Compartir

E X C L U S I V A

SORPRENDENTES DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE JDIGITAL, SACHA MICHAUD, SOBRE EL FUTURO DEL JUEGO ONLINE AL CONTESTAR A LAS 8 PREGUNTAS CLAVE QUE LE HA HECHO AZARplus

“Muchas de las Empresas Presenciales de hoy dominarán el Online del Futuro en España”

AZARplus

AZARplus.- Con nobleza de ánimo y profundidad reflexiva, el Presidente de Jdigital Sacha Michaud, ha respondido a las 8 Preguntas Clave que le ha hecho AZARplus. Al margen de la polémica surgida en torno a la próxima y desafortunada legalización de las Tragaperras Online, nos interesaba conocer el pensamiento de este hombre que siempre se ha mostrado conciliador en sus actitudes y mesurado en sus opiniones. Y no nos ha decepcionado. Es más, alguna de sus respuestas abren un horizonte sorprendente e inesperado para las Empresas Presenciales que tan injustamente están siendo tratadas desde la Ley del Juego del Estado. El agravio comparativo que sufrimos, podría verse compensado en el futuro con la dualidad de un liderazgo OFFLINE-ONLINE que merecemos.

VER ENTREVISTA.- 8 Preguntas Clave a Sacha Michaud
VER EDITORIAL DE ORTEGA

1 ¿Cuáles serían las principales conclusiones del Informe recientemente publicado de JDigital?

Es preocupante que este nuevo mercado no esté creciendo más. Aunque está recibiendo la inversión publicitaria de los operadores debería estar creciendo a un ritmo mayor. Hemos identificado las tres razones principales: Además de la crisis primera de todas las causas, creemos que la carga fiscal es demasiado alta y esto hace que las empresas tengan menos beneficios y como tercera causa la falta de oferta de productos. La DGOJ ha puesto en marcha la regulación de nuevos productos y nuevas licencias generales. Lo vemos positivo pero esto no afectará a los datos económicos del sector este año.

2 ¿Cuáles cree que serían las medidas más adecuadas para reactivar el sector del juego online?

Aparte de los mencionados hay que abrir la liquidez internacional porque el póquer online está sufriendo mucho. Ahora mismo hay casi un monopolio de un operador en el mercado y sin cambios en este sentido no permitirá a otros competir con ellos. Cuando decimos esto no significa compartir liquidez internacional con otros países, sino que los españoles que estén jugando en portales regulados, puedan jugar contra personas de cualquier parte del mundo. Y sobre todo la posibilidad de poder innovar. Si las empresas piensan en lanzar un nuevo producto o un derivado de otro sería mejor que pudiera estar homologado con una cierta facilidad. Es necesario que todo sea más flexible, que las empresas no tengan tanta obligación técnica, que no se encuentren con tantas dificultades. Estamos en el mundo online, todo debería ser más dinámico, con más facilidad para la innovación.

3. A propósito del póquer online, a pesar de la masiva presencia de torneos, este juego ha dado signos de estancamiento

Sí. Y del sector en general. Hay 50 peticiones de licencias generales, pero realmente, empresas enfocadas en invertir y en atraer a jugadores de póquer, muy pocas. Porque no ven que tengan posibilidades de entrar, creen que está capado, esto hace que se estanque porque hay dos o tres empresas con toda la liquidez.

4. Según la Fundación Codere, el 42% del volumen total de juego online se hace a través de páginas ilegales. ¿Que le parece este dato?

Creemos que es inevitable que haya una parte de juego ilegal. Es inevitable que un jugador español entre en una página de éstas si ve cualquier reclamo en internet. Que sea el 40% no lo creo. Creo que es bastante menor. En estos estudios que mencionas es muy importante destacar si se habla de juegos sociales que no están en la legislación o simplemente juegos. No es lo mismo jugar a Candy Crush que a juegos de casino. A veces se mezclan los datos, hay una parte que juega ilegalmente y esto hay que evitarlo y la mejor forma es hacer una regulación brillante. La comparación es la cantidad de juego ilegal en Dinamarca comparado con Francia. Es una regulación muy estricta y se estima que más del 50% de los franceses siguen jugando fuera de la regulación. Y en Dinamarca, con una regulación abierta, sólida y una fiscalidad más baja casi todos los daneses juegan dentro de la regulación.


5. ¿Qué opinión le merece el caso de una página francesa llamada winamax.fr que está aceptando a jugadores españoles y que además no tienen problema para realizar pagos y cobrar premios?
Desconocía esto. Creo que esta página es líder en Francia en póquer online. Aunque me sorprende. Porque están casi exclusivamente bajo regulación francesa y ésta obliga a ser francés para jugar en esta página.

6. ¿Qué opina sobre el argumento de la DGOJ para regular las slots online diciendo que en enero del 2015 todos saldremos en el mercado desde el mismo punto de partida? ¿No crees que hay ventaja para los que ya están operando online y sobre todo para los que operaban antes de la regulación?

Me parece sorprendente esta decisión. Es positivo que se abra el mercado. Cuantos más operadores mejor para el consumidor. Porque hay competencia. Y esto es lo más importante. Pero que se tienen que esperar a regular nuevas modalidades de juego porque primero se quieren hacer las licencias generales no lo veo necesario. No es una crítica porque haya que esperar a otros. Sino porque si se ralentiza el proceso no nos gusta. Si no ralentiza nos da igual. Por eso consideramos que es una decisión sorprendente porque se podrían premiar las empresas que han invertido en España y de las cuales, muchas de ellas, no están en beneficios, y podrías compensarles a los que han apostado antes por el mercado español dejándoles arrancar antes con un producto estrella como son las Slots.

7. A veces ha manifestado su convicción acerca de que las empresas españolas liderarán el mercado online…

Muchas de las empresas presenciales de hoy dominarán el online del futuro en España. Esto no implica que PokerStars no siga siendo un líder, pero habrá empresas del sector tradicional del juego en España que serán muy importantes. No tengo ninguna duda. Ya se está viendo empresas españolas que se están posicionando con marca nacional que tienen juego físico y juego online como Sportium. Si hacen las cosas bien, tienen muchas más posibilidades que empresas extranjeras. También Egasa tiene un portal magnífico. Ellos tienen una estrategia clara y también serán líderes.

8. ¿Podría decirnos por qué no están entre sus asociados PokerStars o bwin?

Pues no lo sé. Nosotros comunicamos muchos con ellos. No somos excluyentes. Sé que buscamos las mismas cosas entonces no sabría decir porqué.



Compartir
NOVOMATIC

1 Comentario

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados