Compartir

La Directora General de Interior de Asturias protagoniza la Portada de la Revista AZAR de Mayo, cuya entrevista adelantamos en EXCLUSIVA

Pilar Alonso: “La oferta de Juego en Asturias está ordenada”

AZARplus

Disfruten de la interesante entrevista a Pilar Alonso, Directora General de Interior de Asturias, que les ofrecemos en EXCLUSIVA, solo unos días antes de su publicación en la Revista AZAR de Mayo, cuya Portada también protagoniza. Su lectura es, además de un repaso de su cometido como gran profesional, conocer de primera mano iniciativas políticas previstas y situación del Juego en dicha autonomía desde su visión experta, y también en España. Por otra parte, entrando también de lleno en las cuestiones más polémicas relativas al enrarecido clima que existe actualmente en torno al Sector, y aportando un enfoque sensato, realmente tan necesario. A continuación, difundimos también en EXCLUSIVA la Portada, que pueden ver en la siguiente imagen, así como descargarla en pdf. ¡Les recomendamos su atenta lectura!

Pilar Alonso

Entrevista a Pilar Alonso, Directora General de Interior de Asturias 

“La alarma social se ha creado por desconocimiento de la realidad”

-Estudiaste Magisterio y luego decidiste dedicarte a la función pública. ¿En algún momento de esa trayectoria pudiste pensar que serías responsable de la Regulación del Juego?

No. Nunca había pensado que iba a tener responsabilidades relacionadas con el Juego o con Interior. Para mí fue un desafío, un reto, como otros muchos que he tenido. Y desde luego ha resultado sorprendente y muy satisfactorio, porque supone conocer nuevos mundos, seguir aprendiendo y ver como tu trabajo repercute en el bienestar de las personas, lo cual, por otro lado, es una gran responsabilidad.

-Antes de que llegara ese momento, ¿qué preocupaciones, contactos o conocimientos tenías del Juego?

No tenía ningún contacto aparte de las partidas de tute, brisca y parchís, que son juegos tradicionales y no forman parte del Reglamento, o de la lotería de Navidad.

Mi preocupación estaba en conocer a fondo el Sector para poder tener una opinión lo más acertada posible sobre las decisiones a adoptar, aunque tenía la seguridad de disponer de un equipo, encabezado por Ana Ramón, Jefa de Servicio, con una gran entrega y conocimiento de todos los temas relacionados con el juego que hizo esta tarea más fácil.

-Entonces, ¿llegó a sorprenderte la realidad de este Sector, de sus empresas y sus profesionales?

Sí, me sorprendió y mucho, aunque ya venía con una idea diferente gracias a mi hijo, que cuando supo que una de mis responsabilidades era la política de juego me animó y me dio una visión diferente a la que se tiene tradicionalmente. Me hizo ver la relación del juego con el desarrollo de nuevas tecnologías, como un sector económico importante y como una industria de ocio.

También he de destacar la buena acogida del Sector, de sus profesionales y la diversidad de establecimientos de juego, no tan numerosos como pensaba y como se cree por parte de la sociedad.

-Coloquialmente para nosotros, para la Industria del Juego, eres la “Directora General de Juego” cuando en realidad tu cargo es Directora General de Interior. ¿Qué parte de tu tiempo y de tu dedicación requiere el Juego dentro de tus funciones generales?

Pues una parte importante, podría decir que el 50%, teniendo en cuenta que además me corresponde las relaciones con el Parlamento, la seguridad de los edificios e instalaciones del Gobierno, la Coordinación con las policías locales, el desarrollo y aplicación de la Ley de Espectáculos Públicos, Protección Civil y Emergencias como apoyo al Servicio de Emergencias del Principado.

Pilar Alonso

 

-¿Por qué en el Principado de Asturias el Juego está asimilado al Departamento de Interior y no de Hacienda, como ocurre en otras Comunidades y en el propio Estado?

Es un cambio vinculado a la creación del Grupo de Inspección de Juego en 2008, formado por cinco policías nacionales, a partir de ese momento  se consideró que las competencias de Ordenación e Inspección deberían estar en Interior y no en Hacienda, como habían estado hasta ese momento.

-Antes de entrar en aspectos concretos, una pregunta muy directa: ¿Crees que hay motivo de alarma social en Asturias a causa del Juego, que son necesarios cambios drásticos en la situación o en la legislación?

La alarma social se crea en Asturias a partir del último año, en que se pone en cuestión a los establecimientos de juego presencial fundamentalmente y que partía de un desconocimiento de la realidad de nuestra Comunidad, que a día de hoy tiene menos establecimientos de juego que en la década de los 90, de la comparación con otras Comunidades en las que se había disparado la oferta de juego de una forma clara y de la abrumadora publicidad del juego online que eclosiona en estos dos últimos años. Se ha utilizado por algún grupo político que parecía que venía a salvar a las clases populares de una especie de mal que hasta ese momento ni les había preocupado ni ocupado, y las clases populares huimos precisamente del paternalismo más propio de otras ideas, que nos trata como menores a los que hay que proteger.

Además, cada Comunidad tiene su propio modelo y en este caso se ha tendido a generalizar las políticas que resultan más llamativas en un momento dado, sin pararse a reflexionar.

Consideramos que el Gobierno de Asturias ha cumplido con sus deberes y tenemos una situación que no requiere de medidas drásticas.

Pilar Alonso

 

-El Gobierno de Asturias ha tomado hace un año una iniciativa bastante especial: Su Programa para la Prevención de la Ludopatía. ¿Se puede explicar de forma breve en qué consiste y cuál es tu participación en el mismo?

El Programa de Prevención de la Ludopatía del Gobierno de Asturias viene a dar respuesta al mandato establecido en la Ley de Juego y Apuestas del Principado de Asturias (2014) que establece en su Artículo 5 la necesidad de abordar acciones preventivas, de sensibilización, de intervención y control, así como de reparación de los efectos negativos producidos por la adicción al juego.

Para ello se constituye un grupo de trabajo con los componentes del Consejo de Juego que han querido participar y del que yo soy Coordinadora, compuesto por representantes de las Consejerías de Presidencia, Educación, Sanidad, y Derechos Sociales, el Consejo de la Juventud, el sector empresarial de juego, LARPA y a partir de ahora se incorporara Proyecto Hombre.

Mi función ha sido coordinar los trabajos y las actividades que conlleva.

Se realiza una evaluación cada seis meses para conocer el grado de cumplimiento y los aspectos a incorporar, fruto de la experiencia en el desarrollo del programa.

Este se divide en 5 ámbitos:

  1. Formación e información
  2. Educación
  3. Control e Inspección
  4. Atención sanitaria
  5. Inclusión Social

-A muchos profesionales les inquieta que iniciativas de este tipo aboquen a situar al Juego no como una competencia de Interior o de Hacienda, sino de Sanidad. ¿Cómo valoras esta preocupaciónn?

No creo que deba existir esa preocupación, en absoluto. El hecho de que se desarrolle un programa de Prevención en el que tiene mucho que ver Sanidad no quiere decir que vayan a tener la competencia de Ordenación e Inspección.

-Además está la cuestión de la restricción en cuanto a número de Salas, distancia entre las mismas… siempre en base al criterio de Juego Responsable. En este sentido, ayer mismo se anunció la suspensión de las autorizaciones para locales de Juego en aras de elaborar unos nuevos criterios para el otorgamiento de licencias, ¿crees que es una medida verdaderamente justificada?

 

Sí está justificada. Es una cuestión que nos ha venido planteando el Sector y con la que está de acuerdo al igual que las Asociaciones de ludópatas. Se trata de que en este periodo de cambio no se dispare la solicitud de licencias que ya han sido numerosas en estos primeros meses del año, 47 consultas de viabilidad, de las que 44 cumplen los requisitos establecidos por la Administración.

Durante estos 8 meses se seguirán tramitando las autorizaciones a aquellas empresas que ya han solicitado licencia en los Ayuntamientos, con ello hemos tratado de no perjudicar a quienes ya habían realizado su proyecto de establecimiento y las inversiones correspondientes.

La finalidad de esta medida es dar tiempo a la elaboración de unos criterios de planificación del Sector que permitan un crecimiento ordenado y realizado con el máximo consenso posible, para evitar el cuestionamiento permanente de esta expansión y el mare magnum de propuestas dispares y contradictorias realizadas desde distintas instituciones que no contribuye a clarificar y aportar soluciones realistas y perjudica la imagen del sector presencial de juego.

Pilar Alonso

-Después de mencionar este tema surgen inmediatamente dos aspectos sensibles. Primero el de los menores: A pesar de que en el Principado las inspecciones han dado un resultado de cero incidencias, se desarrolla la Campaña preventiva “Tú ganas” dirigida a los jóvenes. ¿Cuál es su objetivo y contenido?

Es cierto, de las 400 inspecciones que se han realizado en 2018 sobre acceso de menores, en ninguna de ellas se han producido casos en los que hubiera menores jugando, pero eso no quiere decir que no debamos seguir en esa línea, todo lo contrario, porque indudablemente tiene un efecto disuasorio. Si no hay esa presencia es porque se conoce la actividad inspectora. Y hay que insistir en la formación de las personas que trabajan en estos establecimientos, que en ocasiones no saben muy bien cómo actuar, así como en el control y la concienciación para que los adultos no se presten a hacer de intermediarios de los menores.

La campaña Tu Ganas tiene como objetivo informar a la gente joven sobre el juego y el cálculo de probabilidades de ganar. Forma parte de las campañas de información del programa de ludopatía, en este caso a cargo del Consejo de la Juventud de Asturias, que la llevará a los institutos y complementará la actividad iniciada en la asignatura de matemáticas sobre cálculo de probabilidades dirigida al alumnado de la ESO.

Invito a verla porque es una buenísima campaña en la que el protagonista, Alberto Coto, que es siete veces campeón mundial de cálculo y dos olímpico de cálculo realiza una interpretación fabulosa y que está colgada en youtube.

-En esa línea, ¿avanza el proyecto de implantar en Asturias un Registro de Prohibidos único a nivel estatal?

Esa es nuestra intención, estamos pendientes de la reunión del Consejo de Políticas de Juego para concretar y avanzar en las características del registro, aunque ahora mismo es uno de los temas pospuestos hasta después de las Elecciones. Seguimos en la idea del convenio que garantice un Registro Único, que es la forma de ofrecer una protección integral, ya que abarcaría todas las modalidades de juego, online y presencial y apoyado por todas las Comunidades.

Pilar Alonso

-Segunda cuestión, el impacto de la publicidad. Pero precisamente la regulación asturiana es bastante estricta en este sentido, ¿no es así?

Así es, tal y como establece el Artículo 12 de la Ley de Juego y Apuestas, la publicidad y promoción de actividades de Juego y Apuestas, está sujeta a autorización previa, debiendo ser socialmente responsable y garantizando el adecuado conocimiento de las reglas y condiciones en que se desarrolla el juego. Es publicidad que tiene carácter meramente informativo.

Es libre la publicidad realizada en el interior de los locales de juego y apuestas y la de publicaciones especificas del Sector.

-La publicidad del juego presencial y del juego online son campos con distinta regulación, aunque se dirijan a la misma población. ¿Cómo asumes esa diferencia, crees que un Gobierno Autónomo debe desentenderse de la publicidad online difundida en su territorio?

No, no debe desentenderse, máxime cuando mantiene unas exigencias tan estrictas para el sector presencial. Nosotros hacemos una política de juego responsable y el Estado nos la quiebra. Por ello hemos reclamado reiteradamente en el Consejo de Políticas de Juego Nacional y en todos los ámbitos en que hemos estado presentes la aprobación del Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las actividades de juego. Hace unos meses hemos tenido que abordar la apertura de expediente informativo al Sporting de Gijón ante la campaña publicitaria con una casa de apuestas para que se explique la empresa anunciadora y el Ministerio de Hacienda sobre los términos de dicha autorización

-La misma cuestión puede hacerse extensiva a los mensajes comerciales de SELAE y ONCE. ¿Qué opinas al respecto?

SELAE ya está empezando a introducir mensajes de Juego Responsable y creemos que tanto ellos como la ONCE deben extremar las medidas de control respecto a la venta a menores o en locales donde puedan estar menores y participar de las mismas reglas que el resto.

-Pilar, hace aún pocos días desde la celebración en Oviedo de las IV Jornadas de Juego Responsable, donde nuestra impresión fue que existen unas excelentes relaciones entre la Administración y el Sector, ¿o nos equivocamos?

Existen unas buenas relaciones, hay diálogo y respeto, sin prejuicio de que en algunas cuestiones no compartamos las mismas opiniones o los mismos criterios.

-¿Hay problemas para coordinar los intereses de los distintos subsectores, Hostelería, Bingos, Casino, Apuestas, Salones e incluso juego online?

La oferta de juego en Asturias está ordenada y esto contribuye a una buena coexistencia. No tengo constancia de ningún problema en este sentido, de hecho, la incorporación de las Casas de Apuestas se ha realizado con normalidad.

Pilar Alonso

-En la Comunidad de Madrid ha surgido una fuerte oposición sectorial a la norma que puede obligar a que exista en Salones y locales de Apuestas una persona exclusivamente dedicada al control de entrada y se presenta la alternativa de utilizar elementos tecnológicos de identificación. ¿Podría surgir ese problema en Asturias?

Espero que no, hasta el momento no se ha presentado esta situación, aunque mantengamos ciertas discrepancias sobre la forma de aplicarlo. Cualquier mecanismo que garantice el control y sea riguroso podrá incorporarse en el futuro.

Espero tener la oportunidad de conocer en la Feria Internacional del Juego en Madrid las novedades en las máquinas de reconocimiento y en la devolución de premios

-En otra de estas áreas, en la de los Casinos, está presente la reivindicación de una bajada tributaria. ¿Se contempla esa posibilidad?

No, no se contempla, porque esa bajada ya se acometió en 2014 con la aprobación de la Ley de Juego, que contempla unos tipos muy reducidos y vinculados al mantenimiento del empleo.

-Por último, ¿tienes algún proyecto inminente sobre tu mesa de despacho que todavía no conozcamos en el Sector?

Tenemos pendiente la presentación del Protocolo de Prohibidos, hemos detectado que en muchos establecimientos no conocen el manejo del fichero y al igual que con el Protocolo de Menores, hay que establecer unos mecanismos de información adecuados y consideramos también que es necesario dar a conocer el registro y como funciona a la sociedad. Difundirlo. También estamos trabajando con la Tramitación Telemática de algunos expedientes administrativos. Y tenemos pendiente la realización de un estudio sociológico sobre las personas que tienen adicción al juego.

Será publicado en el Nº 411 de AZAR Mayo 2019

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados