La reforma pretende evitar interpretaciones restrictivas de la ley y garantizar un tratamiento diferenciado para actividades recreativas tradicionales sin finalidad económica
Presentamos la PNL del PP que propone excluir el bingo social sin ánimo de lucro de la Ley del Juego
El Grupo Popular Vasco ha formalizado en el Parlamento Vasco la iniciativa legislativa sobre la que informamos ayer desde AZARplus para excluir de forma expresa determinadas actividades de bingo social sin ánimo de lucro, especialmente aquellas que se desarrollan en centros de mayores y entidades de carácter comunitario.
El texto, firmado por la parlamentaria Ainhoa Domaica, parte de la necesidad de adaptar la normativa vigente “a la realidad social de este tipo de actividades recreativas”, ampliamente extendidas en el ámbito asociativo y asistencial. En su exposición de motivos, la iniciativa subraya el papel que desempeñan estos juegos tradicionales como herramienta de convivencia, participación y envejecimiento activo, particularmente entre personas mayores que pueden encontrarse en situaciones de soledad o aislamiento.
La proposición pone el foco en la actual redacción de la ley, que ya contempla la exclusión de juegos de carácter recreativo o de pasatiempo siempre que no exista explotación lucrativa. Sin embargo, el Grupo Popular advierte de que la aplicación práctica de esta previsión ha generado “incertidumbre” y “diversidad interpretativa”, especialmente en aquellos casos en los que las actividades incluyen aportaciones económicas de carácter simbólico, como ocurre en muchas partidas de bingo organizadas en entornos sociales.
Según la PNL, esta falta de claridad ha dado lugar a interpretaciones restrictivas que, en la práctica, pueden equiparar estas actividades de carácter social con la explotación comercial del Juego. De ahí que la iniciativa legislativa proponga una reforma orientada a delimitar con mayor precisión el alcance de la exclusión prevista en el artículo 1.2 de la ley.
El cambio planteado introduce una mención expresa a los bingos organizados por asociaciones y entidades sin ánimo de lucro en ámbitos como los servicios sociales, sanitarios, sociosanitarios o de ocio y tiempo libre, tanto de titularidad pública como privada. Para quedar fuera del ámbito de aplicación de la normativa de Juego, estas actividades deberán cumplir dos condiciones fundamentales: la ausencia de ánimo de lucro o explotación económica, y la existencia de una finalidad social, recreativa, reeducadora o de convivencia.
Con esta modificación, el PP vasco busca dotar de “seguridad jurídica” a este tipo de prácticas, evitando que puedan ser objeto de sanciones o restricciones desproporcionadas. La propuesta incide en la necesidad de una aplicación “proporcionada y ajustada a la realidad social” de la normativa, conciliando la ordenación del Sector con la protección de actividades comunitarias que no persiguen beneficio económico.
La iniciativa se enmarca en el debate abierto en Euskadi sobre la regulación del Juego y su impacto social, incorporando en este caso una vertiente centrada en la diferenciación entre actividad económica y usos sociales tradicionales. El Grupo Popular defiende que la reforma permitirá clarificar el marco normativo y evitar situaciones como las que han puesto de manifiesto la necesidad de una interpretación más precisa de la ley.
Con su registro parlamentario, la propuesta inicia ahora su recorrido legislativo en la Cámara vasca, donde deberá ser debatida por los distintos grupos antes de su eventual tramitación.











** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados