Compartir


La Once y los loteros piden retirar el impuesto al juego de Montoro

AZARplus

AZARplus /EC.- La tasa, que grava con el 20% los premios de lotería superiores a 2.500 euros, siempre que se hayan ganado en juegos y sorteos organizados por Loterías y Apuestas del Estado (LAE), la Organización Nacional de Ciegos Españoles (Once) o la Cruz Roja, está levantando cada vez más ampollas entre esta organización y los loteros. Los dos grupos insisten por ello en que debe ser retirado cuanto antes y, de hecho, así se lo han trasladado al Ministerio de Hacienda cada vez que han tenido oportunidad.

La recaudación por el nuevo gravamen sobre las loterías ascendió a 122 millones de euros en los seis primeros meses del año, según datos de la Agencia Tributaria, algo que cercena la posibilidad de cumplir el objetivo del Gobierno de ingresar 824 millones con esta figura impositiva. Y es que esos 122 millones suponen sólo el 14,8% de la previsión con medio ejercicio ya cumplido.

El efecto, en cambio, ha sido que tanto las ventas de la Once como las de Lotería están cayendo. La organización de ciegos se posiciona abiertamente en contra del impuesto y pide su retirada. Algo más cauta, sin embargo, se muestra Anapal, la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administraciones de Lotería. “Cuánto más hablemos del impuesto será peor porque más caerán las ventas. Se lo dijimos en su día al Gobierno y lo volvemos a hacer ahora. Desgraciadamente, nuestras peores previsiones se están cumpliendo”, aseguran.

Manuel Izquierdo, presidente de esta organización, asegura que “aunque somos conscientes de que el impuesto no se puede retirar en este momento, a mitad de año y con los presupuestos ya aprobados, si que sería bueno que el Ministerio de Hacienda optara por su retirada de cara al próximo año”. Tanto la Once como las adminitraciones de lotería reclaman al Gobierno que examine, sobre todo, si el impuesto una vez cerrado el ejercicio ha dado o no los resultados esperados, algo muy poco probable a estas alturas, para tomar una decisión.

De momento, el desincentivo que supone el nuevo e infructuoso tributo, unido a la atonía compradora inherente a la crisis, está agudizando el ritmo de caída en las ventas de Loterías. Ya en 2012, la facturación se redujo un 4,83%. Y todo apunta que este año la merma puede ser aún mayor mayor.

Las cifras totales del primer semestre apuntan a una caída del 7,8% en los juegos del Estado. Prueba de la gravedad de la situación es que en el presente ejercicio, las ventas cayaeron un 13% en el primer Sorteo del Niño sujeto al gravamen, o el descenso registrado en enero frente al mismo mes de 2012, que llegó al 10% en el agregado de todos los juegos. Y en el caso de la Once, aunque el descenso no es tan acusado, la caída está rondando ya el 2%, que se suma además al descenso que hubo ya en el último ejercicio.

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados