Compartir

EL RODILLO DE LA ORGANIZACIÓN DE CIEGOS CON UGT ACABA CON LAS ESPERANZAS DE CCOO

La negociación del XV Convenio de la ONCE se cierra con importantes pérdidas para los trabajadores

AZARplus

AZARplus.- La Comisión negociadora del XV Convenio Colectivo de la ONCE ha dado por cerrada la negociación tras la reunión del pasado martes 23 de julio. De nuevo el rodillo de la Dirección de la Organización de Ciegos y el sindicato UGT ha impuesto sus condiciones en contra de los derechos y el poder adquisitivo de los trabajadores defendidos por CCOO. Como parte más sobresaliente del Convenio figura que no se revisarán los salarios durante sus cuatro años de vigencia.

VER HOJA INFORMATIVA DE CCOO

La comisión negociadora del XV Convenio Colectivo de la ONCE abordó el martes, 23 de julio, los aspectos relativos a personal no vendedor: estructura retributiva del personal, salario base, complementos salariales funcionales, otros complementos, incompatibilidades y horas extraordinarias. El resto de artículos aprobados han sido: pagas extraordinarias, prima por participación en resultados (paga de beneficios), anticipos, pago del salario y antigüedad consolidada. Asimismo han quedado aprobados el artículo 4 sobre ámbito temporal y el artículo 8 sobre la comisión paritaria.

En el capítulo de acción social se han aprobado los artículos siguientes: artículo 79, fondo de acción social, artículo 80, “ayudas por cargas familiares”, artículo 81, “otras ayudas”. Por último se ha aprobado el Anexo 8 que regula la representación legal y sindical en la ONCE y la disposición adicional sobre promoción del empleo en la ONCE.

Se han unificado los artículos sobre: pago de salario y anticipos, que hasta ahora tenían una regulación diferenciada entre personal vendedor y no vendedor.

De todos los artículos cerrados, CCOO destaca, por su trascendencia, el referido a la vigencia del convenio que será de cuatro años, entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2016, y el de la revisión salarial que es extremadamente dañino porque supone de facto que no habrá revisión salarial, habiendo rechazado la dirección la propuesta de CCOO de incrementar el 0,5% anual sobre salario base y complemento de antigüedad y de revisar los salarios en el caso de producirse beneficios sobre explotación (con premios ajustados) y con periodicidad anual.

CCOO cree que hay alternativas a los recortes impuestos por la dirección y el sindicato mayoritario y que este convenio recorta salarios y derechos que no se pueden disfrazar bajo la excusa de la crisis económica, sobre todo porque quienes los han impuesto incrementaron sus salarios un 19% en 2011 y un 3,6% en 2012, lo que contrasta con la congelación salarial y la negativa a garantizar un incremento mínimo del 0,5% propuesto por nuestro sindicato.

CCOO tendrá que valorar de forma global el XV Convenio Colectivo para decidir en los próximos días si, se incorpora como firmante o no al mismo.

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados