Compartir

El Plan Integral de Garzón pretende incluir de soslayo al Juego Presencial

Hoy, como ya anunció el propio Ministro de Consumo, verá la luz para su tramitación en audiencia pública el famoso y escurridizo Decreto de Publicidad de Juego Online. Ya conocemos las líneas fundamentales del borrador del texto normativo y aunque su estilo no ha sido prohibicionista vamos a contar con la norma más restrictiva de toda Europa, exceptuando Italia. Selae y la Once quedan fuera, aunque han recibido un mínimo toque de atención y eso la Sociedad lo va a agradecer, aunque no es suficiente. El Ministro aseguró que no había recibido presiones, pero es que desde el Sector Público y Semipúblico no hace ninguna falta, al fin y al cabo son juez y parte, como tantas veces hemos denunciado en esta tribuna. En este punto CEJUEGO, como ya anunció hace meses y estos días ha recordado en la prensa generalista, si finalmente lo ve necesario pondrá en marcha un procedimiento jurídico reclamando lo que es justo.

Y entrando a valorar el resto de las medidas, efectivamente son muy restrictivas y esas limitaciones irán paulatinamente esbozando lo que será el panorama de Juego Online en nuestro país, menos marcas y refuerzo de las más grandes, el proceso será lento pero dejará fuera a muchos Operadores pequeños y medianos.

Y qué pasará con el objetivo fundamental del Decreto si finalmente se publicase en los términos que estamos conociendo, es decir, la protección de los grupos vulnerables, pues que seguirán expuestos a todos los Juegos de Azar Públicos y Semipúblicos, mientras las campañas se harán en las plataformas digitales, fuente de comunicación y de interrelación entre los menores.

Pero esto no ha hecho más que empezar, lo dijo el Ministro de Consumo de forma educada y respetuosa en la pasada rueda de prensa oficial y ahora lo dice la Ministra de Trabajo de muy malas formas y desafiante en Ok Diario. Garzón aludió a que este Decreto era el principio de un Plan Integral, Yolanda Díaz tacha injustamente de “lacra” a nuestra actividad y recuerda que efectivamente son las primeras medidas de un paquete inicial.

La realidad es que Garzón tiene unas fuertes convicciones y sigue pensando que en España el Juego es un Problema de Salud Pública y aunque su ámbito se circunscribe al Online ya ha convocado al Consejo de Políticas de Juego para reunirse en marzo y debatir sobre las Casas de Apuestas Presenciales y los Salones. Es importante señalar además que en la propia nota de prensa del Ministerio que hoy publicamos se invita a los Consejeros a asistir a la importante cumbre regulatoria, que si bien sus conclusiones no son vinculantes todo lo que ahí se habla sirve de inspiración para muchas regulaciones posteriores y tiene como objetivo prioritario armonizar las normas en todo el territorio nacional. Estaremos muy pendientes de la importante reunión ya que por lo que últimamente estamos viendo las Comunidades Autónomas, con sus Consejeros a la cabeza ya están actuando de forma muy similar en cada territorio, siempre justificando su actitud en favor de la protección de los grupos vulnerables tal y como ha defendido el Ministro.

En definitiva, tenemos que ser prudentes y esperar el texto completo para emitir un juicio de valor íntegro y con conocimiento total de la causa, no obstante, ya hemos visto lo que se nos avecina y desde esta tribuna no nos cansaremos de recordar que la Industria tiene una misión muy importante que desarrollar y en un breve espacio de tiempo. Tiene que hacer ver al Estado, a las Comunidades Autónomas y a la Sociedad que el Juego NO es un problema de Salud Pública, siendo proactivos, presentado estudios solventes, realizando Ferias, Congresos, Exposiciones, Jornadas de Puertas Abiertas… hoy más que nunca el Sector tiene que ser transparente y pedagógico para mostrar nuestra verdadera esencia y a la vez proteger no solo a los grupos vulnerables, sino también al Jugador normal, ese Jugador que no ha tenido, tiene o tendrá ningún problema con el Juego, y que simplemente lo elige como una forma más de Ocio. Ya lo dijo el propio Ministro en la Rueda de Prensa cuando se refirió a los efectos nocivos del tabaco que afectan a todas las personas bajo cualquier circunstancia, mientras que el Juego no funciona así, hay millones de personas que no tienen, ni tendrán problemas con la actividad.

VER OK DIARIO.- La ministra de Trabajo llama «lacra» al sector del juego: «Las medidas anunciadas son sólo un primer paso»

Compartir
MACARENA

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados