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VALORACION DEL INFORME DEL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 DE LA EVOLUCION DEL JUEGO ONLINE EN ESPAÑA, por Eduardo Morales

Eduardo Morales Hermo

Los datos del juego online que aporta el informe del 2T 2014 facilitado por la DGOJ, no son ninguna sorpresa, y la evolución refleja una tendencia general en todos los mercados regulados, si no, basta echar un vistazo a los que tenemos más cercanos como Francia, Italia o Dinamarca, u otros mas lejanos como Nevada o New Jersey.

Hay un enfoque equivocado en los análisis estimativos por parte de algunos cuando parece que la evolución del juego online no cumple unas determinadas expectativas, sobre cuando se parte de la evolución del mercado punto.com, que dista mucho de reflejarse en el comportamiento de la oferta regulada, en la que inciden muchos factores que son críticos para hacer un buen análisis y valorar esta evolución, y no valen como referencia los “supuestos” datos que se barajaban antes de la regulación dimensionando el valor del mercado sin una posibilidad de controlar el origen y certeza de los datos que se daban.

Para no sorprenderse del comportamiento del juego online desde su regulación solo hay que ver cómo han evolucionado otros mercados como Italia o Francia en los últimos dos años, después de un importante crecimiento desde su implantación y posterior estancamiento y descenso, o en el caso de Italia que también tuvo un crecimiento importante en los inicios (eran otros tiempos sin crisis…), para volver a subir desde el momento que se completa la oferta con las slots online a finales de 2012, volviendo luego a estancarse nuevamente.

No hay que obviar el efecto de la crisis económica que esté afectando a las actividades de ocio y entretenimiento, y evidentemente al gasto en juegos de azar, tanto presenciales como online.

En España se lanza el juego online regulado en plena crisis económica.

El impacto que el Mundial de Futbol ha tenido en países como el Reino Unido no es comparable con el que ha tenido en España, en parte motivado por la pronta eliminación de la selección Española.

En términos de cantidades jugadas en el 2T 2014 ascienden a €1.565,81 millones de euros, que significa un descenso del -1,06% respecto al primer trimestre del 2014 y un aumento del 15,69% respecto al mismo trimestre del año 2013.

No obstante el crecimiento del volumen de cantidades jugadas en apuestas, (vertical más importante con un 49% del total de cantidades jugadas), que se incrementa sustancialmente en relación con el trimestre anterior, al igual que el de otros juegos (Casino y Bingo), es neutralizado por el descenso que se produce en el juego de Póker Cash.

Pero lo peor es la reducción de los márgenes reflejado en el la descenso de los ingresos brutos de juego o GGR, que es el referente negativo y más significativo de la evolución de la actividad.

Los ingresos brutos o GGR, fueron de €59,22 millones de euros, lo que supone un importante descenso del 13,02% respecto del 1T 2014 y un incremento del 6,73% respecto al 2T de 2013.

En España, a pesar de que el vertical de Póker es el segundo en volumen de cantidades jugadas, tiene el importante hándicap de tener limitada su liquidez al ámbito territorial del país, al igual que sucede en Italia y en Francia, en cambio Reino Unido, Dinamarca y Bélgica lo tienen abierto.

No obstante., el descenso del Póker es generalizado a nivel global en todos los mercados regulados desde hace dos años, e incluso en la oferta punto.com, a pesar del cambio de estrategia de muchos operadores dirigiendo su oferta a un jugador mas recreacional.

El universo y las condiciones del mercado punto.com no son nunca extrapolables a los mercados regulados y las expectativas del volumen del mercado de juego online en España que algunos expertos transmitieron partiendo de cifras del entorno punto.com, en modo alguno se están cumpliendo ni se podrán cumplir.

1. El juego online punto.com se lleva a cabo en condiciones de control, fiscalidad y libertad de oferta incomparable con cualquiera de los mercados regulados

2. El juego online punto.com se dirige a un universo tan amplio como quiera el operador de acuerdo con la estrategia comercial que tenga como objetivo

3. Estos dos factores permite un mayor esfuerzo de la inversión por los resultados o ROI que se obtienen

4. El mercado regulado reduce el universo de clientes a quienes se dirige la oferta

5. El mercado regulado está sometido a unos controles de registro de los clientes más severo y que quita esa sensación de privacidad que si se percibe en el la oferta punto.com

6. La oferta de juegos es generalmente más limitada, concretamente en España la falta de las slots y limitación de la liquidez en el Póker, y éstos están sometidos a restricciones de gasto, bien por la vía de la limitación de los depósitos o el importe de las apuestas

7. La carga fiscal a que está sometida la actividad por el impuesto directo sobre el juego, aplicado al GGR es muy alta para permitir a las empresas un mayor esfuerzo en sus inversiones de promoción y publicidad, lo que impide una mejor o más atractiva oferta al jugador, sin olvidar otros impuestos como el IVA o sobre los beneficios del jugador que también impactan muy negativamente.

8. El esfuerzo llevado a cabo en promociones y publicidad con motivo de la Copa del Mundo no ha dado los frutos esperados por los operadores en términos de GGR.

9. La aprobación y comercialización de las slots online estimadas a partir del primer trimestre de 2015, dinamizará el mercado del juego online en España, por la repercusión que supone para los ingresos en la sección de otros juegos (dentro de los de Casino), que repercutirá en las estrategias de promoción y publicidad de las empresas y con ello en sus cuentas de resultados.

10. La dimensión del mercado Español se reduce mas por la falta de competitividad del modelo: alta fiscalidad, oferta de productos incompleta; (faltan slots, liquidez de Póker limitada);solo unas pocas compañías que alcancen una cuota de mercado relevante tienen posibilidades de llevar a cabo un negocio sostenible, aunque de momento eso no está sucediendo salvo con dos o tres operadores.

Tampoco debemos olvidar que los incrementos del volumen de juego online en los mercados regulados no pueden ser cuantitativamente importantes de una manera constante, y es normal que se produzca un incremento al lanzamiento, ya que se parte casi de cero y lo normal es que en los dos primeros años se consolide su dimensión acorde con la oferta, y solamente cuando aparecen nuevos productos o se modifica positivamente las condiciones de la oferta se produce un mayor impacto del crecimiento.

El juego online a nivel global, tiene un crecimiento ponderado en los últimos 5 años, que no pasa de un porcentaje que no supera el 5-6%, muy distinto al crecimiento del periodo de los 5 años anteriores que llego a ser del 15-20% anual, según datos de analistas especializados como H2 o Gbgc.

Y si a esto añadimos que en las estimaciones de estos mismos analistas el volumen el volumen global del juego online respecto del total del juego no supera el 10% de los ingresos brutos o GGR de la totalidad de las modalidades de juego, hemos de ser muy realistas al establecer las expectativas o proyecciones de la evolución del juego online, con mucha más prudencia en los mercados regulados por las razones antes expuestas.

Esta circunstancia hace que en los mercados regulados principalmente, sean unas pocas empresas, (6-10, dependiendo de los mercados), las que acaparen la totalidad de la oferta por la necesidad de tener un volumen suficiente que pueda hacer frente al modelo de negocio establecido y los componentes de costes fiscalidad e inversión que lo integra. Otras empresas han de encontrar estrategias diferentes, mas locales mas especializadas en un segmento nicho, que les permita competir en una división inferior que tenga viabilidad.

La dinamización del juego online está viniendo por los dispositivos móviles y la progresión en la implantación y mejora de la oferta por los operadores online, y será el canal de referencia, una vez se generalice y expanda su difusión pueda mejorar las tasas de crecimiento y evolución del juego online, en todos los mercados donde se consolide esta oferta.

Otro factor que favorecerá la progresión del crecimiento y extensión del juego online será la integración de la oferta presencial + online + móvil, en la medida que los grandes grupos de juego implanten su propuesta multi producto, multi canal, bajo una marca y llevando a cabo una acertada estrategia de cross sell, preferiblemente bajo un solo registro para todos los canales, lo que incrementará el valor del jugador y proyectará una mayor percepción de la oferta online, saliendo favorecidos todos los canales de distribución o comercialización de la oferta.

Proceso que está produciéndose ya en estos momentos y que poco a poco irá conformándose en la medida que las regulaciones lo permitan y que los grupos de juego vayan concretando esa estrategia que ya tiene algunos movimientos significativos partiendo de ambos canales, presencial y online, aunque hemos de tener en cuenta que en estos procesos pueden participar de manera directa grupos de juego importante, no siendo tan fácil hacerlo para los menores, salvo algunos acuerdos colaterales con los grandes.

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