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DISCURSO DE BIENVENIDA DEL PRESIDENTE Y I MESA REDONDA: EL SALÓN COMO ELEMENTO CENTRAL EN EL ÁMBITO GLOBAL DEL JUEGO

Serafín Portas: “Tenemos FUTURO. Lo decimos bien claro”

AZARplus

Serafín Portas fue un magnífico anfitrión. Su discurso de bienvenida fue cortés pero reivindicativo que luego se cristalizó en las conclusiones del evento. El Presidente de AGEO apuesta por una Regulación más flexible con una proporcionalidad impositiva y una mayor convergencia tributaria con otras modalidades. Y argumenta que la única forma de conseguirlo es desde un espírito conciliador entre todos los actores de la Industria. Además apuntó una idea que luego fue desarrollada a lo largo de la Jornada y que terminó siendo una de las conclusiones más secundadas de este encuentro: el Salón como motor del cambio y eje de la actividad lúdica tiene que querer y poder utilizar todos los avances tecnológicos aplicados al Juego…
Y volviendo al Discurso en cuestión Portas se refirió a la Regulación modelo de Uriarte en el País Vasco, la llegada de los eSports y como consecuencia las futuras tendencias dentro del Sector, la necesidad de un cambio más justo entre el online y presencial y la reducción de la ya excesiva burocracia en el apartado regulatorio para la mejora del Sector.

Una vez terminada la intervención inaugural se dió paso al primer debate de la jornada.

I Mesa: El Salón como elemento central, en el ámbito global del Juego.
Abría el debate el abogado y asesor jurídico de AGEO Santiago Moreno, quien hacía las veces de moderador y formulaba las preguntas a la mesa, compuesta por:

  • Aitor Uriarte: Director de Juego y Espectáculos del Gobierno Vasco
  • Cristina García: Secretaria General del Club de Convergentes
  • Francisco Feijóo: Director Jurídico del Grupo Luckia
  • José Vall: Presidente de ANESAR
  • Diego Naranjo: Director de Expansión y Desarrollo de Grupo Vid
  • Serafín Portas: Presidente de AGEO

Los ponentes convergían en las premisas necesarias para continuar desarrollando el modelo de Salón de Juego, que como bien apuntaba Santiago Moreno, es el que mejor ha aguantado una crisis devastadora.

La necesidad ofrecer al cliente lo que él quiere, no lo que quiere el Sector se presenta perentorio según el propio Diego Naranjo, mientras que Cristina García destaca la ubicación del Salón, así como los avances en sistema de pagos y la mejora tecnológica como puntos decisivos para el buen funcionamiento de este tipo de establecimiento de Juego.

Serafín Portas acercaba una idea muy interesante: “tenemos que continuar limpiando la imagen del Salón”, y José Vall la desarrollaba: “Hasta ahora un Salón de Juego no dejaba de ser como un bar con muchas Máquinas, pero este concepto está cambiando afortunadamente gracias a la amplia oferta con la que cuenta”.

El tema de la imagen del Salón de Juego no se quedaba en este apunte, y comentaban la importancia del factor social de estos locales; un lugar donde se puede sociabilizar, ir con los amigos y pasar un buen rato, sobre todo gracias a los avances tecnológicos y al cambio de perfil que está empezando a darse en el cliente. Feijóo destacaba la importancia de hacer entender a la sociedad que el Juego es algo natural y amigable.

En lo referente a los eSports, uno de los temas con más expectación en esta primera Mesa, las sensaciones hacia esta nueva tendencia fueron en su mayoría muy positivas. De hecho, el propio Diego Naranjo manifestó que en Zaragoza cuenta con el primer centro eSports, con treinta puestos de alto rendimiento y una academia donde enseñan a jugar. “La gente joven busca la habilidad frente a la suerte, quiere competir contra amigos y ser mejor que ellos”. No obstante, Naranjo matiza que no es la salvación del Salón ni mucho menos, tan sólo una parte más de su oferta.

Pero no todo en el monte es orégano, y como se comenta la realidad regulatoria es bien distinta, siendo hoy por hoy difícil de implementar, y Serafín señala: “Los eSports han venido para quedarse. Pero aún no terminamos de ver su rentabilidad. Debemos crear competiciones, torneos”.

Los eSports crearán un concepto nuevo de Salón, atraerá otro tipo de público, y será muy rentable cuando permita generar apuestas, como indica Uriarte: “En un momento dado deberá ser regulado. Pero este concepto debe ser mejorado, permitir su comercialización y generar apuestas”.

Uriarte nos recuerda que el nuevo Reglamento Vasco ya contempla las Apuestas Deportivas virtuales, pero Feijóo quiere ir más allá: “Debemos discutir si eliminar la palabra deportiva. Deberían entrar todo tipo de apuestas. Nos gustan las apuestas virtuales por su atemporalidad, y nos permite eliminar los monopolios que sufrimos”.

Para finalizar, se habló de la importancia del Juego Responsable en los Salones, y la opinión aquí era unánime, considerándolo como algo vital y necesario. Cristina García apuntó que si no se hace puede ser negativo para el Sector: “Cuanto mejor sepamos transmitirlo, mejor. Vamos tarde, pero mejor tarde que nunca”.

Serafín Portas señala a su vez la importancia de generar crédito social, y Uriarte el cambio de la percepción social hacia el Juego para que mejore la confianza en el Sector.

Por su parte José Vall apuntó que desde ANESAR llevan meses queriendo crear una Comisión de Juego Responsable con personalidades del Sector y con Asociaciones de jugadores para poder verlo desde ambas partes.

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