Compartir

EXCLUSIVA



AZARplus HACE 8 PREGUNTAS CLAVE A JOSÉ BALLESTEROS, PRESIDENTE DE FEJBA

“Objetivamente, el Presidente de CEJ ha sido aclamado y elegido por la misma Junta Directiva que él mismo nombró”

AZARplus

El Presidente de FEJBA, José Ballesteros, es una auténtica Leyenda viva del Bingo. Flamante ganador de uno de los prestigiosos premios a los Personajes del Año de la Revista AZAR y con una brillante trayectoria empresarial a sus espaldas, hoy responde a las 8 Preguntas Clave que le hemos hecho desde AZARplus y es seguro que sus contestaciones no van a provocar la indiferencia de nuestros lectores en general y de los profesionales del Bingo en particular.

VER ENTREVISTA JOSÉ BALLESTEROS

1 P- Como Presidente de FEJBA, cuáles son las medidas más inmediatas que deberían aplicarse para dinamizar el sector del bingo?
R.-
Las medidas a aplicar son fundamentalmente tres, que no por ser más repetidas dejan de ser imprescindibles, a saber:
1.- El sometimiento de juego presencial a una fiscalidad idéntica a la del juego on line, particularmente en el sector del bingo no es admisible que el juego presencial de media tribute más del doble que el online u otros juegos presenciales.
2.- Una mayor flexibilización normativa que permita el desarrollo de modalidades existentes e incluso la implantación de nuevas modalidades, de una manera mucho más ágil y efectiva.
3.- Una apuesta por una imagen corporativa más acorde con los tiempos. Se necesita normalizar la marca del juego privado presencial en general, y particularmente el juego del sector del bingo, como se ha conseguido en otros ámbitos tales como el pocker y las apuestas.

2 P- ¿Qué le parece que salga elegido por aclamación en CEJ el mismo Presidente que ya estaba cuando se provocó la trascendental ruptura y desintegración en la Confederación?
R.-
Soy respetuoso con todas las posiciones pero no cabe duda que objetivamente el nombramiento de Presidente, como Vd. dice por aclamación, ha sido exclusivamente por la propia Junta Directiva que él nombró, y además, y como Vd. también apunta, se produce en el momento de mayor desintegración sectorial. En toda la historia de nuestro sector, sin duda, es esta etapa la de menor representatividad de CEJ. No puede olvidarse que prácticamente el 50% de las Salas en la actualidad pertenecen a asociaciones que no forman parte de CEJ.

3 P-¿Cuáles son los objetivos alcanzados por FEJBA desde su constitución?
R-
La seña de identidad de FEJBA desde su constitución era la particular defensa de las empresas organizadoras del juego del bingo. Así nació, como una corriente integrada en la propia CEJ, lo que quizá no fue siempre bien comprendido. Desde esa óptica se ha planteado dar respuesta puntual y práctica a cuestiones concretas que afectan al día a a día de las empresas, tales como: una presencia activa y constructiva en la negociación colectiva, unificación de criterios sobre la tributación en determinados juegos –como el Bingo electrónico o juegos por servidor-, tratar de paliar los efectos perniciosos que la Ley antitabaco supuso, a través de la promoción y constitución de un Club de Fumadores a nivel nacional que cuenta en la actualidad con más de 100 sucursales, y por supuesto la generación de nuevas alternativas de juegos que fueran complemento de la actividad tradicionales, entre los que destacan el Bingo electrónico y otros que pronto verán la luz. En este último sentido tratamos de hacer valer nuestras aportaciones a las reformas normativas que afectan a nuestros asociados.

4 P-Hasta el momento, ¿cuántas salas están integradas en FEJBA?
R
-En la actualidad existen 10 asociaciones integradas en FEJBA que aglutinan un total de casi 140 Salas.

5 P-Cómo está siendo la acogida de la Administración a la firme iniciativa de FEJBA por la reducción de la fiscalidad y a la puesta en marcha del Bingo Electrónico en todas las comunidades?
R-
Nuestra propuesta fiscal va aunque lentamente teniendo resultados positivos en diferentes CC.AA. Este es un mérito fundamental de las asociaciones que pertenecen a aquellas comunidades.
La labor de FEJBA ha sido la de apoyar la actividad de dichas asociaciones a través de su presencia institucional, informativa, etc… No obstante, insisto en que en cada CC.AA. son sus asociaciones las verdaderas protagonistas de los logros conseguidos.
Respecto al segundo apartado creo que no ha lugar a la duda que desde FEJBA se ha apostado firmemente por tal iniciativa, en la que no todo el sector y entidades que le representaban parecía confiar en exceso. El tiempo nos ha dado la razón y la prueba es que en la actualidad ya hay, si no me equivoco, 9 Comunidades conectadas, con diferentes sistemas, y me atrevería a augurar que antes de fin de año podría estar la práctica totalidad. Por tanto la acogida de las administraciones ha sido muy favorable. En pocos aspectos de juego se puede predicar una uniformidad de criterios tan relevante como en el caso del Bingo electrónico y, modestamente creo que algo hemos aportado al efecto.

6 P- ¿Cuál es argumento para promover la puesta en marcha y conexión del Bingo Electrónico entre todas las Comunidades Autónomas?
R-
El bingo electrónico, como juego con un altísimo porcentaje de mutualidad, conlleva que a mayor número de participantes mayor atracción de juego. Esto, que parece obvio, también fue cuestionado en algunos foros. Si a esa característica le unimos que no hay dificultad en el control de la tributación porque los impuestos se pagarán en cada una de las comunidades en que el juego se desarrolle, y si además las competencias de inspección sobre la actividad son conservadas por la administración de cada comunidad, parece lógico que no existan grandes obstáculos para aceptar esa interconexión con garantías de éxito.

7 P- ¿Cómo está siendo la respuesta hasta ahora?
R-
La respuesta es absolutamente satisfactoria como los datos y hechos revelan. La promoción de los proveedores tecnológicos con la aportación de sus diferentes productos estamos seguros de que harán esta modalidad cada vez más atractiva.

8 P- ¿Cuál es la postura de FEJBA ante la legalización de las Slots Online? ¿y ante el Online Presencial?
R-
En primer término nuestra posición es bastante clara. Todos tenemos en mente cuál es la diferenciación entre el canal on line y el presencial. Teniendo éste como principales características la necesidad de elementos materiales y físicos para su desarrollo, me explico: para jugar a un bingo o a una máquina, se necesita un establecimiento abierto al público, donde existen personas que atienden directa o indirectamente el desarrollo de dicho juego con independencia del organizador del mismo, o incluso el de su creador –como en el caso de las máquinas-, además de otros elementos materiales.

Evidentemente estas características no están en el juego online. Si tenemos verdaderamente claras esas diferencias, desde mi punto de vista, es muy fácil entender que las slots online deben ser aceptadas como un producto exclusivo para el canal online, debiéndose rechazar atajos legales que permitan la implantación de dichos juegos en un medio para el que no fueron creadas, simplemente con la finalidad de aprovechar los elementos materiales, inversiones y mercado que el canal presencial ha creado durante casi 40 años, y al que ahora se pretende atacar desde una posición ventajosa y privilegiada de la que el juego online nunca ha gozado.

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados