Compartir

ANTE LA SORPRESA DE LAS AUTORIDADES DE LA CAPITAL CASTELLANO-MANCHEGA

Adelson se deja ver en Toledo la misma semana que entra en vigor la nueva Ley de Juego

AZARplus

AZARplus / latribunadetoledo.- Toledo vuelve a ser noticia en la misma semana que se debate y entra en vigor la nueva Ley de Juego de Castilla La Mancha. Así, la inesperada visita de Sheldon Adelson pilló este viernes de imprevisto al gabinete de Alcaldía, incluso modificando la agenda del alcalde para recibir en la sala Capitular del Consistorio a los 140 integrantes de la Fundación Keren Hayesod, una de las más importantes del estado de Israel, y entre los que se encuentra al promotor de Eurovegas.

Sobre las once menos cuarto de la mañana un convoy formado por siete microbuses y varios coches de alta gama llegaba escoltado entre fuertes medidas de seguridad privada y agentes de la Policía Local a la misma plaza del Ayuntamiento, aparcando junto a la Catedral.

El alcalde, Emiliano García-Page, suspendió su visita a la parcela del Polígono Santa María de Benquerencia donde ha proyectado un centro multideportivo, y fue el concejal de Deportes, Alfonso Martín, el encargado de atender a los medios convocados en esta ubicación disculpando la ausencia de Page, y señalando que desde el equipo de Gobierno se ha acogido «de la mejor forma posible» a estos filántropos judíos ya que consideran que de cara al futuro «las inversiones así serán más fáciles».

En cuanto a Adelson, el concejal indicó que se le ha tratado «como uno más, aunque por sus dificultades a la hora de caminar se le ha ayudado a ubicarse en la sala Capitular», dijo.

Entre estos turistas ‘de lujo’ que participaban en Madrid en la cita bianual de la Fundación Keren Hayesod, se encontraban importantes dirigentes de las finanzas, el comercio y la industria. Antes de visitar el Consistorio la comitiva asistió a un acto institucional en la Sinagoga del Tránsito, actual Museo Sefardí, que cerró al público para recibir en exclusiva a estos líderes internacionales y miembros de la Conferencia Internacional Leadership Reunion, considerada como uno de los eventos más prestigiosos del calendario judío.

La llegada del convoy causó gran expectación entre foráneos y toledanos, que se encontraban en la plaza del Ayuntamiento, incluso, suscitando cierta crítica y malestar. «Que yo tenga que venir desde La Vega con la compra andando y estos aparquen aquí mismo, no lo entiendo», comentaba en voz alta una señora cargada con las bolsas del hipermercado.

La crítica de IU. Antes de que el regidor abriese las puertas del Ayuntamiento a los líderes internacionales judíos, el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Aurelio San Emeterio, recibía a estos turistas ‘de lujo’ con la bandera de Palestina desde uno de los balcones de la fachada principal de la Casa Consistorial, saltándose el protocolo.

La reacción entre el grupo de sionistas no se hizo esperar, y aunque para la mayoría el gesto de IU pasó inadvertido, alguno hubo que realizó un corte de mangas a la bandera que aguantaba el concejal y portavoz, defensor de la libertad del pueblo palestino, tal y como subrayó en la rueda de prensa posterior al acto sobre inversiones municipales.

En este sentido, San Emeterio mostró el rechazo total a la visita de Sheldon Adelson y de los miembros de la Fundación Keren Haysesod, así como a la recepción institucional liderada por García-Page. «Es una organización que favorece el estado sionista en Israel, el cual vulnera sistemáticamente los derechos humanos y lleva años tratando de expulsar de su tierra al pueblo palestino», explicaba el edil de IU.

Asimismo, el portavoz de la formación de izquierdas añadía que el alcalde «debería vigilar a quién mete en la casa de todos los toledanos», para añadir que Adelson «no es bien recibido ni en Toledo ni en España, repudiamos el modelo económico que representa y que pretenden imponernos».

Por ultimo, San Emeterio recordó que de la crisis «no se sale por Eurovegas ni por ningún otro camino de especulación económica y proxenetas», además de lamentar que la Sinagoga del Tránsito se cerrase al público durante toda la mañana, para abrir en exclusiva para los miembros de la Fundación Keren Haysesod.

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados