COFAR a la vanguardia del JUEGO RESPONSABLE
El Programa de Acreditación del Juego Responsable de COFAR ha marcado un hito en la historia de nuestra Industria introduciendo de forma explícita una alusión al verdadero Jugador, a aquel usuario que elige el Juego como forma de Ocio. De esta forma, uno de los Consejos para Jugar Responsablemente que aparece en uno de sus folletos de formación dice textualmente: “Puedes compartir tus experiencias de entretenimiento. No tienes por qué ocultar una experiencia llevada a cabo de forma sana y saludable”. En palabras de Eduardo Antoja: “que no te de vergüenza jugar”. Y es que, es evidente que cualquier protocolo tiene que establecer baremos para su activación y en ocasiones es posible que no se diagnostique bien, por lo que es un alivio saber que si hay un usuario que juega de forma recreacional, que no tiene ningún problema con el Juego y que nunca lo tendrá, pero que por ejemplo, un día juega mucho y pierde mucho, como a veces ocurre, aunque se le ofrezca ayuda por entender que podría estar teniendo una conducta poco saludable, no se sentirá como un enfermo y podrá leer aquello que encaja con su perfil de jugador y se reconocerá en este lema que refuerza la idea que defendemos a capa y espada en AZARplus, que el Juego no es malo por naturaleza.
Y eso pese a que Carlos Duelo ha manifestado en respuesta a una pregunta lanzada por nuestro medio que no entra dentro de las prioridades de COFAR hacer una campaña para dar visibilidad a ese jugador mayoritario, que en todo caso eso debería llevarlo a cabo cada Compañía a nivel individual, y ha recalcado que ahora la prioridad es hacer este Programa de Acreditación de Juego Responsable para Hostelería porque es lo que demanda la Sociedad. Y es cierto, la Opinión Pública es lo que está demandando pero, también desde esta tribuna creemos que si se potencia y se cuida a nuestros verdaderos clientes también se reduciría esa alarma social, si conseguimos que, como ocurre en el Póquer que los jugadores estén orgullosos de sus victorias, la Sociedad podría comprobar que la esencia de nuestra actividad es el Ocio y el Entretenimiento. No obstante, es verdad que los jugadores de Póquer que salen en los medios son profesionales, pero no hay ni un solo jugador amateur que no proclame a los cuatro vientos que es Jugador de Póquer. Es difícil que en los Juegos de Azar un jugador llegue a convertirse en profesional, entre otras cosas porque su estructura y la propia dinámica del Juego no lo permiten, pero en aquellos que el componente de habilidad es mayor que el del Azar sí es posible, de hecho también ocurre con los jugadores de Apuestas Deportivas.
Por otro lado, centrados en los jugadores que tienen problemas con el Juego, llama la atención la postura del Presidente de FEJAR, Máximo Gutierrez, que sin contestar directamente a una de nuestras preguntas ha dejado claro por su evasiva que seguirá luchando por el establecimiento de medidas restrictivas para las Máquinas de Hostelería como el famoso mando de activación, que tanto lleva exigiendo a la Administración según manifestó en la presentación del Programa de Juego Responsable de los Bingos. La pregunta era que si con la puesta en marcha de estas medidas de Juego Responsable iban a desechar la idea de que hubiera que establecer el mando de activación para las Máquinas B, como ocurre con el tabaco. Su respuesta fue que se debe diferenciar entre lo que ellos piden al Sector en materia de RSC y lo que reclaman a la Administración en relación a la normativa. Y claro, esto da que pensar… Estas medidas de Juego Responsable se hacen pensando en los usuarios que pueden tener problemas, recordemos que actualmente son el 0,3%, y se ponen en práctica cuando se detecta una conducta que se sale de la norma, es decir, de forma indivualizada, son por tanto poco invasivas para el resto de la abrumadora mayoría que no va a tener nunca un problema con el Juego. De modo que estas medidas están focalizadas en ayudar a aquellos que lo necesitan y según el propio Máximo Gutierrez le ha gustado definiéndolo como “uno de los mejores que he visto, por lo menos más efectivo”. Entonces, si estas medidas funcionan, son efectivas, ¿por qué ese afán por establecer medidas preventivas y a la vez invasivas para todo el conjunto de usuarios? Como bien dijo el propio Presidente de FEJAR a Eduardo Antoja hace años: “aquí tienes a un Jugador irresponsable” ante la afirmación Vicepresidente Ejecutivo de COFAR y Presidente de Honor de Euromat que él no conocía a ningún jugador que jugara irresponsablemente. Y ahí está la clave, el problema es individual, de una persona que tiene una conducta irresponsable y hace un mal uso del juego, y eso implica que el Juego en sí no es malo por naturaleza.
No obstante, como hemos manifestado ya muchas veces en esta tribuna cualquier persona decente tiene entre sus principios hacer el bien y proteger y ayudar a aquellos que lo necesitan por lo que hay que felicitar a COFAR por su sensibilidad al crear este proyecto que no solo se centra en formar a empleados, Operadores y Hosteleros, si no que también deja claro que lo normal es que se juegue de forma responsable y que por lo tanto cualquier persona puede sentirse orgullosa de jugar y compartir sus experiencias de Juego.
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados