Compartir


 EXCLUSIVA

PRESENTAMOS el número 13 de la Revista AZAR de diciembre de 1985

Juan Paredes felicita la Navidad a todo el Sector en el año 1985

AZARplus

La Juan Paredes, una figura de extraordinario peso específico empresarial y profesional y un hombre que como pionero del Sector tenía establecidas unas relaciones humanas extensas, profundas e irrepetibles con innumerables actores de la Industria, se puso al frente de FACOMARE abriendo una etapa en la que se depositaron enormes esperanzas de mejora institucional. En coincidencia con las fechas navideñas Juan Paredes ocupó nuestra Portada para dar un mensaje sin fronteras de Felicidad desde su voluntad de ser el dirigente nº 1 de un mundo que entonces se llamaba el Recreativo; una voluntad, hay que decirlo, que los demás le impusieron como una responsabilidad no buscada. Hay que decirlo porque él mismo se lo confesaba a AZAR en la amplia entrevista que publicábamos en aquella ocasión: “A mi intimidad le gustaría que Juan Paredes no fuera Presidente”.

CONTINUAR LEYENDO LA CRÓNICA

VER REVISTA AZAR Nº 13 DICIEMBRE 1985
VER ARCHÍVO HISTÓRICO REVISTA AZAR

Este perito industrial que entró en contacto con el Sector cuando por casualidad una empresa le encargó pequeños trabajos electromecánicos, acabó completamente enamorado de él, convertido en un empresario emblemático de gran potencia, que solamente tuvo una tentación de dejarlo cuando la catástrofe llegó a su empresa, la casi mítica PETACO que dio nombre propio a los pinballs. Pero siguió adelante y todos pensaron en Juan Paredes cuando en FACOMARE se hizo evidente que hacía falta un Presidente para todo el Sector por encima de guerras y banderías. Y Juan demostró ese talante ya desde esta entrevista al valorar la herencia que recibía: “El número de aciertos de Eduardo Morales ha sido muy superior al de sus errores”.

Desde luego hacía falta que el Sector tuviera vida, forma, fuerza (¿cuándo no?) y a eso se refería justamente un muy sorprendente artículo de opinión publicado en AZAR por un jovencísimo José Antonio Martínez Sampedro que reivindicaba la aparición de la Ley de Juego desde unas posiciones de mercado, sociales y políticas en las que invitamos a sumergirse a nuestros lectores y que desde luego dejarán a muchos con las ganas de preguntarle al Presidente de CODERE si hoy refrendaría lo que escribió hace 32 años.

Y es que el Sector tenía la urgente necesidad de participar en cuanto desde la Administración se estaba decidiendo sobre él. En nuestra edición de aquellas fechas había dos claras muestras de ello: sendos Decretos del País Vasco y Cataluña venían a regular entre otras cosas la aparición de sus boletos autonómicos. Unos rascas que más que arañazos podían dar auténticos hachazos a nuestras máquinas en los bares. La manga ancha en cuanto a los premios que podrían dar estos boletos era por si misma una competencia desleal con los reducidos premios del Recreativo, pero además en el caso catalán se estrechaba el cuello de botella de la actividad sectorial con los requisitos exigidos a los Salones o a las propias máquinas en la Hostelería.

Esos apuros, sin embargo, no ensombrecían ciertos fulgores de nuestro Sector: la Cena-Fiesta celebrada por ANDEMAR en su VII Aniversario no renunció a todos los brillos de una gran gala con invitación a famosos de la pantalla incluidos, concretamente a bellezones del momento que como una deslumbrante Agata Lys no negaron su simpatía a la Asociación de Operadores a cambio de un cachet de 50.000 pesetas al participar en la entrega de los Premios anuales de ANDEMAR…Premios que, por otra parte, costaban un dineral a los premiados…y quizá por eso, desaparecieron…

No con tantas tablas de diversión festiva, pero sí con enorme mérito, había profesionales de nuestro Sector que también recogían significativos galardones. Los hermanos Ángel y Elíseo Orenes eran distinguidos por el Trofeo de la CEOE a la gestión de su empresa AUTOMÁTICOS ORENES que entregó el mismísimo Carlos Ferrer Salat en un acto multitudinario en el Palacio de Deportes de Madrid; y a la empresa Maquinaría Automática del Noroeste se le concedió en Galicia la Placa del Master de Popularidad, que recogió el sonriente y casi adolescente emprendedor, Abelardo Mato, de manos del famoso presentador de TV Pepe Navarro.

También en Galicia estallaba una revuelta de los Operadores contra la gestión de la Junta Directiva de su Asociación AGEO, presidida entonces por José Penas, en un momento en el que se consideró un escándalo que la ineficacia de la institución tuviera como contrapartida hechos como la subasta, a precios ridículos, de unas máquinas que habían sido desinteresadamente donadas por los Fabricantes.

Pero hablando de donaciones había que detenerse en las realizadas por nuestro Sector para poner en pie la Residencia de Ancianos de Pradoluengo. Una iniciativa en la que resultó impagable la labor desarrollada por Julio Marroquín y que por fin condujo a la inauguración de este centro social católico en una jornada en la que también estuvo presente Joaquín Franco y nuestro Editor de Honor, Juan Manuel Ortega, ya que la Revista AZAR había mantenido desde el primer momento una suscripción pública abierta con este fin.

Distintas informaciones y noticias más y una larga serie de reportajes sobre presentaciones de empresas que exhibían sus productos convirtiendo estos actos en “la crónica de la Feria que nunca existió” donde los Hermanos Franco fueron los grandes triunfadores con su impresionante presentación de Aniversario en el Palacio de Congresos de Madrid…En fin, que tras el “completo fiasco de SADA” redondeaban una edición engalanada con los artículos de opinión Raúl del Pozo, Máximo, Antonio Inglés y una sorpresiva presencia del maestro de periodistas y popularísimo Emilio Romero, quien escribía bajo el título “Aventura y Prodigio” un merecido panegírico de los hermanos Franco “que irrumpieron de la nada, del mínimo espacio rural y se fueron a Madrid y a Europa, naturalmente si dos gordas, con el estímulo del triunfo y del riesgo. Tenían la naturaleza empresarial en las venas”.

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados