Crónica de la exitosa Presentación del PROGRAMA DE ACREDITACIÓN EN JUEGO RESPONSABLE PARA HOSTELERÍA impulsado por COFAR bajo el eslogan de “Somos responsables con tu diversión”

Industria, Hostelería, Grupos de Interés y Expertos trabajando juntos y unidos en favor del Juego Responsable

AZARplus

En la exitosa Presentación que tuvo lugar ayer en Madrid del Programa de Acreditación en Juego Responsable en el Sector del Juego en Hostelería, una iniciativa de COFAR que constituye su primera acción en el ámbito de la RSC, participaron distintos representantes grupos de interés y expertos involucrados en el proyecto. En concreto, participaron Carlos Duelo, Eduardo Antoja y José Sánchez-Fayos, Presidente Vicepresidente Ejecutivo y Coordinador general de COFAR, respectivamente;  así como Pedro García, director jurídico y de Relaciones Institucionales del GRUPO ORENES; Luis Miguel Cabeza de Vaca, director de Relaciones Institucionales de GRUPO CODERE; María José Gallardo, Vicepresidenta de GRUPO R. FRANCO y Presidenta de ASESFAM; Gabino Stergides, director del área de Juego Responsable de EUROMAT; Miwi Clavera, directora general de DIRSE; María José Solé, experta en jugadores problemáticos; Francesc Perendreu, Presidente de la asociación ACENCAS; Máximo Gutiérrez, presidente de Fejar y Emilio Gallego, Secretario General de la Federación Española de Hostelería (FEHR), de cuyas intervenciones nos hacemos eco a continuación.

Abriendo el turno de intervenciones, el Presidente de COFAR, Carlos Duelo, abogó por una oferta complementaria del Juego Recreativo en los locales de Hostelería, afirmando que “siempre hemos defendido en Hostelería un modelo de juego de baja intensidad, puramente recreativo. Entendemos que los bares no son locales de juego y que por lo tanto nuestra oferta es complementaria, pero eso no quiere decir que seamos ajenos a las circunstancias de la realidad”.

El planteamiento del Programa de Acreditación en Juego Responsable en el sector del juego en Hostelería, según señaló el Presidente de COFAR, parte de la idea de que “como empresarios somos sensibles y podemos hacer algo que sirva para concienciar nuestro cliente, a los hosteleros, a los operadores y en definitiva a la sociedad”.

Concluyendo que el trabajo, a su juicio, finalmente se ha plasmado en “un Programa muy sólido, muy serio, muy consistente, que creo que será un referente tanto a nivel nacional como europeo” 

Por su parte, José Sánchez-Fayos, Coordinador general de COFAR, presentó a los distintos participantes, agradeciendo sus “valiosas aportaciones” a todos los presentes y, en su caso, también el compromiso demostrado por las entidades que representan.

Eduardo Antoja, Vicepresidente Ejecutivo de COFAR y Presidente de Honor de EUROMAT, tomó a continuación la palabra para desarrollar el contenido del Programa, una brillante exposición sobre la que también informamos hoy de forma más pormenorizada. Fundamentalmente, Antoja hizo hincapié en la importancia de “la formación” como aspecto clave de dicha iniciativa, de ámbito nacional, bajo el eslogan de “Somos responsables con tu diversión”.

Por su parte, el Director del área de Juego Responsable de EUROMAT, Gabino Stergides, se mostró optimista y con la iniciativa, entendiéndola como un objetivo de interés común entre los diferentes actores, incluyendo a organizaciones, asociaciones, así como a los mismos jugadores y a la sociedad en general. Haciendo hincapié también en la importancia de actuar “si podemos hacerlo mejor, porque donde la normativa termina es donde la responsabilidad social empieza, y no solo en el juego sino en todo lo que es el sistema del ocio”, señaló.

En relación a la entidad que representa, afirmó que “de parte de EUROMAT tenemos que dar las gracias a COFAR y a la asociación de Hostelería en España por ser los primeros en empezarlo, y ya tenemos previsto expandirlo a otros países”, concluyó.

Emilio Gallego, Secretario General de la Federación Española de Hostelería (FEHR), también tuvo unas palabras de agradecimiento a la iniciativa, cuya idea les pareció fantástica cuando COFAR se la propuso. También abogó por las iniciativas de RSC, al considerarlas de interesante aplicación, tal y como vienen haciendo desde su entidad, a pesar de ser “un sector muy regulado”.

“En España los bares son espacios de socialización, forman parte de nuestro día a día, de nuestra vida. Son lugares familiares abiertos al público, tienen cristaleras, escaparates transparentes, donde todo el mundo participa, sin exclusiones y queremos que sigan siendo esos lugares abiertos de socialización y ocio, donde se realizan actividades de todo tipo”. Una idiosincrasia que, a su juicio, empuja a la implementación del Programa, a pesar de ser de carácter voluntario, porque “creemos que hay que ir más allá”.

En este sentido, apuntó que “disponer de un juego recreativo, de una actividad de las maquinas en los establecimientos de forma complementaria, nos parece que es muy importante”. Además, resaltó la importancia de “trabajar en red, hacer las cosas en colaboración con otros”, puesto que unir fuerzas “mejora las cosas que se hacen”, por eso, entre otras razones, “nos pareció una iniciativa magnífica”.

De cara a su puesta en marcha, también se mostró comprometido, afirmando que “vamos a poner todo nuestro esfuerzo y apoyo para que esta iniciativa sea conocida y llegue lo más lejos posible”, aunque reconoció que “a veces no es fácil, pero estoy seguro que van a conocer la iniciativa y muchos se van a animar a participar”.

Pedro García, Director Jurídico y de Relaciones Institucionales de GRUPO ORENES, igualmente se refirió a la iniciativa de forma muy positiva, apuntando que el Juego recreativo en hostelería “da entretenimiento, por lo que es importante ayudar a que sea un Juego Responsable, y que no suponga problemas a la sociedad, tal y como ya hacen nuestros equipos, por lo que las Empresas hoy estamos de enhorabuena. Hoy es un gran día”.

Por su parte, Luis Miguel Cabeza de Vaca, Director de Relaciones Institucionales de GRUPO CODERE, se sumó al sentir general sobre la importancia de “hacer algo más”, explicando que al conocer el proyecto lo vieron como “un auténtico desafío”, una de las razones por las que “nos incorporamos a COFAR. Desde su punto de vista, se requiere un importante trabajo de concienciación, una labor que no resulta fácil con sus propios trabajadores, señala, y que también “a nosotros nos ha costado entender”. El siguiente paso tras ver claro “que tenemos que estar aquí”, a su juicio, es “ser capaces de trasladar a nuestros empleados, en primer lugar, este mismo entusiasmo que tenemos nosotros en estos momentos”.

Cabeza de Vaca, a su vez, quiso subrayar que “no estamos en nuestra propia casa, sino en casa ajena lo que te da un nivel de relación con nuestros queridos establecimientos, donde en los últimos años hemos trabajado en una colaboración importante”. En este sentido, de cara al futuro, como resultado de esta iniciativa, manifestó que sería deseable que “consigamos que ambas partes nos vayamos concienciando un poco más en esta tarea”. Para, a continuación, aludir a la difícil situación social como una realidad que hay que combatir con proyectos como éste, pues “parece que ahora mismo el juego en España se ha desmadrado. Todo se confunde, nadie separa, nadie distingue una cosa de la otra. Nuestros queridos políticos hablan sin poner sobre la mesa datos que avalen esas afirmaciones, tan a raja tabla, que están haciendo que al final golpee a las máquinas de los establecimientos de hostelería, que llevan trabajando durante cuarenta años sin ningún tipo de problema”, lamentó.

Sin negar que “hay problemas lamentablemente, de parte de quien no hace un buen uso de ese entretenimiento. Pues veamos cómo resolvemos ese problema, pero por eso no tenemos que estigmatizar a quien va a un establecimiento de hostelería y de la misma forma que se toma un vaso o cerveza y no es un borracho, tampoco es un ludópata por echar algo en la máquina que está allí”. Así las cosas, considera que se hace necesario “trabajar en eso”, y “cuando Carlos nos invitó a entrar en COFAR, y nos contó que iba a hacer ese esfuerzo dentro de su programa de RSC, decidimos apoyarle, y vamos a estar aquí para sacar este tema adelante”. 

En su también interesante intervención, María José Gallardo, Presidenta de ASESFAM y Vicepresidenta de GRUPO R. FRANCO comenzó dando “gracias” a COFAR por este proyecto, recordando su compromiso empresarial al respecto, habida cuenta que “llevamos haciendo máquinas recreativas desde hace más de cuarenta años, y estamos colaborando desde hace muchos años para que el juego en hostelería sea un juego recreativo”, señaló.

De hecho, apuntó que siendo España el único país que tiene Máquinas en los bares, cabe resaltar que son “maquinas pensadas para ser un producto de ocio”, apostillando a su vez que “la gente jugaba por ocio y velamos por ese juego de entretenimiento, además de que la tecnología nos ayuda a que las máquinas sean cada vez más entretenidas, más recreativas”.

Para finalmente concluir que “aquellas personas que puedan tener un problema, que estén informados”, considerando excelente la iniciativa, puesto que ayuda a visibilizar, “dar a conocer a la sociedad que estamos haciendo Juego Responsable todos juntos, que nos sentamos en esta mesa, que nos enriquecemos los unos a los otros”.

Miwi Clavera, Directora general de DIRSE, la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social, se sumó a las felicitaciones a COFAR y a quienes han colaborado en dicha iniciativa, manifestando que son varios los motivos que le hacen valorar muy positivamente la misma. Entre otros, le ha “sorprendido gratamente el concepto de RSC que se maneja, porque no siempre todas las empresas entienden que es un concepto que va más allá de la ley y que es una forma también de hacer empresa”.

Consideró digno de destacar “lo que tiene el proyecto de búsqueda de buenas prácticas, lo que supone acudir a Europa ver qué se está haciendo y tomar nota de lo que otros implementan y aprovecharlo”. En tercer lugar, también felicitó a los organizadores “por integrar a diferentes actores del sector y de la propia cadena de suministro, algo muy importante para que las cosas funcionen”. Para matizar, a continuación, que “en ese involucrara los diferentes actores, a todos los grupos de interés, especialmente es muy importante incluir las demandas de la sociedad”.

También aludió al clima “negativo” que sufre la Industria, “en el que se mezclan las cosas, razón por la que hemos de adelantarnos a las demandas sociales, porque si no lo va a hacer el regulador. Además, independientemente de eso, las empresas que quieran sostenerse en el tiempo han de escuchar a la sociedad y si esta avisa de que hay que ser sensible y hacer un esfuerzo adicional al que marca la ley, aquellas que sean capaces de adelantarse y tomar nota, van a ser las que van a sostenerse en el tiempo”.

En su intervención, María José Solé, Doctora en Sociología experta en jugadores problemáticos, apuntó que el Juego Responsable se enfoca al jugador, es una mirada de la empresa al jugador y hay que felicitarse por ello”. Así pues, siguió argumentando que “si el fin del juego es entretener y divertir, vamos a buscar este tipo de jugadores que se van a entretener. Y si además informamos y prevenimos, pues mejor que mejor”.

Tras felicitar a COFAR por “estas medidas de protocolo, que son una buena noticia, deseando que todos: administración, empresas, jugadores y sociedad civil se sientan satisfechos con esta iniciativa, habida cuenta de que la opinión pública está yendo por delante”.

Francesc Perendreu, Presidente de la asociación ACENCAS manifestó con gran satisfacción que “el Juego Responsable dejan de ser dos palabras, para ser algo más”, destacando de la iniciativa que “se establece un diálogo franco y abierto con el jugador y eso es importantísimo. Porque sin el jugador no existe el ocio. Por lo tanto, hoy se abre un canal de comunicación”. Asimismo, apuntó que “el juego está cambiando, desde cuando empecé a jugar, han pasado muchos años y no tiene nada que ver ahora. Pero la maquina sigue representando el paradigma del juego, y es visible no como el juego online. Precisamente por su visibilidad tiene que sentar las bases, y para mí por eso esta iniciativa es una auténtica maravilla”.

Por último, Máximo Gutiérrez, presidente de FEJAR, tuvo unas positivas palabras para la iniciativa, brindando su apoyo: “Tengo que decir que no solo me gusta, sino que era uno de los modelos mejores que he visto de Juego Responsable, por lo menos el más efectivo”.

Además, Gutiérrez quiso recalcar que “vosotros vendeis juego, no pipas ni caramelos igual que Loterías y Apuestas del Estado, y a alguna parte de la población nos produce un efecto negativo, y estas medidas se destinan a nosotros, no están pensadas para otro tipo de público”. A su juicio, lo mejor del proyecto “es que se plantea a nivel nacional, por lo que abarca todas las máquinas de todos los bares de toda España, por lo que nos quitamos las 17 legislaciones que están volviendo locos a todo el sector y a todos los usuarios”. Para finalmente destacar la importancia de seguir trabajando para lograr “frutos”, un cometido para dijo tener “disponibilidad para lo que queráis”.

Una vez terminada la exposición se abrió el turno de preguntas para los medios especializados, en sus respuestas los protagonistas dejaron claro que la Hostelería iba a difundir el mensaje por todos los canales que tenían a su alcance, que la iniciativa iba a reflejarse en todas las lenguas cooficiales de nuestro país, que Fejar tenía muy clara la diferencia entre lo que podía aportar a la RSC que propusiera la Industria y lo que exigían a la Administración, por último Carlos Duelo marcó como prioridad la iniciativa destinada a los Jugadores sensibles a hacer un mal uso del Juego y que las posibles campañas para reforzar a la mayoría de los Jugadores que juegan con responsabilidad debían depender de cada Compañía no de la Patronal.

LEER EDITORIAL DE ORTEGA DE HOY.- COFAR a la vanguardia del JUEGO RESPONSABLE

LEER AZARplus DE HOY.- Difundimos las CLAVES del PROGRAMA de ACREDITACIÓN en JUEGO RESPONSABLE de COFAR

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados