El lotero José Pastor responde sin rodeos en una entrevista del canal de YouTube de Adrián G. Martín a la pregunta de si merece la pena abrir una Administración
Los loteros lo dejan claro: con la llegada de la venta online y el canal mixto no merece la pena abrir una administración
El actual modelo de negocio de las Administraciones de Lotería dista mucho de ser la gran idea que era hace años. Con la llegada del canal mixto, a través del cual ya se vende lotería en bares, gasolineras, estancos o incluso en correos o papelerías, las Administraciones han visto menguar su volumen drásticamente. Y más aún con el canal online, que sigue creciendo año tras año y que SELAE quiere “proteger” quedándose con su gestión total.
En una entrevista con el canal de YouTube de Adrián G. Martín, El lotero José Pastor ha respondido sin rodeos a la pregunta de si merece la pena abrir una Administración de Loterías y Apuestas del Estado, y su contestación no podía ser más tajante: “No”.
Según ha explicado, el modelo de ingresos se basa únicamente en comisiones, que oscilan entre un 4,5% en el caso de la Lotería de Navidad. “De cada décimo de 20 euros, el lotero solo ingresa 90 céntimos”. En el caso de Euromillones, se trata de un 5,5%, lo que supone apenas 0,14 euros por boleto vendido. “Es ridículo”, ha comentado.
“Si no tienes el local, con todos los gastos actuales es prácticamente inviable”, ha subrayado. La inversión inicial ronda los 50.000 euros, aunque el traspaso de una licencia puede alcanzar los 450.000 euros en ciudades como Palma de Mallorca. Una administración pequeña factura en comisiones unos 90.000 euros anuales, mientras que las más grandes, con tres o cuatro empleados, pueden superar los 150.000 euros, según asegura el lotero.
Pastor ha criticado la diferencia entre administraciones exclusivas y puntos de venta mixtos, que logran sostenerse gracias a ingresos complementarios. A su juicio, la rentabilidad ha caído por el aumento de puntos de venta, la competencia de internet y unas comisiones que “llevan 20 años sin actualizarse”, algo que los loteros de España siguen en pie de guerra por cambiar. “Hoy no vemos las administraciones como un negocio boyante”, ha concluido.








** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados