbo del Partido Popular de Aragón frente al citado problema de la Ludopatía, desde el momento en el que ya no solo se empecina en reclamar subvenciones para Azajer y, antes bien, reprocha al Gobierno que “En Aragón el ludópata y la familia del ludópata se tienen que buscar la vida y tiene que acudir a asociaciones o centros privados. El ludópata en la Sanidad de nuestra Comunidad Autónoma está siendo expulsado“…Recomendamos la atenta lectura de la información que el PP ha difundido en su propia página web…

LEER COMUNICADO PP DE ARAGÓN
LEER EDITORIAL DE J.M. ORTEGA 22/08/17.- Higiene Aragonesa
VER HERALDO.- El PP plantea un plan contra la ludopatía que cree una unidad hospitalaria específica
VER LA VANGUARDIA.- Plantagenet (PP) propone invertir el 0,5% de la recaudación del juego en prevención y asistencia a ludópatas
VER AZARplus 23/08/2017.- EXCLUSIVA: MARÍA ÁNGELES JÚLVEZ “Denotan la falta de conocimiento del PP sobre la realidad del Juego en Aragón”

Plantagenet reclama al Gobierno de Aragón “no dejar de lado” a los ludópatas

-La diputada popular defenderá una propuesta para ampliar la atención integral a un colectivo que afecta de manera severa a un 2% de los aragoneses

-Las cifras alertan sobre el aumento de la práctica y la adicción, sobre todo a la población joven en Internet

La situación actual es que “el ludópata está marginado dentro de lo que es la salud pública, tanto en prevención, en asistencia como en rehabilitación. En Aragón el ludópata y la familia del ludópata se tienen que buscar la vida y tiene que acudir a asociaciones o centros privados. El ludópata, en la sanidad de nuestra Comunidad Autónoma está siendo expulsado.”

Éste es el escenario que en la mañana de hoy describió la diputada del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Rosa Plantagenet-Whyte, que ofreció al Ejecutivo de Javier Lambán una propuesta para que la Administración autonómica avance en la prevención, el tratamiento, la asistencia, rehabilitación y reinserción de las personas aquejadas por la ludopatía. Una propuesta que además sería financiada con una cantidad equivalente al 0,5% de la recaudación por impuestos sobre el juego de la Comunidad Autónoma, lo que en términos absolutos apenas supondría una merma para el conjunto de las cuentas aragonesas.

La propuesta será debatida en la sesión plenaria que la Cámara aragonesa celebra el próximo jueves, mediante la fórmula de proposición no de ley, y de ser aprobada constituiría el punto de arranque para el desarrollo de una política activa en el ámbito de la lucha contra las ludopatías por parte de la Administración. De hecho, Aragón se sumaría a otras Comunidades Autónomas que ya han dado pasos similares.

Plantagenet-Whyte expuso varios datos que objetivizan el problema: el importante aumento durante los últimos años del número de aragoneses que a petición propia han solicitado que no se les permita acceder a casinos y bingos, el incremento sustancial del dinero jugado que desde el año 2013 prácticamente se ha duplicado, o que el 62,1% de los menores de 18 años hayan accedido a algún juego de azar.

“La respuesta del Gobierno de Aragón no debiera ser ignorar el problema. No debiera ser tratar la ludopatía como una adicción más, no el escatimar en recursos económicos ni tampoco la inexistencia de coordinación con Salud Mental. Esa es, precisamente, la posición del actual Gobierno de Aragón y en el próximo pleno el Partido Popular le va a plantear un cambio” recalcó la diputada.

Junto al aumento de esfuerzo económico y a la mejora en la divulgación de las negativas consecuencias de la ludopatía a través de una acción más decidida del Gobierno de Aragón, Plantagenet-Whyte planteará además la creación en Aragón de una Unidad Hospitalaria de referencia y específica para la atención a los jugadores patológicos, pues considera que resulta contraproducente su actual integración en un servicio que además atiende a personas afectadas por consumo de drogas u otras adicciones. 

Comunicado PP DE ARAGÓN

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados