Compartir

EXCLUSIVA

TODO LO QUE SE HABLÓ EN EL CONSEJO DE POLÍTICAS DEL JUEGO SOBRE LOS TERMINALES ONLINE Y EL REGISTRO DE PROHIBIDOS

La mayoría de Reguladores a favor de instalar Terminales Online, también en Hostelería

AZARplus

AZARplus.- En la mañana de ayer 12 de mayo tuvo lugar la reunión del Consejo de Políticas de Juego en la que se abordó “el debate relativo a la cooperación administrativa tanto en materia de interconexión de registros de prohibidos como aquella referida a los terminales accesorios de juego online”, según la propia nota de la DGOJ. Por supuesto, como viene siendo habitual, echamos de menos algún detalle más de las exposiciones y conclusiones de la mesa. AZARplus ha podido tener conocimiento de lo tratado que efectivamente tuvo como una de sus polémicas dicho registro aunque también se avanzó en el espinoso asunto de la instalación de terminales online.

El Director y Subdirector de Ordenación del Juego, Carlos Hernández y Juan Espinosa, apelaron a la Ley de Unidad de Mercado y al último Informe publicado sobre el tema (y publicado en primicia en AZARplus) aunque las Comunidades optaron por otros interesados derroteros. Podemos decir que el debate sobre la instalación de terminales Online ha subido un escalón. Según lo tratado ayer, todas las Comunidades Autónomas dan por hecho la conveniencia de su instalación como oportunidad de negocio ya requerida por al menos dos operadores (eBingo y Luckia, como manifestó el propio José González Fuentes en declaraciones exclusivas a AZARplus). Por esto, dada la querencia y peticiones de algunos Operadores, la instalación será efectiva, aunque no se prevé que sea antes de que finalice el año.

Ahora bien, la intención de la Dirección General de Ordenación del Juego de prevalecer la legislación central frente a la autonómica en el caso de no tener regulada la posibilidad de su instalación ha quedado diluida. Los Reguladores manifestaron su intención de optar a incluirlas en su propia Ley del Juego. Mención aparte al País Vasco y Cataluña que siguen yendo por libre… Ya se ha explicado en AZARplus, que estas dos Comunidades niegan la mayor y por tanto, la potestad del Estado en materia regulatoria, en este caso, de Juego. En su caso, la comunidad que regula Aitor Uriarte mantiene que se trata de juego presencial, como ya hemos informado en repetidas ocasiones.

Una vez superado este discurso, el debate se centró en el tipo de juegos que deben ofrecerse en los terminales y la cantidad que será posible jugar y ganar. En esto, la mayoría optó por que cada terminal ofrezca el juego del local en que se instale: en caso de bingos, el juego de Bingo en cualquiera de sus modalidades; en el caso de Salones, serán Slots y … en caso de Hostelería, también, Slots. El punto de encuentro del debate fue la necesidad de que no se entregaran premios superiores a los que se obtendrían en el propioi juego presencial de cada terminal físico.
Es decir, los Reguladores contemplan la implantación de estos Terminales Online como una oportunidad del operador para fidelizar clientes.

En cuanto al registro de prohibidos la tendencia de los Reguladores es que al igual que acaba de hacer Navarra se cobre un impuesto a los autoexcluidos en caso de solicitar la vuelta a ejercer su derecho al Juego… En AZARplus hemos sido muy críticos con esta forma de entender la libertad pero parece que es lo que impera en los Reguladores. Algunas Comunidades van más allá e incluso solicitan que si un ciudadano pidiera la autoexclusión de un Juego se excluya de todos los demás. También, en este caso, prevaleció la idea de que la lista de excluidos del propio Estado no sea trasladable a las Autonomías.

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados