Compartir

NI EL DICTAMEN DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL DE CATALUÑA CONSIGUE FRENAR LAS MEDIDAS

Pese a la oposición, la Generalitat aprueba la ley de medidas fiscales

AZARplus

AZARplus .- El Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña emitió un duro dictamen sobre el Anteproyecto de ley de medidas fiscales de la Generalitat. Pese a ello, el gobierno catalán acaba de aprobarla. Recordemos que el informe del Consejo Económico y Social fechado el pasado lunes incluía importantes quejas sobre el aumento en la tributación del juego. Así, en el documento figuran las reclamaciones tanto de Fomento del Trabajo Nacional y la Federación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (FEPIME), como de PIMEC, Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña, que no han impedido la aprobación de esta norma…

VER PROYECTO DE LEY
VER APROBACIÓN DE PROYECTO DE LEY

Recordamos que lo que piensan los empresarios sobre esta ley. Concretamente, Fomento del Trabajo y Fepime realizan en el documento del Consejo la siguiente y acotada explicación:
Fomento del Trabajo y Fepime consideran excesivo el 10% de incremento de la tasa del juego, dado que profundizará la situación de crisis que el sector del juego padece desde 2007 y que ha supuesto la reducción del 21% de las máquinas, la pérdida del 33% de las empresas operadoras y también una pérdida relativa destacada de su ingreso total, tanto por el menor número de máquinas como por menor ingreso medio por máquina. En este sentido, se pondrá de manifiesto que este sector ya contribuye, con casi 200 millones de euros al año, los que 136 millones provienen de esta figura tributaria derivada de las máquinas. También hay que señalar que de las 35.650 máquinas B que en 2014 había en Cataluña, la mayor parte se concentraba en el ámbito de la restauración (bares-restaurantes) con 19.530 máquinas que permiten en muchos casos complementar la renta de estos establecimientos. Por todo ello, el CTESC pide que no se aplique el aumento del 10% fijado en la normativa objeto del presente Dictamen. consideran excesivo el 10% de incremento de la tasa del juego, dado que profundizará la situación de crisis que el sector del juego padece desde 2007 y que ha supuesto la reducción del 21% de las máquinas, la pérdida del 33% de las empresas operadoras y también una pérdida relativa destacada de su ingreso total, tanto por el menor número de máquinas como por menor ingreso medio por máquina. En este sentido, se pondrá de manifiesto que este sector ya contribuye, con casi 200 millones de euros al año, los que 136 millones provienen de esta figura tributaria derivada de las máquinas. También hay que señalar que de las 35.650 máquinas B que en 2014 había en Cataluña, la mayor parte se concentraba en el ámbito de la restauración (bares-restaurantes) con 19.530 máquinas que permiten en muchos casos complementar la renta de estos establecimientos. Por todo ello, el CTESC pide que no se aplique el aumento del 10% fijado en la normativa objeto del presente Dictamen.

Por su parte, PIMEC, pequeña y mediana empresa de Cataluña incluye el siguiente párrafo:
PIMEC solicita la supresión del artículo 130, ya que el incremento del 10% de las cuotas fijas de las máquinas recreativas y de azar tendrá un efecto contrario al pretendido por la Administración (aumento de la recaudación en 12.597.471,91 euros anuales) y, probablemente, los ingresos de la Generalidad derivados de la tasa fiscal sobre el juego de las máquinas recreativas se reducirá. A partir de los datos disponibles, se constata que en los últimos años el empleo en el sector se ha reducido de un 10,3%, el número de empresas que desarrollan la actividad ha disminuido de un 32,9% y los ingresos en un 28,9%. Este aumento impositivo, formulado en cuota fija, hará que un número relevante de unidades impositivas, pasen a ser no rentables, se retiren del mercado y dejen de contribuir tributariamente.

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados