En declaraciones exclusivas para AZARplus, Jesús María Molina asegura que no concibe que el presidente de Castilla-La Mancha ataque de esta forma al Sector
FAMACASMAN denuncia el “teatro” de García-Page en su ataque al Juego
Con motivo de la inesperada cruzada abierta ayer mismo por el propio presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page contra el Juego, desde AZARplus hablamos con Jesús María Molina, Secretario General de la Federación de Asociaciones de Máquinas Recreativas de la región (FAMACASMAN), para que nos de su opinión sobre la llamativa reacción de líder del Gobierno regional.
Para Molina, la presentación (y promoción) del decreto para no autorizar la instalación de ningún nuevo establecimiento de Juego en la comunidad autónoma durante los próximos cuatro años “tiene más de teatro que de otra cosa”, pues realmente no cambia absolutamente nada a cómo están las cosas actualmente en la comunidad. “Aquí en Castilla-La Mancha existe una planificación de establecimientos de Juego desde 2019 que ya evitaba estas instalaciones durante cuatro años. Este mes de diciembre termina el plazo, y este decreto lo que hace es prorrogar esa planificación. Lo único que cambia es que, en esta ocasión, lo hacen a través de un Decreto”.
Lo que sí que sorprende, y mucho, es la forma en la que ha sido anunciado: “Las restricciones al Sector siempre tienen un componente negativo, pero más aún cuando se hace de forma peyorativa, como se ha visto”. El Secretario General no concibe cómo el presidente de la Comunidad “parece vanagloriarse de que se cierren locales o se den 200 Máquinas de baja cada año. Una cosa es crear este tipo de limitaciones, y otra aprovecharla justamente para lanzar un mensaje contra todo un Sector empresarial que aporta más de 40 millones de euros a la Comunidad en impuestos sólo de Juego, más los que se aportan por otras vías”.
Como bien indica Molina, es llamativo cuanto menos cómo la Administración manchega lanza un mensaje contra todo el Sector, apoyándose en una normativa que ya existe. Una agresión verbal “intolerable”. Para el secretario general, es imperante que se le ofrezca al Sector “una seguridad jurídica para poder mantener los locales existentes”. Algo que es difícil con la Ley del Juego de 2021, que establece medidas de distancia de 300 metros respecto a locales de enseñanza y que, como señala el secretario general, va a hacer que algunos locales tengan que reubicarse, con la inversión que eso conlleva, y otros directamente cerrar. “Lo que demandamos a fin de cuentas desde FAMACASMAN es que se aporte seguridad jurídica, algo que en un país como el nuestro debería ser una regla inquebrantable”.
En cuanto a la cifra que arrojan desde la Administración sobre el porcentaje, Molina señala que, puesto que durante estos últimos años no se han autorizado nuevas aperturas, muchos de los locales que ya estaban abiertos, acabaron cerrando, pasando de 221 locales de Juego existentes en 2018, a los 189 actuales, lo que arroja ese porcentaje exacto. “Sobre todo han cerrado los establecimientos de Apuestas, que de existir cerca de 20 hace cuatro años, ahora no llega ni a la decena. Luego también hay otros que no llegaron ni abrir; Contaban con autorización, pero por diferentes circunstancias no inauguraron”. Aún así, Molina señala que en este último año “se ha mantenido la cifra”, por lo que parece haberse estabilizado.
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados