Se abre una vía de comunicación con los Partidos a los que se les traslada un mensaje claro y unánime: el Sector quiere y debe ser parte de la solución no del problema
Los POLÍTICOS dan la cara mientras SELAE y ONCE se arrepienten y no aparecen en un CONGRESO de ANESAR que obtiene una Matrícula de Honor Cum Laude
ANESAR ha marcado un hito en la historia de los Congresos sectoriales, consiguiendo la representación política de todos los partidos importantes para debatir con la Industria sobre las preocupaciones, los objetivos y hojas de ruta del Juego y sobre el Juego. Sin duda, es todo un mérito que desde AZARplus aplaudimos. Otra cosa es que el resultado nos haya dejado un sabor agridulce porque hemos podido comprobar en vivo y en directo que nuestros Políticos “generalistas”, desgraciadamente, no tienen muy claro de lo que hablan. Y es una lástima porque les resultaría muy fácil aprender, no solo de los datos, si no sobre todo de la experiencia de nuestros Políticos “especializados”. Y es que, los Reguladores Autonómicos tienen mucho que decir y deben ser escuchados, es extraño que ningún ponente haya citado como fuente de conocimiento del Juego a los Directores Generales, ellos sí saben que es el Juego y como son los actores del Sector, como funcionan sus empresas y cuales son sus principios.
La sensación no obstante es positiva porque aunque se hayan oído cosas tan absurdas como que la Ley del Tabaco no hizo daño al tejido empresarial en nuestro país o nos hayan querido instruir en temas de los que sabemos mucho más, y no por ser más listos, simplemente por el hecho que los vivimos día a día, la voluntad de diálogo ha sido el denominador común de todos los ponentes, sin importar su color. De modo que se abre un halo de esperanza hacia el consenso porque quien está dispuesto a dialogar y escuchar está dispuesto a ceder o incluso puede llegar a cambiar posturas. El Sector no debe desaprovechar esta gran oportunidad aunque, tal y como hemos comprobado será muy difícil porque, en general y bajo nuestro punto de vista, se parte de una base totalmente errónea: el Juego no es una droga y las iniciativas que ahora se están intentando llevar a cabo nacen, desde nuestro punto de vista, de esa cruel y desafortunada comparación.
Especialmente interesante ha sido la intervención de Mikel López de la Torre, quién ha introducido en el debate de forma muy oportuna y brillante una catalogación de los Juegos en la que ha incluido el Juego Social y el Juego Ilegal, es cierto que sobre todo afectan al Juego en línea, pero somos muchos los que ya hemos roto las barreras entre los diferentes canales, online y offline.
Por su parte Juan Espinosa ha ofrecido una acertada hoja de ruta que bien podría recoger la esencia de lo que adelanto Juan Manuel Ortega en el Congreso de AGEO y José Vall y Juan Lacarra han puesto en valor en el Congreso: “El Sector tiene que ser parte de la solución no del problema”. Solo de esta forma vamos a poder salir de este maremagnum en el que es muy difícil lidiar, sobre todo, porque como ha puesto de manifiesto Alejandro Landaluce, es muy difícil vencer utilizando datos cuando luchamos contra sentimientos.
VER EL ECONOMISTA.- El gobierno regulará en enero para fijar límites a la publicidad del juego
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados