Compartir

Ofrecemos a nuestros lectores en EXCLUSIVA la opinión del Director y Fundador de Santiago Moreno Abogados sobre las manifestaciones de Alberto Garzón en La Sexta

Santiago Moreno: “No existe un problema de Salud Pública con respecto al Juego”

AZARplus

El actual marco legal de competencias sobre el Juego que descansa en el binomio Estado-Autonomías “entiendo que es el adecuado”, dice Santiago Moreno, Director y Fundador de Santiago Moreno Abogados, entre otras declaraciones EXCLUSIVAS que ofrecemos a nuestros lectores. Todas ellas recabadas a través de una encuesta elaborada al hilo de lo expresado por Alberto Garzon en su primera entrevista televisiva como Ministro de Consumo, concedida al programa El Objetivo.

Tal y como explica Moreno, distinguido como Mejor Abogado del Año por la Revista AZAR, cabe considerar que el vigente marco competencial para la actividad del Juego es el adecuado, “dado que obedece a lo que la Constitución Española y el legislador han establecido”. Y al respecto, explica que “nuestro ordenamiento jurídico atribuye competencia exclusiva sobre el juego a las Comunidades Autónomas y al Estado, en función de cuál sea el ámbito territorial de la actividad, de modo que las Comunidades Autónomas tienen competencia exclusiva para la disciplina del juego en sus respectivos ámbitos territoriales, y el Estado tiene competencia exclusiva para la regulación del juego, cuyo ámbito tiene relevancia nacional”.

En cuanto a una hipotética recentralización de competencias sobre el Juego Privado, Santiago Moreno, apunta que, desde un enfoque factible, debe mirarse hacia la armonización de las disposiciones normativas por parte del Estado. En palabras de Moreno: “Como ya hemos expuesto, las competencias en materia de juego son las que son, gusten más a unos que otros, en este momento. Cambiar este reparto competencial, sería posible, pero muy complejo, y yo sinceramente no lo veo, en este momento.

Con el actual sistema Autonómico, fijado en el Título VIII de nuestra Constitución, el Estado solo podría tratar de armonizar las disposiciones normativas de las distintas Comunidades Autónomas en materia de juego, no olvidemos con competencia exclusiva en cuanto a dicha materia en su ámbito territorial, mediante la aplicación del Artículo 150.3 de la Constitución Española, con la aprobación de una “Ley Armonizadora”, que requeriría la mayoría absoluta de las dos Cámara (Congreso y Senado), con lo que ello conlleva. Este proceso “armonizador”, solo se intentó poner en marcha una vez con ese ánimo, en el año 1981, con el Proyecto de Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), que acabó, como todos sabemos, con Sentencia del Tribunal Constitucional declarando su no adecuación genérica como Ley Armonizadora, y la inconstitucionalidad de gran parte de su articulado. 

No obstante, lo anterior, no desestimo la posibilidad de que el Gobierno Central utilice con este fin, la Conferencia Sectorial competente”.

El “barullo competencial” al que hizo referencia Garzón en la citada entrevista, para Moreno no existe. “Yo creo, que no solamente no existe ‘barullo competencial’, sino que como venimos diciendo el marco competencial es claro y conciso, otra cosa es que quizás existan demasiadas regulaciones en las distintas Comunidades Autónomas, en cuanto a la materia que nos ocupa, pero eso es otro tema.

Aunque cuando se aprobó la Constitución Española, el juego era ya una actividad despenalizada en España, lo cierto es que la Norma Fundamental, no contiene referencia alguna al juego, cuando lleva a cabo la delimitación de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas (Artículos 148 y 149 de la CE).

Ante el silencio constitucional, los distintos Estatutos de Autonomía atribuyeron a las correspondientes Comunidades Autónomas, la competencia exclusiva en materia de juego, al amparo de la cláusula general contenida en el Artículo 149.3 de la Constitución Española, que establece: ‘las materias no atribuidas expresamente al Estado por esta Constitución podrán corresponder a las Comunidades Autónomas, en virtud de sus respectivos estatutos'”.

Abundando en la misma cuestión, por otra parte, Moreno apunta que “el Tribunal Constitucional ha venido elaborando a lo largo del tiempo, una doctrina consolidada al respecto de la distribución competencial en materia de juego, en función básicamente de las Sentencias del TC 163/1994, 164/1994, 216/1994 y 31/2010, confirmando la superposición de las competencias exclusivas de las Comunidades Autónomas y del Estado, respecto del juego que se desarrolla en sus respectivos ámbitos competenciales”.

Por último, Santiago Moreno discrepa de Garzón al no considerar que el Juego sea un problema de Salud Pública, básicamente por una cuestión de mera estadística: “Sinceramente considero, que, pese a la actual alarma social existente respecto al sector del juego, de cuya motivación podríamos hablar largo rato, no existe un problema de Salud Pública. Si es verdad, y no podemos negarlo, que la actividad del juego, puede generar en casos muy concretos, conductas no deseadas, pero como se ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones por los representantes sectoriales, la incidencia a este respecto en nuestro país es muy baja”, argumenta.

Moreno le desea al Ministro de Consumo “la mejor andadura, desde mi larga experiencia profesional en este sector, en el que históricamente las distintas Administraciones Autonómicas han venido ejerciendo con acierto sus competencias en la materia”. Un acierto de gestión que, según señala, ha tenido su paralelo en el Sector, “y por ende la inmensa mayoría de los empresarios del sector han estado cumpliendo con la normativa de aplicación, con especial referencia a menores y prohibidos”.

Finalmente, apostilla que, “a su vez, le pediría que se regule sin tardanza la publicidad del juego online, tanto privado como público, materia que sí entra claramente en el ámbito competencial de su Ministerio”.

VER AZARplus 20/01/20.- ENTREVISTA DE ‘EL OBJETIVO’ A ALBERTO GARZÓN: GARZÓN anunciará medidas en 2 o 3 semanas, se compromete a dialogar con CEJUEGO, pero sorprendentemente habla de “barullo competencial”

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados