El Gobierno busca coordinar ambos sistemas y evitar que empresas y autónomos tengan que afrontar varias adaptaciones en pocos años

Verifactu se aplaza hasta 2028 para hacerlo coincidir con la factura electrónica

AZARplus

El calendario de Verifactu vuelve a cambiar. Hacienda ha decidido acompasar la aplicación de las nuevas obligaciones sobre los sistemas informáticos de facturación con el despliegue de la factura electrónica, de manera que ambas reformas avancen de forma coordinada y se eviten dos procesos de adaptación prácticamente consecutivos para empresas y autónomos.

El movimiento supone dejar atrás el calendario que situaba la aplicación de los requisitos de Verifactu en 2027 y llevar las obligaciones pendientes hasta octubre de 2028, coincidiendo con la entrada en el ámbito de la factura electrónica obligatoria para determinados empresarios y profesionales. La intención del Ejecutivo es que ambos sistemas compartan, en la medida de lo posible, criterios técnicos y normativos.

No se trata, por tanto, de abandonar el modelo de control sobre la facturación. Los requisitos relacionados con la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros se mantienen en términos sustancialmente similares a los establecidos actualmente.

El cambio de calendario también busca encajar la normativa española con el desarrollo de ViDA, la iniciativa europea para modernizar el sistema del IVA y avanzar hacia un mayor intercambio digital de información. Hacienda ya contempla diferentes fases de aplicación de esta normativa europea, con hitos relevantes en 2028 y 2030.

Desde el ámbito de los asesores fiscales, Aedaf ha respaldado la coordinación de los plazos. La asociación recuerda que había planteado una hoja de ruta para ordenar la transición entre factura electrónica, Verifactu, SII y ViDA, con la intención de evitar duplicidades y sucesivas modificaciones de los sistemas de facturación.

La cuestión no es que desaparezcan las obligaciones de control, sino que Hacienda prefiere concentrar el proceso de adaptación. Para empresas y autónomos, el nuevo calendario ofrece más margen para preparar sus sistemas antes de que lleguen las nuevas exigencias de facturación digital.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados