El partido presenta una PNL para controlar este tipo de juego que, como aseguran incluso en el texto, “algunos de los que juegan son menores de edad”
Vox decide actuar con fuerza contra los Rascas de la ONCE
Ya era hora de que un partido decidiera tratar de parar el ingobernable auge de los Rascas de la ONCE. Vox ha presentado una contundente Proposición No de Ley para controlar “las loterías instantáneas”, las cuales son básica y llanamente los Rascas de la ONCE.
Según declaran en su exposición de motivos, existe una “falta de control efectivo sobre el acceso de los menores a esta clase de juegos: no en todos los casos se solicita su identificación por DNI en los lugares de venta presencial, así como tampoco en los juegos en línea. Esto último se refleja en las estadísticas de la propia Administración”.
De hecho, los Rascas de la ONCE, como señalan desde la PNL, es el juego de mayor crecimiento en estos últimos años, según consta en el Informe sobre Adicciones comportamentales y otros trastornos adictivos 20233. Incluso aseguran que “algunos de los que juegan son menores de edad”, como ya hemos denunciado en varias ocasiones desde AZARplus.
La PNL también denuncia las insistentes campañas publicitarias que tienen estos juegos en todos los canales audiovisuales, y exige que “se tomen cuantas medidas sean necesarias” para controlar este tipo de Juego.
La PNL insta al Gobierno a realizar un estudio riguroso sobre el impacto que tiene la publicidad de estos juegos sobre niños y adolescentes, con el objetivo de reorientar las políticas públicas en función de sus resultados. Asimismo, reclama “sistemas de control de edad más rigurosos”, campañas de concienciación sobre el riesgo adictivo de estos productos, fomento de actividades saludables entre los jóvenes y coordinación con organizaciones de salud mental para atender a los casos que ya sea necesario.
Esperemos que esta PNL no caiga en saco roto y podamos presenciar la limitación y control de los juegos de la ONCE que hasta ahora campan a sus anchas sin ningún tipo de control.
A ver si se cumple…