Revista AZAR

Archivo Histórico de Revistas

Lunes, 20 de noviembre de 2017 - 02:53
El Editorial de Ortega

Por Susana Ortega

27
OCT
2017

Ruido y Nueces
4 comentarios 4


El programa de AGEO era ambicioso. Los ponentes grandes oradores y los temas muy interesantes. El núcleo duro del Encuentro giraba en torno al debate sobre la Ley de Unidad de Mercado y de la Planificación del Juego dentro de un marco normativo muy rígido al que la citada Ley le ha caído como un torbellino. Juan Espinosa se lamentó en su discurso por no poder quedarse al resto del debate por problemas de agenda, una verdadera lástima porque el quid de la cuestión era saber realmente cual es la postura del Estado frente a este asunto que atañe al sistema competencial de las Autonomías. Todas las voces que se oyeron iban en la misma línea conciliadora de respeto por el orden autonómico donde prevalece la diversidad pero siempre con un espíritu de acercamiento de posturas sobre todo en el campo técnico, en el campo de los principios la cuestión es ya más interna de cada comunidad y ahí reside precisamente la riqueza.

El espacio para el futuro se dio con una ponencia fresca y dinámica en la que una start up que organiza y gestiona eventos relacionados con los eSports nos ha explicado como la Industria puede captar, a través de nuevas formulas publicitarias, a un público que su hábitat natural son los videojuegos. Hubiera sido interesante saber como los Deportes Electrónicos pueden encajar en el mundo del Juego y no al revés. No obstante, ya contamos con centros de alto rendimiento en los magníficos salones de Pause&Play que están dando muy buenos resultados, por lo que queda constancia de que esa posibilidad existe, podemos ofrecer eSports no solo captar la atención de esta nueva generación de Jugadores a través de publicidad “alternativa” en este ámbito.

La masterclass de Rentabilidad fue fantástica, quizá algo confusa a la hora de diferenciar las políticas de marketing y fidelización para el Salón y el Bar, pero la esencia del planteamiento era el mismo para ambos subsectores: la felicidad y la rentabilidad son las caras de la misma moneda. El Jugador tiene que conseguir experiencias de juego divertidas que le generen placer y todo eso es más propicio en ambientes agradables con actividades interesantes y con personal cualificado que este pendiente de ellos en todo momento. Los agentes de la Industria se tienen que convertir también en asesores de los baristas y los Saloneros porque si conseguimos que los usuarios vayan a los establecimientos también Jugaran en nuestras Máquinas

La Mesa que había creado más expectación fue la que más decepciono por el planteamiento de la misma: centrarse en cuestiones de igualdad género para debatir el papel de la mujer en la sociedad con respecto al hombre y de refilón en la Industria del Juego en lugar de centrarse en la mujer Jugadora a la que el Sector tiene que “seducir” con buenas artes para que obtenga una buena experiencia de Ocio. Las ponentes, grandes mujeres del Sector junto con una prometedora Jugadora de eSports fueron muy respetuosas con las preguntas lanzadas en la Mesa y dada su experiencia supieron reconducir sus respuestas a lo que verdaderamente importa al Sector: descubrir los mecanismos para captar a un tipo determinado de Jugador, en este caso una mujer. En este sentido “mujer”, se puede cambiar por joven y quizá se entienda mejor. Un camino que, por cierto, abrió la propia Cristina García en el Expo Congreso de ANESAR del año pasado. Pero volviendo al argumento del estudio de las tipologías de Jugadores, por ejemplo, Isabel Fernández habló de los millenians en el último Congreso de Castilla y León, pero no entró en un debate sobre la consideración de la juventud en comparación con la generación más adulta o la discriminación que sufre un segmento de población en función del otro, el discurso lo centró en presentar herramientas para la captación de un público del que poco se sabe porque, en principio, se decanta por otro tipo de juegos. Es decir, planteó la necesidad de estudiar a este colectivo para ofrecerle espacios y tipologías de juego que le aporten ese confort que sienten con los juegos electrónicos también en un Salón.

Por último, las conclusiones del Encuentro siguen una dinámica un tanto peligrosa al intentar establecer una línea divisoria entre el Online (malo) y el Presencial (bueno) dan una imagen distorsionada de lo que significa el Juego en línea. Y eso, obviamente, no beneficia en nada a la Industria. En un momento en el que además todas las Empresas Presenciales tienen su canal Online funcionando de forma transparente y con las mismas garantías que en sus líneas de negocio Presenciales. En cuanto a la Ley de Juego de Galicia, un año más escuchamos las palabras del Vicepresidente de la Xunta que nos dice que se compromete a llevarla a cabo, este año no ha sido posible porque antes de la de Juego iba la Ley de Espectáculos. Esperemos que en 2018 veamos movimiento normativo porque la voluntad, desde luego es firme y eso, independientemente que luego se pueda llevar a cabo o no, es de agradecer.

  • Imprimir Imprimir
  •  
  • Delicious
  • Menéame

4 comentarios recibidos

Moreno  27 de octubre 2017
n. 1

Lo más gracioso fue ver a Santiago Moreno defendiendo que la lgum no vale mientras asesora en contra para utilizarla e valencia contra los metros. Muy etico
Eduardo F.  27 de octubre 2017
n. 2

Buen editorial, muy completo y coherente. enhorabuena
Asombrado  28 de octubre 2017
n. 3

A estas alturas, en las que tantos y cuantos Empresarios apostaron hace tiempo por el juego online, las apuestas deportivas, que se llegue simplemente a comentar cualquier propuesta, premisa, crítica descun punto de vista comparativo negativo es altamente preocupante
Ausente  29 de octubre 2017
n. 4

Gracias por una información que abandona la práctica del elogio indiscriminado banalizando lo que es valioso. Dejemos, por tanto, los elogios a la publicidad y transmitamos, como se hace aquí, la ponderada opinión del editorialista. ¡Enhorabuena!

Déjanos tu opinión
Nombre:
Comentario:
Susana Ortega Plaza, Editora de AZAR y AZARplus, pertenece a esa generación de jóvenes europeos alumbrados por el talento periodístico y literario de Ryszard Kapuscinski Sus sólidos Estudios Universitarios de Periodismo, Filología y Biblioteconomía, estructuran un plus de coherencia formal que ha sabido integrar profesionalmente, tanto en la citadas publicaciones como durante los años que estuvo al frente de Planet Poquer, donde jamás ha permitido el más mínimo espacio para la frivolidad informativa. Seriedad, decencia y compromiso, son sus señas de identidad puestas al servicio de la Industria del Juego en España.
ARCHIVO
   
 
LU MA MI JU VI SA DO
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Día actual

Día con artículos