A través de un estudio sobre la adicción a las pantallas en el que se muestra que un alto porcentaje de encuestados contaban con otros trastornos asociados
UNAD y FEJAR confirman el papel de la patología dual en el Juego
UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, en colaboración con FEJAR, ha publicado un estudio financiado a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023 para evidenciar las consecuencias físicas, psicológicas, emocionales y sociales que tiene la sobreexposición a redes sociales y pantallas, especialmente entre las personas más jóvenes.
Un estudio que parece confirmar las investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, que indica que las personas con adicciones sin sustancia, como puede ser el Juego, presentan además otros trastornos mentales, una condición clínica conocida como Patología Dual.
Según señalan en el informe, existe un enorme porcentaje de los encuestados que han declarado tener asociados otros trastornos asociados a su adicción a las pantallas, como las compras compulsivas, trastornos alimentarios o Juego, con un 80% de este último en los hombres.
La investigación refuerza las demandas históricas de los expertos en Patología Dual, como el doctor Néstor Szerman, psiquiatra del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidente de la Fundación Patología Dual, que llevan años reivindicando la necesidad de un tratamiento integral e integrado de la totalidad del trastorno mental, algo que hoy en día no ocurre. Según el doctor Pablo Vega, secretario de la Fundación Patología Dual, se debe eliminar estigma que sufren las personas diagnosticadas con Trastorno por Juego de Apuestas u otros trastornos adictivos. “Estas personas sufren un gran estigma porque son vistas como personas viciosas -cuando lo que realmente sufren es un trastorno mental- y lo que es peor, suelen ser discriminadas, una discriminación que llega a los dispositivos asistenciales, donde el Sistema Nacional de Salud no les brinda una atención adecuada. La adicción es un trastorno mental y por tanto no se elige”.
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados