Compartir

Un 15,3% más respecto al año anterior, según el Informe de Auditoría de Cuentas Anuales Consolidadas

GRUPO AZKOYEN obtuvo un beneficio neto de 12,8 millones en 2017

AZARplus

GRUPO AZKOYEN ha obtenido un beneficio neto de 12,8 millones de euros a cierre de 2017, lo que supone un incremento del beneficio del 15,3 por ciento respecto al año anterior. Aunque con un crecimiento ligeramente menor que en 2017, la cifra neta de negocios aumentó un 0,4 por ciento, situándose en los 135 millones de euros, por lo que se enmarca en la tendencia alcista que se inició en 2013. Por otra parte, el EBITDA (indicador financiero sobre las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) se incrementa en un 4,5 por ciento, hasta los 21,5 millones de euros, continuando con una elevada conversión de EBITDA en caja. Asimismo, mientras el beneficio antes de impuestos crece un 25,2%, situándose en 16,1 millones de euros y el reparto de dividendo propuesto alcanza los 3,8 millones de euros, la deuda financiera se reduce de 5,3 millones de euros a una tesorería neta positiva de 3,3 millones de euros. Asimismo, la división de medios de pago electrónicos aumenta sus ventas en un 12 por ciento y continua liderando el crecimiento, seguida de la división de tecnología y sistemas de seguridad, con una subida de un 2,3 por ciento. Una cifra de negocio que, en su conjunto, provino de España en un 17 por ciento, siendo del resto de la Unión Europea el 77,5 por ciento y un 5,5 por ciento de otros países, lo cual reafirma “el carácter internacional del Grupo Azkoyen”.Todos ellos son datos extraídos del Informe de Auditoría de Cuentas Anuales Consolidadas, así como del comunicado, que pueden consultarse a continuación…

VER PDF
LEER COMUNICADO
VER AZARplus 27/02/18.- GRUPO AZKOYEN se reunió con sus socios en el evento pIPE
VER AZARplus 22/02/18.- GRUPO AZKOYEN refuerza su presencia en el mercado asiático

Grupo Azkoyen obtuvo un beneficio neto de 12,8 millones de euros en 2017, un 15,3 % más que en el año anterior

– El EBITDA se incrementa en un 4,5%, hasta alcanzar los 21,5 millones de euros, continuando con una elevada conversión de EBITDA en caja
– El beneficio antes de impuestos crece un 25,2% y se sitúa en 16,1 millones de euros
– El reparto de dividendo propuesto alcanza los 3,8 millones de euros
– La deuda financiera se ha reducido de 5,3 millones de euros a una tesorería neta positiva de 3,3 millones de euros a cierre de 2017
– El negocio de Medios de pago electrónicos sigue liderando el crecimiento con un aumento en sus ventas del 12%

Grupo Azkoyen, multinacional española con sede en Navarra, ha obtenido un beneficio neto de 12,8 millones de euros a cierre de 2017, lo que se traduce en un incremento del beneficio del 15,3% respecto al año anterior.

La cifra neta de negocios del grupo Azkoyen se ha incrementado ligeramente con respecto al ejercicio anterior un 0,4%, hasta alcanzar los 135 millones de euros, continuando así con la senda alcista que se inició a partir del año 2013, pero con un crecimiento más ligero que el ejercicio anterior. Cabe destacar que parte de este crecimiento se debe al buen comportamiento que sigue teniendo la división de Medios de pago electrónicos que ha incrementado sus ventas un 12% en el último año, seguida de la división de Tecnología y sistemas de seguridad que ha registrado una subida del 2,3% en el último año.

Si analizamos la cifra de negocio por regiones, en el último año el 17% de la cifra de negocio proviene de España, el 77,5% del resto de la Unión Europea y un 5,5% proviene de otros países en los que el Grupo Azkoyen tiene presencia comercial. Esta distribución geográfica de la cifra de negocio reitera el carácter internacional del Grupo Azkoyen.

En el último ejercicio, cabe destacar el crecimiento del EBITDA en un 4,5% situándose a cierre de 2017 en 21,5 millones de euros y en el caso de beneficio neto este incremento es más elevado en un 15,3% y se sitúa en 12,8 millones de euros. Por su parte, el EBIT ha aumentado en 1,4 millones de euros, un 9,3% más respecto al ejercicio anterior situándose en 16,9 millones de euros frente a los 15,5 de 2016.

El porcentaje EBITDA/Ventas ha seguido creciendo y se sitúa en un 15,9%, 0,6 décimas por encima del ejercicio anterior cuando se situaba en 15,3%.

Deuda convertida en tesorería neta positiva

El grupo ha continuado con una elevada conversión de EBITDA en caja. Tras destinar 3,3 millones de euros a pagos por dividendos y 2,7 millones de euros a pagos por adquisiciones de minoritarios del Subgrupo Primion (incluyendo gastos de asesores y otros), la generación de excedente financiero neto del Grupo a lo largo del ejercicio 2017 ha ascendido a 8.658 miles de euros, pasando de 5.311 miles de euros de deuda financiera neta al cierre del ejercicio anterior a 3.347 miles de euros de excedente financiero neto a cierre al finalizar 2017, lo que permite estar en disposición de abordar planes de crecimiento inorgánico.
Disminuyen los gastos financieros netos respecto al año anterior en un 26,2% pese a haber incluido en junio de 2017 un importe extraordinario de 183 miles de euros por imputación anticipada a resultados de gastos de formalización de deudas (sin efecto en los flujos de efectivo del periodo).

Reparto de dividendo

El Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas destinar a dividendos el 30% del resultado consolidado, es decir 3, 8 millones de euros.

Evolución de las ventas por línea de negocio

La división de Medios de pago electrónicos ha registrado el mayor crecimiento de todas las unidades de negocio de Azkoyen, con un alza en las ventas del 12%, hasta 40,7 millones de euros frente a los 36,3 millones del año anterior. A continuación, se sitúa el negocio de Tecnologías y sistemas de seguridad que ha logrado el mayor importe de ventas de todas las áreas de negocio con 51,9 millones de euros, con una subida del 2,3% respecto al año anterior. Por el contrario, la división de Máquinas expendedoras (de tabaco y de vending) ha experimentado un retroceso del 10,4% con respecto a 2016; con todo, la facturación de esta unidad de negocio se ha situado en 42,5 millones de euros.

Medios de pagos electrónicos, industriales y para vending

Esta unidad de negocio es la que más ha incrementado sus ventas durante el año pasado, en concreto, un 12% más que en 2016.
En Medios de pago industriales (incluye gaming, automatización de servicios y retail) las ventas han aumentado un 16% respecto al año anterior con un importante crecimiento en el segmento retail y un mantenimiento de las ventas agregadas de medios de pago para gaming y automatización de servicios. En el segmento del retail (o venta minorista), tras importantes esfuerzos en materia de I+D, los recursos del Grupo se siguen concentrando en su sistema de pago automático, Cashlogy, que permite reducir a la mitad el tiempo de cobro, refuerza la seguridad de las transacciones al detectar fraudes y evita los descuadres de la caja y los pequeños hurtos.
Respecto a lo anterior, tras pruebas intensivas exitosas, cabe destacar, el lanzamiento en la feria mundial del comercio minorista, “Euroshop, Retail Trade Fair”, en Dusseldorf, 5-9 de marzo de 2017, de la nueva serie mejorada del producto Cashlogy, llamada “POS1500” (que reemplaza al anterior “POS1000”), con una excelente acogida. Entre otros aspectos, amplía su accesibilidad con la incorporación de un nuevo módulo de billetes abatible y, asimismo, su conectividad a todos los sistemas operativos más frecuentes en los comercios de todo el mundo incluyendo, además de Windows, a Android, iOS y Linux; esto último con el modelo “POS1500x”. Al igual que su predecesor, incorpora las tecnologías más innovadoras, posicionándose como uno de los dispositivos más fiables del mercado, con mejores prestaciones y desempeño y un precio contenido. Dichos aspectos posibilitarán continuar con su colocación progresiva en establecimientos de venta minorista como panaderías, pescaderías, farmacias, bares y restaurantes.
Su comercialización se está llevando a cabo intensamente en España, así como, en menor medida aún, en Francia e Italia, entre otros. Se están realizando pruebas y negociando nuevos acuerdos de distribución en otros países de la Unión Europea y fuera de ésta. Específicamente, en 2017, se han intensificado las acciones y medios comerciales en Francia, Italia y Alemania. Recientemente, el Cashlogy “POS1500x” ha sido presentado en “Europain 2018”, París, 3-6 de febrero, salón internacional orientado a profesionales del sector panadería-repostería. Asimismo, de forma progresiva, se está acometiendo el desarrollo del Cashlogy para otras divisas “no euro”.
Por último, cabe destacar que un 35% de los ingresos de medios de pago industriales están relacionados con medios de pago para retail o Cashlogy. Sus ventas han aumentado un 65,8% respecto al ejercicio anterior.
En el área de Medios de pago para máquinas de vending, (Coges) cabe destacar que las ventas han aumentado un 7,5% respecto al ejercicio anterior, fundamentalmente con una mejoría notable en el comportamiento de las ventas en Italia (con crecimientos generalizados en la base de clientes existente, en parte por efectos derivados de la nueva legislación fiscal que se explica más adelante, y, asimismo, con determinados nuevos clientes). En el ejercicio 2017, en torno al 68% de las ventas de los productos de la unidad de negocio Medios de pago para máquinas de vending, Coges, que es el líder europeo en sistemas cashless de entorno cerrado, se realizaron en el citado mercado italiano.
Según fuentes externas independientes, las compañías dedicadas a la operación de máquinas de vending tendrán que invertir intensamente en hacer los procesos de pago progresivamente más “cashless”, con nuevas soluciones tecnológicas que complementen las funcionalidades ofrecidas a usuarios y operadores de máquinas de vending.
En relación con lo anterior, Coges Mobile Solutions, SRL (participada en un 51% por Coges), comercializa mediante licencias una tecnología innovadora que permite, entre otros aspectos, el pago en máquinas de vending a través de una aplicación para smartphones, denominada Pay4Vend. Pay4Vend permite recargar la cuenta de usuario con monedas y billetes en la misma máquina de vending, con tarjeta de crédito o con PayPal de forma virtual, sin necesidad de equipar a la máquina con hardware bancario. Entre otras ventajas, ofrece asimismo una herramienta online de gestión y marketing a disposición del operador y un canal de comunicación de éste con el cliente. La aplicación está disponible para los sistemas operativos Android e iOS. En el ejercicio de 2017 se ha acelerado su implementación en dicho mercado, así como en Reino Unido, Francia y España, con la involucración respectiva de otras grandes cuentas en dichos países.
Por último, destacar que están en curso otros proyectos innovadores relacionados con el desarrollo de plataformas “Machine to Machine” (M2M) y aplicaciones de Internet of Things (IOT), que aportarán valor añadido al hardware de Coges y que, asimismo, contribuirán a la generación de ingresos recurrentes.

Tecnología y Sistemas de seguridad. Subgrupo Primion

En 2017 se produjo un hito importante: el Grupo Azkoyen se convirtió en accionista único de Primion Technology AG. Además, en el ejercicio anterior, el perímetro de consolidación del Subgrupo Primion varió como consecuencia de la adquisición el 7 de octubre de 2016 del 100% de la sociedad alemana Opertis, GmbH (que fue adquirida por un precio simbólico de un euro). La actividad de la sociedad adquirida, que incluye el desarrollo, la producción y la comercialización de sistemas de cierre mecatrónicos, fue integrada dentro del segmento de Tecnología y sistemas de seguridad.

El Subgrupo Primion continua, de forma exitosa, la estrategia comercial orientada en los últimos años a proyectos de mayor rentabilidad, más orientados a soluciones propias y con una menor integración de productos y subcontratas de terceros, junto a mejoras de eficiencia en su gestión. Así, las ventas han aumentado un 2,3% respecto al ejercicio anterior de 2016 (0,1% de decremento excluyendo Opertis, GmbH). Cabe destacar, asimismo, un aumento en la entrada de pedidos de clientes del 5,9%, hasta 55,9 millones de euros. A cierre del ejercicio 2017, la cartera de pedidos, incluyendo proyectos y contratos de mantenimiento, ascendió a 33,1 millones de euros, un 13,7% más que en el ejercicio anterior. La nueva entidad dependiente alemana ha aportado ventas externas por importe de 1,6 millones de euros (0,4 millones de euros en el ejercicio 2016 desde su adquisición). Respecto al resto, las ventas crecen en Alemania (4,3%), a través de Primion Technology, AG, y en Francia (+2,0%), y decrecen en Benelux (-7,8%) y en España (-8,0%).

Máquinas expendedoras de tabaco

El volumen de ingresos por ventas de máquinas expendedoras de tabaco ha experimentado una disminución del 27,7% respecto al año anterior, con una caída del volumen de pedidos en los diferentes mercados geográficos en los que opera el Grupo Azkoyen. Una contracción que se venía manifestando desde el último trimestre de 2016 y que estaba básicamente registrada en los planes de negocio de la compañía. Sin embargo, cabe destacar que el Grupo Azkoyen continúa siendo el referente para las grandes tabaqueras en el mercado europeo.

Máquinas de vending

El negocio de Máquinas de vending incluye, fundamentalmente, máquinas profesionales de café para la industria del Vending y el sector Horeca y, en menor medida, a las máquinas expendedoras de bebidas frías y de snacks. En esta área, el Grupo Azkoyen está focalizando sus planes en torno al negocio del café, un sector que se encuentra en fase de crecimiento.

A cierre de 2017 se ha registrado un descenso en las ventas del 3,6% en comparación con el ejercicio anterior. Esta disminución viene explicada, en parte, por el efecto del tipo de cambio de la libra esterlina que, desde el pasado junio de 2016, tras la consulta del Brexit se ha visto significativamente devaluada. A esto hay que añadir otro factor, a saber, los menores suministros de terminales automatizados de paquetería domiciliaria en España; fundamentalmente, el suministro fue realizado en 2016. Por el contrario, la actividad principal de máquinas expendedoras de vending (a tipo de cambio ajustado) creció un 7,0%.

Coffetek, la filial de Azkoyen en el mercado británico ha logrado un incremento de las ventas en libras del 8,8% a cierre de 2017 respecto al año 2016. Este porcentaje se reduce al 1,7% tras su conversión en euros.

A lo largo de 2017, el Grupo Azkoyen ha presentado dos nuevos modelos de máquinas “free-standing”: (i) Novara Double Cup, que, entre otras mejoras, incorpora dos tolvas de café en grano y dos molinos (un tipo de café para selecciones más caras y otro para selecciones más económicas) y, asimismo, permite dispensar bebidas para dos tipos de vasos, y (ii) Zensia Double Espresso, que incorpora el doble molino, una excelente oportunidad para mejorar los márgenes en los servicios de café y la satisfacción de los usuarios.

Respecto a la exitosa serie Vitro de máquinas OCS/dispensing, de gran éxito en Europa, especialmente en el Reino Unido, el Grupo Azkoyen ha participado en la feria AVEX celebrada el 12 y 13 de septiembre en Birmingham (Reino Unido). En dicha feria se han presentado diversos modelos, entre otros, el modelo Vitro S5, máquina que dispone de un alto suministro de café en grano y dirigida al sector Horeca. Dicho lanzamiento coincide con el inicio de la comercialización de una segunda generación de la serie Vitro que incorpora un diseño más atractivo y otras novedosas funcionalidades tecnológicas.

También, en diciembre de 2017 el Grupo Azkoyen ha instalado las primeras 50 máquinas de vending en los nuevos trenes de Westbahn en Austria, concretamente se ha instalado el modelo Mistral+ H85, modelo capaz de adaptarse a todo tipo de productos y ubicaciones. En 2018 y 2019 se continuará con el plan de renovación de dichos trenes.

En el continente americano, en 2017 cabe destacar la constitución de la sociedad Azkoyen USA INC. (que permite desarrollar la actividad comercial de máquinas expendedoras automáticas de café profesional y de vending en los Estados Unidos de América), domiciliada en Charlotte, Carolina del Norte. En 2017 el Grupo Azkoyen participó por segunda vez en la feria NAMA One Show. Además, se incorporaron el resto del portfolio de máquinas de café y otras bebidas calientes que el Grupo oferta en el continente americano como son los modelos Zensia, Zintro, Zen, y Vitale. Cabe destacar que, recientemente se ha obtenido una certificación UL de parte de éstas (Vitro S5 y Vitale) lo que va a impulsar la comercialización de los mencionados modelos en dicho mercado.

El Grupo Azkoyen sigue invirtiendo y dedicando importantes recursos a la innovación de su gama de productos de vending para mejorar: el diseño, haciéndolo más atractivo, la experiencia de usuario y la conectividad de las máquinas.

Ética y cumplimiento

El Grupo Azkoyen se focaliza, de manera constante en la innovación y creación de valor para los grupos de interés, a través de un compromiso continuo con la sociedad, el medio ambiente y el gobierno de la organización. Por eso en 2017, se ha puesto en marcha el proyecto Corporate Defense, un proyecto a través del cual el Grupo Azkoyen pretende dar un impulso a la transparencia en todos los niveles de la organización y consolidar su cultura en materia de Ética y Cumplimiento.

Gracias a este proyecto, a lo largo de 2017 se ha estado trabajando en la actualización del Código Ético para adaptarlo y mejorarlo de acuerdo a las mejores prácticas en la formación y comunicación interna y externa a todos los niveles de la Organización, incluyendo consejeros, directivos, otros empleados de la Organización y terceros. En este contexto, y a la luz de las modificaciones normativas producidas en materia penal y en línea con la cultura de Ética y Cumplimiento, hay que destacar también que el Consejo de Administración de Azkoyen aprobó en julio de 2017 el Modelo de Organización, Prevención, Gestión y Control de Riesgos Penales del Grupo Azkoyen, que tiene por finalidad asegurar (i) una cultura ética y de cumplimiento dentro de la Organización, así como (ii) la efectividad de unas normas y procedimientos de control que minimicen el riesgo de comportamientos ilícitos por parte de los Directivos y empleados de Azkoyen.

Principales perspectivas

El Grupo Azkoyen sigue comprometido en impulsar el crecimiento de las ventas y la innovación, manteniendo la eficiencia de sus operaciones y el control de los gastos. En relación a la innovación, durante el ejercicio de 2017, la inversión en I+D representó un 7,4% del importe neto de la cifra de negocio consolidada, un porcentaje que se mantuvo similar al ejercicio anual 2016.
Teniendo en cuenta las previsiones económicas publicadas recientemente por la Comisión Europea que ha pronosticado un crecimiento del PIB para el conjunto de la Zona Euro del 2,3% en 2018 y del 2% en 2019, en el Grupo Azkoyen, tras nuevamente un buen ejercicio anterior, se espera para el ejercicio 2018 (i) un moderado incremento de los ingresos por ventas y (ii) un EBITDA (en términos absolutos) ligeramente superior al del ejercicio 2017, con determinados incrementos de gastos fijos, principalmente comerciales y de I+D, de conformidad con los planes plurianuales de negocio definidos. Asimismo, se potenciarán las inversiones de los diferentes negocios en activos intangibles (proyectos de desarrollo en el Subgrupo Primion y aplicaciones informáticas) y materiales, con un presupuesto agregado para el ejercicio 2017 de 5,5 millones de euros (3,6 millones de euros de cifra real en el ejercicio 2017).

Comunicado GRUPO AZKOYEN

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados