Compartir

El Embajador del Proyecto FES, entrevistado por Elia Rodríguez en Libertad Digital, puso en valor la Plataforma para el Juego Sostenible

Pedro García Aguado: “Los centros de Juego Presencial no quieren ser parte del problema, sino de la solución”

AZARplus

Desde un planteamiento inicial por parte de la periodista Elia Rodríguez de Libertad Digital de que la obesidad infantil tiene muchísimo que ver con el mundo digital, Pedro García Aguado como Embajador del Proyecto FES (Formación, Educación, Sensibilización) se refirió a las adicciones sin substancia y al sedentarismo en chicos de 12,13 y 14 años que “están metidos con la cabeza en la pantalla todo el rato”. Ya que “si las nuevas tecnologías y redes sociales traen muchos beneficios a la hora de trabajar y relacionarse o entretenerse y ligar, también tienen su lado obscuro y malo”.

Al continuar con la entrevista Pedro García enlazó el tema del alcohol o el azúcar excesivo con la “combinación tan perversa y maquiavélica para mantenernos el mayor tiempo posible conectados. Tenemos el caso de chicos que están hiperactivados para estar horas y horas seguidas jugando. Fíjate cómo la tecnología, que es algo tan maravilloso, puede acarrear colateralmente este tipo de comportamientos tan perjudiciales”.

Por eso expuso “la importancia de programas como el que estoy haciendo para prevenir este tipo de trastornos. Si ya los programadores de estos servicios, de este ocio infinito, de estos videojuegos infinitos, de estas redes sociales de la hiperconexión, lo que querían es que estuviéramos hiperconectados, lo que al final se va a producir es un síndrome de abstinencia en el momento en que nos retiran esos estímulos, tanto visuales como de sonido. Es que todo está pensado para que vayamos de un sitio a otro sin querer parar. Además nos convertimos también en creadores de contenido (…) y estas Compañías lo único que tienen que hacer es que los algoritmos funcionen para mandarte a ti lo que te gusta”.

Un planteamiento que, no obstante, al ser preguntado sobre su trabajo con la Junta de Andalucía en torno a las adicciones le llevó a explicar que “se trata de la Plataforma para el Juego Sostenible, que engloba a muchos centros de juego presencial que han pensado que no quieren ser parte del problema sino de la solución. Ellos han detectado una serie de comportamientos y se han planteado cómo pueden ayudar a que no se desarrollen comportamientos perniciosos. Este Programa se llama Programa FES y comprende formación, educación y sensibilización”.

Pedro García también expuso los ejes del Proyecto: “Desde los centros educativos favorece factores para que los chicos y las chicas no desarrollen este tipo de trastornos en redes sociales con un mal uso de internet y de los juegos de azar. Los adultos tenemos que ser un ejemplo porque hace falta acompañamiento en el buen uso de esas tecnologías a los “nativos” de estas tecnologías”.

Hay – explicó Pedro García Aguado –  que tener en cuenta factores tan importantes como horarios, iluminación e incluso posturas ante los medios telemáticos y los ordenadores”. Es lo que definió como “dieta digital” en lo que tienen que desarrollar un gran papel los padres de los adolescentes.

ESCUCHAR ES LA MAÑANA DEL FIN DE SEMANA (A partir del minuto 22)

Compartir
MACARENA

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados