Compartir

Interesante entrevista al Director General de CEJUEGO sobre aspectos relativos a la difícil situación actual (28/04/20), tanto en relación a la necesidad de apoyo por parte de las Administraciones como detallando claves sobre cómo afrontará la Industria la desescalada y el incierto futuro

Alejandro Landaluce: “Necesitamos que el Sector del Juego sea tratado de un modo justo y objetivo”

AZARplus

El Director General de CEJUEGO, Alejandro Landaluce, se manifiesta con brillantez en esta entrevista realizada el pasado jueves 29 de abril a AZARplus, que plantea diferentes temas de gran actualidad y relevancia en relación al futuro del Sector ante la actual crisis sanitaria del Covid-19. Entre otros, habla de los interrogantes y dificultades que supondrá la desescalada y una posterior vuelta a una nueva normalidad, así como la importancia del trabajo que realiza la Mesa Sectorial. Asimismo, en sus respuestas hace hincapié en la necesidad de adaptarse a la nueva realidad, de “recibir apoyo como un motor más de empleo y riqueza” y de estar en constante contacto con Hostelería. Por su interés, recomendamos su atenta lectura.

Entrevista a ALEJANDRO LANDALUCE, Director General de CEJUEGO (29/03/20)

– Estamos a la espera de que el Real Decreto sobre el Plan para la desescala de todos los detalles, no obstante, ¿ves con optimismo la transición a la nueva normalidad según lo avanzado por Pedro Sánchez?

Soy optimista por naturaleza, pero en estos momentos no sería la palabra que utilizaría precisamente. Ciertamente, empezamos a vislumbrar con alegría la luz al final del túnel, por supuesto, pero debemos tener mucha cautela porque todavía nos queda un camino muy largo y duro por recorrer, en el que muchos empresarios y trabajadores del sector lo vamos a pasar muy mal hasta poder alcanzar una normalidad en nuestras vidas, personal y laboralmente hablando.

– Alejandro, es difícil predecir el futuro, sobre todo en estos momentos de tanta incertidumbre, pero en base a lo que hoy sabemos de la desescalada, ¿cómo afectaría al Sector este plan integral?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la desescalada se va a producir de forma asimétrica, primero por provincias, luego ampliado a CCAA, además de por sectores; y que su desarrollo dependerá de cómo vayan respondiendo los indicadores (KPIs) que ha puesto el Gobierno como requisitos para ir pasando de una fase a otra. Además, tenemos que esperar a que publiquen la orden ministerial que aclare de forma específica cuál va a ser el tratamiento de nuestro sector. Analizando las diferentes posibilidades, y dependiendo de qué CCAA estemos hablando, podemos prever que a finales de mayo estaremos operando con una demanda muy limitada y condicionada tanto psicológica como económicamente. Esta situación irá mejorando algo durante el mes de junio y en principio en julio estaríamos entrando en lo que el Gobierno cataloga de “NUEVA NORMALIDAD”: sociedad con cambios de hábitos, con temor a la socialización y con menos recursos económicos.  Hasta que no se encuentre una vacuna o tratamiento específico para el virus no volveremos a una normalidad real y eso sin tener en cuenta los efectos en la renta de las personas. Con todo lo anterior, es difícil predecir con exactitud cuál será el efecto en el sector del juego: ¿una caída del 50% en el GGR? del 35% en empleo? Como tú indicas, son predicciones, pero lo que está claro es que nos tocará sufrir mucho al inicio, adaptarnos a la situación, reaccionar con imaginación y determinación para luego salir todos adelante.

En este sentido, nuestro principal objetivo es ser incluidos durante la desescalada en el sector de comercio y hostelería, debido a nuestras similitudes en cuanto a aforo y desarrollo de actividad en el interior. Además, para garantizar una vuelta a la “normalidad” segura y cuanto antes, necesitamos que el sector del juego sea tratado de un modo justo y objetivo, dejando de lado ideologías y enfrentamientos políticos, para apostar por la recuperación de un motor más de empleo y riqueza que tanta falta hace ahora mismo en España.

– La Mesa Sectorial declaró que iba a solicitar medidas de apoyo fiscal y laboral, según lo expuesto por Sánchez, ¿consideras que se podrán cumplir las expectativas?

Creo que es una buena iniciativa que estemos todos trabajando en una misma dirección y espero que los resultados sean los mejores posibles. Al igual que las fases de desescalada, éstos serán asimétricos ya que principalmente dependemos de las CCAA, por lo que hay que ir puerta a puerta tratando de convencer a todos. Estamos trabajando 360º, cada asociación en su ámbito de influencia, pero con un discurso común, buscando apoyo de los Sindicatos, Federación de Hosteleros de España, CEOE. Así, hacemos llegar nuestra realidad, necesidades y posicionamientos a los Ministerios competentes, al grupo de desconfinamiento programado o de desescalada, a los partidos políticos tanto a nivel nacional como autonómico, a los gobiernos autonómicos, a los municipios y ayuntamientos… Es una labor muy ardua que tenemos que hacer entre todos y esperar a los resultados, aunque somos conscientes de que partimos con cierta posición de desventaja con respecto a otros sectores, debido al clima anti-juego creado antes del estallido de la pandemia.

– También aludió la Mesa Sectorial a que se iban a tomar medidas para la protección de la salud tanto de empleados como de clientes, el Sector está preparado para acometerlas en relación con los tiempos marcados por el Gobierno? (dependerá de cada Comunidad, pero porfa, me refiero en general)

El documento elaborado por la mesa sectorial contiene unas medidas de seguridad sanitaria para la reapertura de la actividad que, entendemos, garantizan en gran medida la seguridad tanto de los trabajadores como de los clientes en los locales de juego. Tenemos la ventaja competitiva sobre otros sectores de disponer de un control de acceso en todos los locales de juego, por lo que podemos implementar medidas sanitarias más preventivas y eficaces que otros.

– La Hostelería está siendo muy crítica con el Plan del Gobierno, teniendo en cuenta la relación tan estrecha que la Industria tiene con el citado Sector, ¿están previstas acciones conjuntas para presentar en común ante el Ejecutivo?

Estamos en contacto con hostelería constantemente. No hay que olvidar que asociaciones como COFAR tienen acuerdos de colaboración con ellos desde hace años y la relación es muy estrecha.

Compartir
MACARENA

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados