Los medios de pago electrónicos, que también han mejorado sus cifras desde marzo, han descendido un 30,9% en los nueve primeros meses de 2020

GRUPO AZKOYEN experimenta una progresiva recuperación de sus ventas tras la reducción de los primeros meses de la pandemia

AZARplus
  • El EBITDA de la compañía asciende a 10.5 millones de euros
  • El resultado consolidado después de impuestos de los primeros nueve meses del ejercicio 2020 asciende a 3,4 millones de euros
  • La deuda financiera se reduce un 60% en los últimos 12 meses. Con ello el endeudamiento al final del trimestre es ligeramente inferior a 0,5 veces el EBITDA en este periodo
  • La sólida posición financiera, la diversificación geográfica y la cartera de pedidos de los negocios del Grupo, así como la capacidad de innovar y adaptar su oferta a las nuevas demandas, contribuyen a reducir el impacto del COVID-19

Grupo Azkoyen, multinacional tecnológica española líder, que ofrece productos y servicios automatizados pensados para ofrecer experiencias únicas a las personas en su día a día, ha experimentado un decrecimiento del 21,3% en las ventas netas en los nueve primeros meses de 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior, una tendencia que ha ido mejorando progresivamente en estos últimos meses.

El resultado acumulado al final del tercer trimestre se ha visto afectado por la pandemia del COVID-19, circunstancia que ha tenido un impacto sin precedentes y que ha influido significativamente en el consumo, las actividades comerciales y la producción industrial, lo cual ha supuesto una reducción en la demanda de los productos y servicios ofrecidos por Grupo Azkoyen.

A pesar de ello y gracias a la sólida posición financiera y la diversificación geográfica y de negocios del Grupo, así como las medidas adoptadas y la capacidad de innovar y adaptar su oferta a la “nueva normalidad”, el Grupo ha registrado una mejora considerable en sus cifras desde que empezara la pandemia, lo que está ayudando a reducir el impacto negativo en su actividad.

El margen bruto disminuye del 43,5% en el ejercicio anterior al 42,6% actual debido a la reducción en el volumen de ventas.

En cuanto al EBITDA este asciende a 10,5 millones de euros (inferior en un 40,6% a los 17,6 millones de euros del cierre del mismo periodo del ejercicio 2019). El porcentaje de EBITDA/ ventas del Grupo se ha situado en un 12,5%. La contención de gastos fijos (reducción del 8,4%) y una baja morosidad (notablemente inferior incluso a la del ejercicio anterior) han contribuido a alcanzar estos niveles de EBITDA.

La diversificación geográfica y de negocios, clave para la recuperación

A nivel operativo, la pandemia del COVID-19 empezó́ a afectar a las actividades del Grupo Azkoyen con carácter general en marzo y con distinto grado de intensidad en cada división desde entonces, en función de las restricciones de movilidad y las cuarentenas aplicados por los distintos países. Sin embargo, desde inicios del tercer trimestre se experimentó una mejora considerable a todos los niveles. Por área geográfica, un 33,9% de las ventas de los nueve primeros meses se dirige a Alemania, un 15,7% se dirige a España, un 10,2% se dirige a Bélgica, un 8,8% se dirige a Italia, un 16,4% al resto de la Unión Europea, un 8,4% al Reino Unido y un 6,6% a otros países.

Time & Security 

La división de Time & Security (Tecnologías y sistemas de seguridad) ha obtenido en los primeros nueve meses del ejercicio 2020, una disminución en las ventas de un 9,4%, lo que supone un impacto menor del COVID-19, dadas las características de su modelo de negocio y al desarrollarse en territorios donde la pandemia está siendo algo menos dañina para la economía y la población. Las ventas han disminuido en comparación con el óptimo volumen de los primeros nueve meses de 2019 (que, a su vez, registró un crecimiento del 11,1% frente al mismo periodo de 2018), experimentando un impacto menor del COVID-19, dadas las características de su modelo de negocio (6% en el primer trimestre, 11,7% en el segundo trimestre, 10,5% en el tercer trimestre). Asimismo, los ingresos por mantenimiento representan el 29,4% de la cifra negocios (11,4 millones de euros, cifra similar a los 11,5 millones de euros del año anterior). A 30 de septiembre de 2020 la cartera de pedidos, incluyendo proyectos y contratos de mantenimiento, asciende a 35,1 millones de euros, un 0,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Coffee & Vending Systems 

En lo referente a la división de Coffee & Vending Systems (máquinas expendedoras) el volumen de ingresos por ventas en los primeros nueve meses de 2020 registró una bajada del 27,8% respecto a 2019. Cabe destacar que, tras un excelente crecimiento en los dos primeros meses del ejercicio 25%, se experimentó una reducción de ventas en el mes de marzo por los efectos negativos del COVID-19 que supuso cerrar el primer trimestre con un crecimiento del 3,8% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior. Estos efectos negativos continuaron en el segundo trimestre experimentando las ventas de dicho periodo una reducción significativa 58,6%. Sin embargo, se produjo una recuperación gradual en las ventas mensuales, que ha continuado hasta el momento actual, siendo el volumen de ventas del tercer trimestre un 27,4% inferiores en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior.

Payment Technologies 

Por su parte, la división de Payment Technologies (Medios de pago electrónicos) ha registrado un descenso del 30,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Esta unidad de negocio también ha experimentado una recuperación progresiva de las ventas desde el mes de marzo. Así, las reducciones de ventas en el primer, segundo y tercer trimestre de 2020 respecto de 2019 han sido del 10,7%, 63,8% y del 12,1%, respectivamente.

Innovación para hacer frente al nuevo contexto

Grupo Azkoyen innova para adaptarse a cada contexto y a las necesidades de clientes y usuarios, y como parte de las iniciativas de adaptación al nuevo escenario provocado por la pandemia. A comienzos de mayo de 2020, el Grupo Azkoyen presentó su tecnología Distance Selection para sus máquinas automáticas, que permite al usuario obtener los productos sin necesidad de contacto con la superficie de la máquina, aportando absoluta seguridad e higiene en el proceso de compra. La nueva tecnología Distance Selection fue presentada en los diferentes mercados, con una excelente acogida. De forma complementaria, el Grupo está ofertando sus tecnologías de Payment Technologies, que permiten el pago a distancia con dispositivos móviles.

En el mismo mes, Coges presentó una solución basada en su plataforma IOT, Nebular, que facilita la distribución de mascarillas en los centros de trabajo. De esta forma, la empresa usuaria puede apoyarse en su operador de vending para la gestión y dispensación de EPIs a sus empleados.

Más adelante, en junio, la compañía lanzó Cashlogy App, una aplicación que permite a los propietarios de establecimientos con máquina Cashlogy tener el control total del efectivo de los negocios desde su móvil. La aplicación permite a los propietarios de establecimientos disponer de información en tiempo real del efectivo y del estado de la/s máquina/s a través de su dispositivo móvil, ganando tiempo en su gestión diaria.

Más recientemente, en septiembre de 2020, el Grupo Azkoyen lanzó un nuevo lector de tarjetas de crédito sin contacto PMT Nebular Pay en Alemania, Italia y Reino Unido. Este producto permite realizar pagos sin necesidad de presionar botones ni descargar nuevas aplicaciones; basta con acercar cualquier tarjeta o teléfono móvil al lector para realizar el pago.

Así mismo, dentro del contexto de la pandemia internacional provocada por el COVID-09, es relevante destacar que las soluciones de control de accesos y de tiempo y presencia del Subgrupo primion (como prime Mobile / prime WebAccess & PSM 2200 / o prime Visit) están ya preparadas para satisfacer requerimientos necesarios en la “nueva normalidad” (tracking y conteo de personas, gestión de visitantes, automatización de alarmas, facilitación del teletrabajo y de horarios flexibles, etc.), tanto para clientes existentes como para nuevos clientes / segmentos.

Entre otros proyectos, se seguirá impulsando el desarrollo de soluciones de Internet of Things (IOT) y pagos digitales, que aportarán valor añadido al hardware de Coges, facilitarán las ventas en nuevos clientes y, asimismo, contribuirán a la generación de ingresos recurrentes.

Principales perspectivas

Conforme a las actuales estimaciones, es esperable que la crisis motivada por la pandemia del COVID-19 afecte todavía negativamente a los resultados consolidados del segundo semestre de 2020, con una reducción de ventas respecto de los niveles globales obtenidos en el ejercicio anterior, con efectos más limitados en la división de Time&Security. En octubre ha continuado la progresiva recuperación en las ventas mensuales (reducción del 10,3% sobre mismo mes de 2019).

La sólida posición financiera y la diversificación geográfica y de negocios del Grupo, así como las medidas adoptadas y la capacidad de innovar y adaptar su oferta a la “nueva normalidad”, hacen esperar que éste saldrá reforzado para el futuro.

Comunicado GRUPO AZKOYEN

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados