La compañía ha logrado reducir su deuda financiera neta en un 35%, situándose en 26,8 millones de euros al 30 de junio de 2024, y reparte un dividendo de 8,7 millones de euros
La facturación del Grupo Azkoyen supera por primera vez los 100 millones de euros en el primer semestre del año
Grupo Azkoyen, la multinacional tecnológica española, ha dado a conocer sus resultados financieros del primer semestre de 2024, marcando un hito con una cifra de negocio consolidada de 100,46 millones de euros. Este logro representa un incremento del 0,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior y es la primera vez que la empresa supera los cien millones de euros en un semestre.
Gracias a la disminución del capital circulante, la compañía ha logrado reducir su deuda financiera neta en un 35%, situándose en 26,8 millones de euros al 30 de junio de 2024, pese a repartir un dividendo de 8,7 millones de euros. Además, el margen bruto aumentó un 4,8%, alcanzando los 4,8 millones de euros, impulsado principalmente por la variación en el mix de negocios.
La diversificación geográfica sigue siendo una fortaleza para Grupo Azkoyen. Alemania lidera con un 27% de las ventas, seguida por España con un 18,7%, Italia con un 9,5%, Bélgica con un 6,2%, el resto de la Unión Europea con un 15,8%, el Reino Unido con un 9,9% y otros países con un 12,9%.
El EBITDA se situó en 16,8 millones de euros, un 1,8% menos que en el primer semestre de 2023. Esta disminución se debe al aumento de los gastos fijos comerciales y de I+D, destinados a impulsar el crecimiento futuro. Juan José Suárez, presidente de Grupo Azkoyen, subrayó el compromiso de la compañía con su plan estratégico basado en la innovación, diversificación e internacionalización, con la sostenibilidad como eje transversal.
En cuanto a las divisiones de negocio, Payment Technologies destacó con un crecimiento del 12,3%, impulsado por productos y servicios para retail y medios de pago industriales, así como soluciones de IoT y telemetría. Especialmente notable fue el desempeño de las soluciones Cashlogy y las tecnologías de pago para máquinas de vending de la marca Coges. La división de Time & Security también registró un crecimiento del 10,2%, centrado en el control de accesos y el software de gestión de horas trabajadas, con un 64% de las ventas procedentes de Alemania.
En contraste, la división de Coffee & Vending Systems experimentó una disminución del 15,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. No obstante, se espera una normalización y crecimiento de esta división en la segunda mitad de 2024.
Para el resto del año, Grupo Azkoyen mantiene su enfoque en preservar la rentabilidad y sostener un ritmo de crecimiento constante en los ingresos, con una alta conversión de EBITDA en caja. La compañía continúa trabajando en sus bases de crecimiento y resultados futuros, centrándose en sus pilares clave como son la innovación tecnológica, la expansión de ventas fuera de Europa, la mejora de la eficiencia interna y el trabajo en equipo para alcanzar sus metas colectivas.
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados