Juegos como Loterías, primitivas o bonoloto se llevan la palma y son jugados por el 94,1% de la población

SELAE y la ONCE vuelve a copar los primeros puestos de prevalencia de Juego según Sanidad

AZARplus

El Plan Nacional Sobre Drogas ha publicado el Informe sobre adicciones comportamentales y otros trastornos adictivos. Un estudio descriptivo a partir de las respuestas específicas incorporadas a las últimas ediciones de las encuestas EDADES y ESTUDES, donde se recogen los datos principales relativos al Juego según el Ministerio de Sanidad. Este informe aporta por primera vez datos sobre las personas que inician tratamiento por adicciones comportamentales en la red pública de atención a las adicciones. “Esta información, que aportan las comunidades autónomas con los datos de sus servicios, pone de manifiesto que, aunque el dato es de 4.000 personas frente a las 70.000 por adicciones con sustancia, es un volumen importante”.

Según se destaca en el estudio, la prevalencia de Juego entre la población española (de 15 a 64 años) ha descendido hasta el 57,4% de manera presencial (63,6% durante 2020), y un 5,3% de manera online (6,7% durante la pasada encuesta).

La prevalencia de las personas que han jugado con dinero, tanto online como presencial, durante el último año continúa siendo baja (4,5% de la población), habiéndose registrado un descenso con respecto al año 2020 (6,1% de la población).

Respecto al tipo de juegos utilizados, se aprecian importantes diferencias, como viene sucediendo en años anteriores. Entre aquellos que juegan de manera presencial, predominan las personas que juegan a la lotería y a los Rascas. Los juegos como Loterías, primitivas o bonoloto, suponen una prevalencia masiva del 94,1% entre la población de 15 a 64 años de manera presencial, y un 34,8% de manera online (en comparación con el 28,2% que suponía este canal en 2020).

Las Loterías instantáneas, como los Rascas de la ONCE, suponen ya un 30% de prevalencia, en comparación con el 24,9% de 2020 y el 22,1% de 2018, lo que demuestra el gran aumento que está experimentando esta modalidad.

Las quinielas fútbol o el quinigol están en tercer lugar con un 12,5%, lo que representa una disminución en comparación con el 14,6% de 2020. Ya en el cuarto puesto, y muy por debajo del resto, se encuentran los juegos del sector privado como Apuestas deportivas, con un 4,8% a nivel presencial y un 45,9% a nivel online. Cifras que ponen de manifiesto el decrecimiento que está experimentando la Industria, con 5,3% y un 50,1% durante 2020.

No sorprende demasiado comprobar en este informe que los menores de edad (de 14 a 18 años), los juegos públicos son los más utilizados por los jóvenes, con un 40,6% que juega a Loterías, primitiva o bonoloto.

En el año 2022, el 5,3% de la población de entre 15 y 64 años ha jugado dinero online en el último año. Evolutivamente se observa un descenso de 1,4 puntos porcentuales con respecto al dato obtenido en el año 2020.

Analizando las prevalencias por grupos de edad, en 2022 se observa que son los jóvenes de 15 a 34 años los que más juegan con dinero online (un 6,5% de los jóvenes de 15 a 24 años y un 8,4% de los de 25 a 34 años), situación similar a la encontrada en 2020. Se observa igualmente un descenso de prevalencia en todos los tramos de edad.

En 2023, la prevalencia de juego con dinero online en los estudiantes de 14 a 18 años en los últimos 12 meses experimenta un repunte respecto al año 2021 (9,4% vs 10,7%), situándose en valores similares al de 2019 (10,3%).

Respecto a la evolución de la frecuencia de juego entre los estudiantes de 14 a 18 años que han jugado con dinero online en los últimos 12 meses, se observa que continúa siendo cada vez menor, ya que en 2023 vuelve a incrementar el porcentaje de alumnos que declaran jugar con dinero online un día al mes o menos, pasado de un 52,0% a un 56,1%. Por el contrario, se observa un decrecimiento en el resto de frecuencias analizadas respecto a la información obtenida desde 2016.

Al analizar el tipo de juego entre los estudiantes que han jugado dinero de manera presencial se observan diferencias significativas en función del sexo. Para los hombres, los juegos más utilizados son loterías, primitiva, bonoloto; Apuestas deportivas y Quinielas de fútbol y/o quinigol, mientras que, en el caso de las mujeres, el Bingo se sitúa como la modalidad de juego más representativa, seguido de loterías, primitiva, bonoloto y loterías instantáneas.

En lo que respecta al trastorno por Juego, se ha observado una cierta disminución, relativamente importante incluso, entre el año 2018 y 2022. El informe muestra que, en 2022, el 1,7% de la población mostraría un supuesto Juego problemático. De manera evolutiva este dato ha decrecido con respecto al dato en 2020, cuando dicha prevalencia fue del 2,2%. “Entre los jugadores de los últimos 12 meses que han contestado la escala DSM-5, en 2022 el 2,2% realizaría un posible juego problemático al haber obtenido una puntuación de 1 a 3 en dicha escala y el 0,7% presentaría un posible trastorno por juego, al obtener 4 o más ítems positivos en el DSM-5. Estos datos supondrían, extrapolando a la población española de 15 a 64 años, que el 1,3% de personas realizarían un posible juego problemático y un 0,4% presentarían un posible trastorno del Juego”.

Según señalan en el informe del Ministerio de Sanidad, el porcentaje de la población de 15 a 64 años que ha experimentado ese supuesto Juego problemático de manera presencial, Loterías, primitiva y bonoloto se llevaría la palma con un 82,3%, seguido de las Loterías instantáneas con un 44,3% y quinielas de fútbol o quinigol con un 23,3%.

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