Compartir

ENTREVISTA EXCLUSIVA

AZARplus LE HACE LAS 10 PREGUNTAS CLAVE A CARLOS DUELO, DIRECTOR DE RELACIONES INSTITUCIONALES DE CIRSA

“No creo que el Sector se aferre con tozudez a la Máquina B”

AZARplus

                “VISLUMBRO UN GRAN FUTURO PARA CEJUEGO”

AZARplus.-
Como dice Ortega en su Editorial, Carlos Duelo comienza hoy su andadura como nueva figura mediática...Pero, siendo eso cierto, su trayectoria profesional es tan ancha como trenzada por un trabajo reconocido como bien hecho…Es un Ejecutivo tan solvente como amable que, incluso, cae bien a sus colegas de la competencia…No es, desde luego, un mal comienzo para desarrollar con eficacia su tarea como Director de Relaciones Institucionales de CIRSA…y más en estos momentos de convulsión y cambio en el mundo Asociativo…Cumpliendo con nuestra obligación para con los lectores, AZARplus le ha hecho “LAS 10 PREGUNTAS CLAVE” para un mejor conocimiento de este profesional que, a buen seguro, dará mucho que hablar en los próximos meses…Recomendamos, pues, la atenta lectura de sus respuestas…

– VER Editorial de Ortega de hoy: Sobaqueras

– ¿Qué funciones tiene y qué significa, en concreto para usted, ser Director de Relaciones Institucionales de CIRSA?

Muy aburrido sería enumerar mis funciones pero el contenido no dista del de cualquier Compañía de cualquier sector, en definitiva, fortalecer los vínculos de la Compañía con Organismos públicos, sector, competencia, sociedad… así como labores de representación.


– Ahora que lo conoce mejor, ¿cómo valora el mundo asociativo en nuestro Sector y la ingente labor realizada por Eduardo Antoja en este contexto?

Es un sector de larga trayectoria a nivel asociativo y a través de las asociaciones se han conseguido los más importantes avances . Entiendo que es el vehículo natural de interlocución del sector con las diferentes administraciones siempre que ostenten la suficiente representatividad. Y Eduardo?? No voy a descubrir su trayectoria ni el gran valor de sus aportaciones , es y será siempre un referente a nivel europeo!

– Como integrante activo de CEJUEGO, ¿cómo vislumbra hoy el futuro de esta Asociación? Por cierto, no le parece que existen demasiadas Asociaciones relacionadas con la Industria del Juego en España…

Sin ser vidente, pero sí desde el convencimiento, vislumbro un gran futuro para Cejuego. Como bien dices existen muchas asociaciones en el sector, pero centradas – como debe de ser – en la representación y defensa de cada subsector o categoría de juego, bingos, salones, máquinas, fabricantes….. El espacio de Cejuego está en la representación de la industria del juego como tal.

 
– Bien, vamos a temas profesionales más concretos y sin ambages: ¿Está el Juego en España, en la sociedad española, en el lugar que se merece y le corresponde? ¿Es justo el tratamiento político, fiscal, legislativo, informativo y, digamos “moral”, que recibe?

El juego en España, como actividad, está perfectamente integrado en la sociedad y sin saber qué lugar ocupa, seguro que ocupa el que se merece que si no es el que le corresponde será porque no hemos sabido hacerlo bien con lo cual, es una gran noticia, porque existe espacio de mejora . En cuanto al tratamiento justo o no justo, sobretodo es a nivel fiscal donde existe el mayor agravio.

– Hablamos de Industria del Juego o de Sector del Juego con mayúscula, pero ¿de verdad existe esa realidad única y se le puede dar una voz coherente cuando las divisiones entre subsectores – Casinos, Bingos, Salones, Máquinas en Hostelería- generan tan frecuentemente batallas internas?

Por supuesto que existe una industria del juego en mayúscula y es lógico y legítimo que cada subsector defienda sus intereses, eso sí, con la responsabilidad suficiente y manteniendo los equilibrios .

– ¿Y si proyectamos la pregunta anterior a la Administración, no estaríamos ante un caso igualmente grave? ¿No sigue siendo demasiado perjudicial para las Empresas la división normativa en 17 parcelas, a lo que se suma la acción reguladora del propio Gobierno central? ¿No es ya hora de conseguir un “Mercado Único” administrativo?

Como bien sabes, las competencias en juego están transferidas a las Comunidades, con lo cual es normal que éstas regulen al respecto ya que es su responsabilidad además, no podemos olvidar las diferencias grandes a nivel socioeconómico y cultural que existe entre las mismas, factor que los gobiernos autónomos han de tener en cuenta cuando regulan .

  – La aparición del juego online comenzó abriendo un abismo frente al juego presencial, después parecieron darse pasos hacia la convivencia y finalmente muchos consideran que la convergencia es la palabra que va a definir el futuro. ¿Considera usted que esto puede ser así y que puede serlo sin traumas?

Particularmente, el término convergencia en este contexto, no lo acabo de entender. Para mí son dos canales de distribución bien diferenciados, con clientes diferentes, motivaciones diferentes, experiencias diferentes…. y reglas muy diferentes. No me imagino en el Corte Inglés de Diagonal en la sección de Moda Joven Ella, un terminal de venta online de Zara….

  – Con todo realismo, ¿qué posibilidades de actuación y de consecución de fines en beneficio de la Industria del Juego cree que tiene una gran Asociación europea como EUROMAT, cuando es la propia UE y sus instancias correspondientes las que eluden unos mínimos de reglamentación comunitaria para dejarlo todo en manos de cada Gobierno o autoridad nacional?

Es un papel claramente de lobby y de definición de ejes. Volvemos a las diferencias socioeconómicas y culturales en este caso entre países, de soberanía e historia. El ámbito de actuación lo veo en términos de divulgación, imagen, RSC …

  – Tiempos nuevos, generaciones nuevas de jugadores, nuevas fórmulas empresariales, nuevas fronteras tecnológicas…. ¿Está leyendo bien el Sector estos nuevos horizontes o se aferra con demasiada tozudez a la Máquina B?

A mí no me parece tozudez el creer en un mercado en el que hay una demanda evidente, clientes satisfechos y que disfrutan con la experiencia que les da una máquina B. Hemos de estar atentos a lo que sucede, y estar preparados ante cualquier escenario pero no creo que el sector se aferre con tozudez a la máquina B si no simplemente gestiona con madurez e inteligencia una categoría que está viva, con futuro y sobre todo, con demanda .



Compartir
NOVOMATIC

3 Comentarios

  1. Y estando bastante de acuerdo con algunas respuestas mas diplomáticas que definitorias de una posición, si me gustaría añadir alguna observación sobre un par de aspectos:

    Convergencia = Multicanal: Es posible que no acabe de entender la convergencia, por eso no entiende que los jugadores son cada vez mas ambivalentes para todos los canales, y las estrategias que están consiguiendo éxitos ya tangibles de esta afirmación combinan los canales físicos y remotos y están consiguiendo que un mismo cliente juegue en ambos duplicando el gasto o valor de ese cliente, llegando a solapamientos de mas del 30% de la masa de clientes que se maneja y creciendo de manera constante. Si es posible y de hecho está creciendo el cliente que compra en Zara calle y en Zara online, y eso es aplicable a numerosos productos y marcas que están sabiendo llevar a cabo una estrategia de complementariedad de ambos canales. Pues en el juego ya está pasando y grandes operadores físicos están ya aprovechando la complementariedad del canal online para reforzar su negocio en conjunto….. evidentemente sabiendo que operar el canal online es muy distinto a operar un establecimiento físico, al ser dos modelos de negocio diferentes, pero que convergen en el jugador que es ya en edades de 18 a 45 años, (y en otras edades también existe ese perfil), un individuo que se encuentra cómodo accediendo a un local físico y jugar online cuando este está cerrado, o no esta a su alcance. Y esto es empíricamente demostrable, evidentemente solo aquellas compañías que están adoptando este enfoque consiguen beneficiarse de esta estrategia.

    La máquina B y la evolución tecnológica: Es evidente que la máquina B es un producto domesticado para el mercado Español, pero la evolución de las tecnologías no son contrarias a la naturaleza de este producto, ni lo desvirtúan, simplemente lo pueden acercar a una mayor cantidad de clientes, porque es así como ha ven ido evolucionando desde que algunos fabricantes se opusieron a los rodillos, y después a las pantallas de TV para evitar la invasión extranjera; todo esto ha sido vencido por la tozudez de la evolución de las tecnologías y la realidad de que las máquinas de juego han de adaptarse sobre todo al cliente, pero también buscar la mayor eficacia en su gestión y mayor flexibilidad en sus características para adaptarlas a cada punto de venta, esto es entro otras cosas, lo que facilita una gestión en red, aunque no se quiera hablar de pagar impuestos en base a ingresos netos. Creo que las regulaciones no deben impedir la evolución de las tecnologías y de las soluciones que permitan que cada desarrollador pueda hacer el producto y configurarlo como mejor convenga para su mayor proximidad a una mayor cantidad de perfiles y que la gestión de sea mucho mas eficaz y precisa..

    La Unidad de Mercado: Un país de 47 millones de habitantes no puede tener distintas características de regulación de un mismo producto, y no tiene nada que ver el nivel económico una determinada comunidad para que se rebaje o se diferencie la oferta en cuanto al producto, porque existe flexibilidad en las características básicas de partida y premios, para hacer esa diferenciación si fuera necesaria. Como empresa que tiene actividades industriales o comerciales a nivel de estado, sería bueno tener una homogeneidad de regulación, sin perjuicio que sea cada comunidad la que la disponga de acuerdo con sus competencias, pero que mantenga una homogeneidad en las características del producto y que no se obligue a las empresas a repetir o complicar burocráticamente tramites de homologación, operación, instalación y tránsito de los elementos necesarios para el negocio. Son la tozudez o falta del sentido racional de los responsables de algunas comunidades los que no entienden de racionalidad y prefieren ser diferentes sin razón alguna que aplicar criterios coherentes de eficacia en su gestión. Además de no entender de juego, en general, tampoco saben aplicar el sentido común, que sería lo mas sencillo.

    Dicho esto, estoy seguro que Duelo será un gran participe en la modernización del sector, capacidad no le falta y conocimientos tampoco, y seguro que aprenderá cada día para mejorar, como hacemos todos.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados