Compartir

Ofrecemos el documento en pdf, así como un segundo pdf que lo resume, además de hacer un repaso del Juego a lo largo del mismo y facilitar el comunicado oficial

Prevenir y tratar el Juego Problemático, uno de los objetivos del III Plan de adicciones de Aragón

AZARplus

Trabajar la prevención de forma coordinada entre todos los agentes implicados y reforzar y homogeneizar las unidades de atención son dos de los principales objetivos del III Plan de adicciones de la Comunidad Autónoma de Aragón, presentado ayer. Dentro del mismo, cuyo horizonte de actuación se ha establecido hasta 2024, además de la prevención, el Juego problemático se contempla en el plano asistencial. Concretamente, englobado en las adicciones comportamentales, buscando homogeneizar la cartera de servicios de todas las Unidades de Atención y Seguimiento de Adicciones (UASA).

Se trata de un documento continuista con los anteriores, en el que la prevención es un objetivo clave, redefiniendo y extendiendo a todo el territorio aragonés el modelo para la prevención  o promoviendo intervenciones de prevención selectiva dirigidas a personas en situación de especial vulnerabilidad, reza la nota difundida.

A continuación, ofrecemos tanto el pdf que contiene el Plan como un segundo pdf en el que se recoge un resumen del mismo. Con respecto al Juego, en este encontramos en las páginas 5 y 6, dentro de los cuadros de Áreas, Objetivos y Entidades Responsables, una alusión al mismo en el Área 2. Reducción de la oferta. En particular, se establecen como objetivos mejorar el cumplimiento de la normativa estatal, autonómica y local sobre locales de juego de azar, con especial atención al acceso de menores, sieindo las Entidades responsables la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Justicia e Interior.

Por otra parte, dentro del documento del III Plan de adicciones de dicha autonomía, en la página 6, en la que se desarrolla la Justificación del mismo, se menciona el Juego en el siguiente contexto:

“Como ha sido una constante en planes anteriores, el III Plan Autonómico de adicciones tiene especialmente en cuenta los criterios y prioridades incorporados a la Estrategia Nacional sobre adicciones 2017-2024, elaborada de forma coordinada por la Administración central y las Comunidades Autónomas en el marco del Plan Nacional sobre drogas. En la misma, se contemplan como campo de actuación cuatro grupos de elementos sobre los que centrar los objetivos de prevención y asistencia: las drogas legales (tabaco y alcohol); los fármacos de prescripción médica y otras sustancias con potencial adictivo; las drogas ilegales, incluidas las nuevas sustancias psicoactivas; y las adicciones sin sustancia o comportamentales, haciendo especial énfasis en los juegos de apuesta (presencial y online). Estos grupos serán también el objeto de análisis y actuación del III Plan Autonómico de adicciones, teniendo en cuenta el diagnóstico de situación en nuestra Comunidad Autónoma”.

Asimismo, en la página 20 encontramos datos estadísticos evolutivos relativos al Juego, que proceden de la encuesta Estudes en Aragón (inicio en pág. 13), (población escolarizada entre 14 y 18 años) durante el período del II Plan de adicciones (2010 a 2016), reflejados en el siguiente cuadro y texto, que reproducimos a continuación:

Plan de Adicciones

“USO DE TECNOLOGÍAS

Tal como recoge la Estrategia Nacional sobre Adicciones, existe un amplio consenso entre la comunidad científica y profesional sobre la consideración de la ludopatía como una adicción, de acuerdo con su clínica y os fenómenos neurobiológicos que se presentan en el paciente. Sin embargo, para otros comportamientos que actualmente se identifican de forma frecuente como posibles adicciones (uso de internet, pantallas digitales, tecnologías de la información y comunicación, etc.) se precisa más información para considerarlos como fenómenos adictivos si bien, en algunos casos, presentan analogías con las adicciones a sustancias similares a las que las que se observan en el juego patológico.

La encuesta ESTUDES 2016 aporta información sobre la frecuencia con que los estudiantes de enseñanzas secundarias realizan determinadas actividades de ocio en su tiempo libre, tales como jugar a los videojuegos, hacer deporte, leer libros, salir por las noches, practicar algún hobby, salir con los amigos de paseo, compras… navegar por internet o jugar a las tragaperras.

Respecto al juego relacionado con el dinero, el juego fuera de internet tiene frecuencias algo más elevadas que el juego en internet, pero en ambos casos las frecuencias son pequeñas comparadas con el resto de actividades de ocio. Tanto en Aragón como en España, menos del 7% de los estudiantes han jugado dinero en internet y menos del 15% fuera de internet. Este tipo de juego es más popular entre los varones y aumenta a medida que se incrementa la edad.

De media, cuando han realizado esta actividad le han dedicado media hora al día o menos, en concreto, lo afirma un 10,3% de los que jugaron dinero fuera de internet y un 3,5% de los que lo hicieron dentro de internet (8,6% fuera y 3,6% dentro para España)”.

Resumiendo la misma, también se afirma que “Jugar a los videojuegos, leer libros, tocar algún instrumento, cantar, pintar o escribir como entretenimiento, son actividades más extendidas entre los estudiantes que no han tomado alcohol, que no se han emborrachado o que no han fumado tabaco, frente a los que sí han realizado estas acciones”.

En el punto 4, desarrollado a partir de la página 43, sobre los Principios, Áreas de actuación, Objetivos y Acciones, se señala que, en consonancia con el Plan de Salud de Aragón 2030, se intervendrá en diferentes factores, entre ellos las “adicciones sin sustancia o comportamentales, haciendo especial énfasis en los juegos de apuesta (presencial y online) y en la vigilancia y seguimiento de los usos inadecuados o excesivos de las tecnologías de la comunicación y el posible desarrollo de patología de carácter adictivo ligada a ellos”.

El Objetivo 1.4, (pág. 56) versa sobre Potenciar la prevención de adicciones en el marco de la promoción de la salud laboral, afirmándose lo siguiente sobre el Juego problemático:

“El consumo de drogas por parte de la población trabajadora supone un peligro para el consumidor, sus compañeros y compañeras de trabajo o terceras personas. Puede ser fuente de conflictos laborales y extra laborales y repercutir en la salud y el rendimiento de la persona y en la productividad y calidad del trabajo en la empresa.

El lugar de trabajo es un espacio adecuado para el fomento de hábitos saludables y el desarrollo de iniciativas de prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, así como de otras adicciones comportamentales como el juego patológico. Los enfoques de prevención en medio laboral deben incorporar a empresarios, trabajadores, organizaciones representativas y profesionales de los Servicios de prevención de riesgos laborales.

De acuerdo con lo establecido en la Estrategia de Seguridad y Salud en el trabajo 2017- 2020, el lugar de trabajo puede ser un espacio adecuado para el fomento de hábitos saludables y el desarrollo de iniciativas de prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, así como de otras adicciones comportamentales como el juego patológico. Los enfoques de prevención en medio laboral deben incorporar a empresarios, trabajadores, organizaciones representativas y profesionales de los Servicios de prevención de riesgos laborales”.

El Objetivo 2.3 (página 65), relativo a Mejorar el cumplimiento de la normativa estatal, autonómica y local sobre locales de juego de azar, con especial atención al acceso de menores, incluye el siguiente contenido, englobando dos Acciones :

“La protección de colectivos vulnerables, en especial los menores de edad, impulsando y desarrollando actuaciones y programas para prevenir problemas relacionados con el juego, viene recogida tanto en la legislación autonómica (Ley 2/2000, de 28 de junio, del Juego de la Comunidad Autónoma de Aragón) como en la estatal (Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego).

El crecimiento de este sector en los últimos años y su posible repercusión en el incremento de fenómenos como el juego problemático o la ludopatía, hace necesario reforzar y mejorar los procedimientos de inspección sobre cumplimiento de las normas reguladoras, coordinando actuaciones por parte de las diferentes administraciones responsables, de manera que puedan hacerse compatibles los objetivos propios de las empresas dedicadas al juego, con la protección de la infancia y la juventud y la prevención de conductas adictivas

Acción 2.3.1. Establecer un protocolo de colaboración entre el Departamento de Sanidad y el Departamento de Presidencia para reforzar las actuaciones de cumplimiento de la normativa en materia de juego de azar .

La Dirección General de Salud Pública promoverá iniciativas coordinadas con la Dirección General de Justicia e Interior en la realización de intervenciones que aseguren el cumplimiento de la normativa en materia de juego de azar, especialmente en aquellos lugares o eventos en los que participen menores de edad. Todo ello de acuerdo con la competencia del Departamento de Presidencia en materia reguladora de espectáculos públicos, y con la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma de Aragón, unidad competente en vigilancia y control del cumplimiento de la normativa.

Acción 2.3.2. Mantener y potenciar el “Registro del juego de prohibidos” (REJUP), así como garantizar su cumplimiento en el acceso a locales de juego.

Este registro, dependiente de la Dirección General de Justicia e Interior, constituye un instrumento útil para disminuir los daños asociados a situaciones de juego problemático o adicción al juego, facilitando la rehabilitación de los ciudadanos afectados por alteraciones derivadas de la adicción al juego. La posibilidad de autoprohibición en la entrada a locales de juego de azar puede formar parte de deshabituación de la ludopatía, de manera que las administraciones deben garantizar la operatividad del registro y promocionar su uso informando a la población general y contando con las asociaciones de afectados”.

El Objetivo 4.2, que busca establecer un plan de formación anual que incluya la perspectiva intersectorial en el abordaje de las adicciones, señala las siguientes tres acciones:

“Acción 4.2.1. Desarrollar un plan de formación anual destinado a profesionales de diferentes sectores que desarrollan actividades relacionadas con la prevención, la asistencia o la inserción social de personas drogodependientes o con otras adicciones.

Se potenciará la formación on-line, con fórmulas presenciales, dirigida a profesionales de los Centros de servicios sociales, atención primaria de salud, recursos especializados de atención a las adicciones, centros educativos, sistema preventivo laboral y organizaciones no gubernamentales que trabajan en este ámbito.

La formación del profesorado sobre prevención de adicciones y promoción de la salud en los centros educativos se incluirá en el Plan Regional de Formación del Profesorado de acuerdo con las modalidades de formación establecidas.

Acción 4.2.2. Crear espacios de colaboración e intercambio de experiencias de carácter local, que facilite el trabajo coordinado de los recursos sociales y sanitarios del territorio, desde una perspectiva de trabajo comunitario.

La Dirección General de Salud Pública fomentará la formación en clave local, en la que participen profesionales de los recursos de diferentes sectores que están trabajando en un mismo territorio. Esta formación tendrá un carácter eminentemente práctico y deberá servir para la mejora de la comunicación entre los recursos y la identificación de los problemas, relacionados con las adicciones, presentes en la zona.

Acción 4.2.3. Promover la formación sobre adicciones comportamentales no relacionadas con el uso de sustancias, como ludopatía y uso inadecuado de tecnologías digitales.

Se pondrá especial énfasis en impulsar un mayor conocimiento de los problemas relacionados con el juego patológico y el uso de las nuevas tecnologías, especialmente entre los jóvenes, mediante formación on-line y presencial dirigida a los profesionales de los recursos que trabajan en el campo de las adicciones”.

Elaborar una estrategia de información sobre drogodependencias y otras adicciones dirigida a población general y colectivos específicos, en colaboración con medios autonómicos y locales, que incluya la comunicación en redes sociales es el Objetivo 4.3 (pág. 78), en el que encontramos la siguiente acción relacionada con el Juego:

“Acción 4.3.1. Planificar el desarrollo de campañas anuales de información y prevención de las adicciones más prevalentes.

Las campañas de información que se programen durante el período del III Plan de adicciones deben ir relacionadas con el diagnóstico de situación sobre adicciones y las intervenciones en prevención de los recursos locales. Las campañas deben actuar como refuerzo a las iniciativas continuadas de prevención en medio educativo, familiar o comunitario.

Específicamente, se llevarán a cabo iniciativas de información y sensibilización a la población general sobre prescripción y uso de fármacos psicoactivos, evitando la medicalización de la vida cotidiana. De igual forma, y en colaboración con la Dirección General competente en materia de la ordenación del juego, se promoverán iniciativas de sensibilización sobre los riesgos asociados a los juegos de azar, muy especialmente entre los menores de edad y otros colectivos en situación de mayor vulnerabilidad”.

También hay que mencionar el Objetivo 4.4, con el que se pretende Desarrollar un sistema de información sobre adicciones integrado en el área de Vigilancia de la salud de la Dirección General de Salud Pública. Concretamente, en la página 70 se incluye la Acción 4.4.1 con el texto que sigue:

“Se creará un grupo de trabajo para la identificación de los indicadores básicos del sistema de información en adicciones. Los indicadores corresponderán a ámbitos tales 79 como consumo de drogas legales e ilegales, incluyendo fármacos psicoactivos, adicciones comportamentales; datos de actividad asistencial en adicciones, incluido inicios de tratamiento y urgencias; mortalidad relacionada; actividades de prevención; datos sobre programas de reducción de daños o indicadores relacionados con actuaciones de inspección y sanción. El conjunto mínimo de indicadores será la base para la elaboración de informes anuales con valoración sobre la evolución y tendencias, tanto en lo referido al consumo de drogas como a otras adicciones.

En este conjunto de indicadores, se tendrán en cuenta aquellos relacionados con las adicciones comportamentales, de manera que pueda monitorizarse información referente los trastornos generados por el juego de azar como la ludopatía”.

Por otra parte, en el Área 5 del Plan, relativa a la Coordinación, destacamos el siguiente fragmento:

“En la actualidad existen varias estructuras de coordinación, creadas la mayoría por normativas específicas y que conforman el marco general de coordinación institucional: el Consejo Asesor en drogodependencias y la Comisión Interdepartamental de drogodependencias son los órganos específicos de participación y coordinación institucional respectivamente, previstos en la Ley 3/2001; la Comisión Mixta Salud- Educación, cuyo objetivo es la promoción de la salud en el ámbito educativo; el Consejo Asesor de Salud Mental, órgano de participación en materia de salud mental y la Comisión del Juego, que incorpora a distintos Departamentos del Gobierno de Aragón y entidades empresariales y sindicales. La reciente modificación de la normativa referida al Consejo Asesor y a la Comisión Interdepartamental debe permitir reactivar estos dos órganos de coordinación y participación, tanto para la aprobación del III Plan de adicciones como para incorporarlos en el seguimiento del mismo”.

Dentro de dicha Área, el Objetivo 5.1., que busca mejorar el marco general de coordinación institucional para el desarrollo del III Plan de adicciones (página 82) establece distintas acciones, entre ellas, la Acción 5.1.4. para reforzar la colaboración con el Departamento de Presidencia a través de la Comisión del Juego:

“La Comisión del Juego, coordinada por la Dirección General de Justicia e Interior, es un órgano de participación en el que están representados diferentes sectores de la administración autonómica, como el Departamento de Sanidad, el de Educación o el de Hacienda, organizaciones empresariales del sector, organizaciones sindicales y entidades no gubernamentales relacionadas con la prevención y asistencia al juego patológico. En lo referente a estas últimas, la administración autonómica debe actuar de forma coordinada y homogénea, con el objetivo de disminuir los niveles de ludopatía y juego problemático actuales”.

En el apartado dedicado a los Indicadores para la evaluación, dentro del Área 2, sobre la Reducción de la Oferta, se establece que Anualmente se realizará el seguimiento de los siguientes indicadores:

“-Número de inspecciones y sanciones en materia de publicidad, venta y consumo de alcohol y tabaco y control del juego.

 -Número y tipo de iniciativas sobre dispensación responsable de bebidas alcohólicas.

-Número de sanciones administrativas a menores por consumo de drogas”.

Por último, en los cuadros que encontramos en el Resumen de Áreas, Objetivos y Entidades Responsables (pág. 96) se incluye el objetivo de mejorar el cumplimiento de la normativa estatal, autonómica y local sobre locales de juego de azar, con especial atención al acceso de menores, siendo las entidades responsables, como indicamos anteriormente, la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Justicia e Interior.

A continuación, ofrecemos el comunicado oficial íntegro…

El próximo Aragón ya cuenta con un nuevo plan de adicciones hasta el año 2024

El III Plan de adicciones de la Comunidad Autónoma de Aragón ya es una realidad, con un horizonte de actuación hasta 2024. Se trata de un documento continuista con los anteriores, en el que la prevención es un objetivo clave, redefiniendo y extendiendo a todo el territorio aragonés el modelo para la prevención de las adicciones o promoviendo intervenciones de prevención selectiva dirigidas a personas en situación de especial vulnerabilidad.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, acompañado por el jefe de servicio de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, Luis Gascón, ha presentado hoy este plan que, además del área de prevención y promoción de la salud, contempla otras cuatro áreas de actuación: reducción de la oferta –donde se recogen aspectos de control, especialmente en el ámbito de las drogas legales como alcohol y tabaco-; red asistencial de atención a las adicciones, en coordinación con el Plan de Salud mental 2017-2020 y con los servicios sanitarios y sociales; formación y gestión del conocimiento en los distintos sectores que trabajan en el ámbito de las adicciones; y coordinación.

De esta forma, se pretende mejorar el trabajo coordinado con los servicios sociales de base, principalmente en materia de promoción. Así, se establecen tres niveles de coordinación: el primero en el ámbito de la estructura institucional del Gobierno de Aragón; un segundo nivel que define la relación institucional y técnica entre el Departamento de Sanidad y los servicios periféricos de ámbito social y sanitario; y un tercer nivel en el que se establecen las iniciativas para una adecuada coordinación de los recursos en el ámbito local.

En cuanto al plano asistencial, se persigue homogeneizar la cartera de servicios de todas las Unidades de Atención y Seguimiento de Adicciones (UASA), incluyendo el tratamiento de adicciones comportamentales, principalmente la ludopatía. Ligado a esto, el plan también añade una nueva mirada sobre adicciones generadas por el uso de las tecnologías y de las redes sociales.

Este plan se ha aprobado después de un proceso que arrancó con el análisis del plan anterior, que se ha caracterizado por su carácter participativo y que persigue crear sinergias con otros planes ya en marcha como el Plan de Salud Mental o el Plan Estratégico de Servicios Sociales de Aragón.

GOBIERNO DE ARAGÓN

VER HERALDO.- El consumo de alcohol y tabaco se reducen en Aragón, pero aumenta la ludopatía

VER EL PER.- Menos borracheras pero mayor adicción al juego

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados