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Según el Informe 2019 de la Asociación sobre la actividad de escolares europeos de 15 y 16 años realizada en 35 países, que difundimos en pdf (en inglés), deacuerdo con el que los porcentajes de España se encuentran entre los más bajos en experiencia en Juegos de Apuestas en los últimos 12 meses

Un 22% de los jóvenes encuestados por ESPAD dijeron haber jugado a al menos un Juego en los últimos 12 meses, “predominantemente a Loterías”

AZARplus

Los resultados de ESPAD de 2019 muestran que “el juego por dinero se ha convertido en una actividad popular entre los escolares en Europa, con un 22% de encuestados que informaron haber jugado en al menos un juego en los últimos 12 meses (predominantemente loterías, reportadas por casi la mitad de los Jugadores, seguido de Apuestas Deportivas o de Carreras de animales). Se estima que el 7,9% de los estudiantes apostó por dinero en línea en ese período. La herramienta de cribado utilizada en la última encuesta para estimar el problema del juego reveló que, en promedio, el 5% de los estudiantes que habían jugado en los últimos 12 meses lo hicieron en esta categoría”, según la nota difundida. Por otra parte, la actividad menos popular fueron las Slots, con un 21 por ciento.

ESPAD

Así lo concluye el Informe que presenta los resultados de la séptima ola de recopilación de datos ESPAD, -una red de colaboración de equipos de investigación independientes de más de 40 países de Europa-, realizada en 35 países durante la primavera y el otoño de 2019, además de tendencias para el periodo 1995-2019. Un estudio que presenta “un panorama completo de la situación actual entre los estudiantes de escuelas de 15 a 16 años” en lo que respecta al consumo de Juegos de Azar, el uso de redes sociales y de Juegos, además de diferentes drogas, como el tabaco, alcohol, drogas ilícitas, inhalantes, nuevas sustancias psicoactivas y productos farmacéuticos.

Por países, las tasas más altas de estudiantes con experiencia en juegos de apuestas en los últimos 12 meses se encontraron en Grecia y Chipre (33%), seguida de Italia y Montenegro (32%) y Finlandia (30%). El juego por dinero no era tan común en Malta (14%),Georgia (13%), Dinamarca (12%) y Kosovo (11%). En todos los países, considerablemente más niños que niñas informaron haber jugado en los últimos 12 meses (29% para los niños versus 15%para las niñas en promedio), reza el informe.

“Casi el 7,9% de los estudiantes informó haber apostado dinero en Internet en los últimos 12 meses. El más alto Las tasas de estudiantes que informaron sobre juegos de azar en línea se encontraron en Chipre (17%) y Kosovo (16%). Las cifras más bajas (debajo 5%) se encontraron en Alemania, Malta, Noruega, Islandia, España y Austria. En todos los países, considerablemente más niños que niñas habían jugado en línea en los últimos 12 meses (13% para niños frente al 2,7% de niñas)”.

En cuanto a la proporción estimada de estudiantes que participaron en “una Actividad de juego excesiva”, entre los que habían jugado en los últimos 12 meses, el porcentaje fue del 15%, lo que corresponde a una prevalencia de 3,8% del total de la muestra ESPAD. Por países, España vuelve a encontrarse entre los porcentajes más bajos: ” la mayor proporción de estudiantes que participaron en los que encontró actividad de juego excesiva eran de Montenegro (35%), mientras que las proporciones más bajas (menos del 10%) se encontraron en los Países Bajos, Islandia, Grecia y Malta. Por su parte, España está justo en ese umbral, con un 10 por ciento, tal y como refleja el siguiente cuadro:

ESPAD

En cuanto al género, el estudio detecta una mayor proporción de niños que de niñas que habían jugado en los últimos 12 meses habían participado en juegos de azar excesivos (19% para niños frente al 5,9% para las niñas).

El trabajo también señala que “el alto grado de normalización de los juegos de azar en las sociedades y la cultura de los juegos de azar en el entorno familiar han sido reconocidos como importantes impulsores de los juegos de azar aparición y progresión de los jóvenes en los problemas con el juego”.

También se estima que “un 7,9% de los estudiantes había jugado por dinero en línea en ese período”, apuntando que, durante las dos últimas décadas, “debido principalmente a la creciente popularidad de los teléfonos inteligentes y las tabletas, el juego se ha vuelto más popular y se juega cada vez más de estos dispositivos. Alrededor del 60% de los encuestados informaron haber jugado juegos digitales en un día escolar típico durante el último mes (69% en un día no escolar). En la mayoría de los países, los niños pasan el doble de tiempo de juego que las niñas”.

Por contra, en la mayoría de los países, las niñas informaron que utilizan las redes sociales en los días no escolares con más frecuencia que los niños. Se trata de una actividad en la que dijeron participar alrededor de 94% de los encuestados en la última semana, con un promedio de 23 horas en las redes sociales en un día típico de la escuela, llegando a 6 o más horas en los días que no hay clases.

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