Compartir

Según manifestó el Director del Instituto de Drogodependencias de la Universidad de Deusto, Manuel González de Audikana en la presentación de la la nueva Guía de RIOD sobre "Prevención y Reducción de Riesgos asociados al consumo de drogas y las adicciones entre la población joven", que ofrecemos en pdf

Una buena educación familiar, clave en la prevención del Juego Problemático en los jóvenes

AZARplus

La sede de la Delegación del Gobierno para el Plan nacional sobre Droga de Madrid acogió la Presentación de la nueva Guía de RIOD sobre “Prevención y Reducción de Riesgos asociados al consumo de drogas y las adicciones entre la población joven”, que ofrecemos en pdf.

La Mesa inaugural del evento la presidieron Rosario Sendino, de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, Margarita María Villegas, presidenta de la RIOD, como refleja el segundo Vídeo. Por su parte, el Vídeo que abre esta información abarca la presentación completa, que introduce la intervención del Director del Instituto de Drogodependencias de la Universidad de Deusto, Manuel González de Audikana, quien destacó la importancia de las edades a la hora de prevenir posibles adicciones, ya que, según afirmó, es “cuando se inician los consumos en alcohol” y otras drogas como cannabis o cocaína, señalando que el tránsito de la niñez a la edad adulta se convierte en “una bomba” que hace que los jóvenes adopten “comportamientos de cierto riesgo”, entendiéndolos como “parte de su necesidad vital” para demostrar que “ya no obedecen al padre”. A su juicio, “afortunadamente, la mayoría de ellos cuando van asumiendo responsabilidades de adulto y ordenan su vida”, por lo general, “los consumos desaparecen en la mayoría de los casos”.

El abordaje de situaciones problemáticas, según González, debe prevenirse con una educación rica en valores, que haga que las familias incorporen límites y la asunción de responsabilidades en la educación del niño. En concreto, se refirió al Juego Problemático como una manifestación de una deficiente educación.

Excepto si los factores de riesgo actúan generando dificultades ante las que hay que intervenir, una necesidad excepcional, cabe observar que esas dificultades suelen comunes a problemas diferentes. No se trata tanto de fijarse en el tipo de problema que tiene el niño o joven, sea de adicción con sustancia o “problemas nuevos como el Juego, el bulling y determinadas conductas antisociales, porque nos vamos a encontrar que muchas de esas dificultades son las mismas. Lo que hace que un chaval tenga este tipo de problemas, entre ellos de Juego, suele deberse a factores muy similares, y con la intervención lo que hacemos el coger el rábano por las hojas…”

Según González, la intervención que se centra en un problema u otro no está siendo efectiva. “Nos estamos fijando en lo que aparece, que es el consumo de drogas, el problema con el juego, determinadas violencias juveniles, el machismo, y hacemos así, y clac, nos quedamos con las hojas en las manos…”.

La manera de intervenir y también de prevenir es proporcionar una adecuada educación. “Hay que intentar darle la vuelta a eso y pensar en los elementos que son comunes y trabajar sobre esos elementos. Yo creo que eso nos permitiría avances interesantes, y encima son cosas relativamente sencillas. Hay estudios y datos que dicen cuál es la mejor familia, y no lo es la que protege, la que más habla a los críos de los peligros de las drogas, de sexo, de cuidado con el Juego. No, la mejor familia es la que que enseña a sus hijos la responsabilidad. Aquellos que son capaces de introducir a los hijos en una dinámica de compartir responsabilidades y valores positivos, que les transmiten afecto y les ponen límites, animándolos a asumir responsabilidades. Esas familias reducen muchísimo los riesgos, no a cero, pero se reducen muchísimo”, concluyó.

Por otra parte, en la nueva Guía, que ofrecemos a continuación, se incluyen distintas referencias al Juego. En concreto, se alude al mismo en el epígrafe relativo al Resumen del proyecto, englobado dentro de “conductas inadecuadas en el uso de redes sociales y adicción a pantallas y juego”, entre otros “problemas de las personas jóvenes en situación de riesgo”.

En concreto, se señala que, entre las personas jóvenes que presentan un “alto riesgo” se encuentran aquellas que, dentro de otros puntos, se ven “afectados por conductas adictivas a pantallas y juego patológico”, describiendo iniciativas a modo de ejemplos de experiencias exitosas.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados