Compartir

Tu ets un fill de puta

¡Tú eres un hijo de puta ! Le dijo ayer una señora a Pere Navarro antes de propinar un puñetazo al líder socialista. No seré yo quien defienda este tipo de comportamientos, pero me interesa la especial vinculación entre la frase y la acción. Probablemente estamos ante un acto cargado de significados que excede y enriquece a la vez el valor del lenguaje. En la España de las desinteresadas donaciones a los Partidos Políticos, en esa España del millón de niños mamando la pobreza de las ubres secas y secadas por Bárcenas y Blesas, en el país de los áticos, los parados,las Preferentes, los Fondos Buitre, los pagos en diferido, los Ministerios clientelistas y los Directores Generales dóciles al mamoneo, se nota, se palpa, una crispación generalizada que amenaza con invadirlo todo, tratando de imponer antídotos de violencia físico verbal en las relaciones de convivencia, que deberían ser de paz.

¡tú eres un hijo de puta! Le dijo ayer una señora a Pere Navarro antes de propinar un puñetazo al líder socialista. No seré yo quien defienda este tipo de comportamientos, pero me interesa la especial vinculación entre la frase y la acción. Probablemente estamos ante un acto cargado de significados que excede y enriquece a la vez el valor del lenguaje. En la España de las desinteresadas donaciones a los Partidos Políticos, en esa España del millón de niños mamando la pobreza de las ubres secas y secadas por Bárcenas y Blesas, en el país de los áticos, los parados,las Preferentes, los Fondos Buitre, los pagos en diferido, los Ministerios clientelistas y los Directores Generales dóciles al mamoneo, se nota, se palpa, una crispación generalizada que amenaza con invadirlo todo, tratando de imponer antídotos de violencia físico verbal en las relaciones de convivencia, que deberían ser de paz.

Pero siete años de crisis y dos mil de corrupción, han cabreado y mucho al personal. Y no se trata de un fenómeno local o nacional. Lo estamos viendo también en la vieja Europa o en la antiguamente sumisa, Brasil… El populacho ha comenzado a pasar de Circo, Samba y Fútbol, para poner la definitiva etiqueta de hijos de puta a sus políticos y sus correspondientes políticas…La vida es demasiado corta para que la pasemos riendo o ignorando las gracias de los hijos de puta que nos gobiernan.

Hijo de puta, ya no es sólo una expresión soez, un insulto o un término ambivalente… Es más bien un disfemismo cuando se relaciona con la casta política… Definir a un político como hijo de puta equivale a llamar “caja tonta ” a la Televisión…La una y los otros se merecen, sin duda, tal calificación popular…Terroristas, delincuentes y gentes de mal vivir eran la principal preocupación de los escoltas del Poder… ahora lo son personas normales, señoras de bien, hartas y hartadas de chulerías, robos, mentiras y displicencias…

Podemos seguir cerrando los ojos a la realidad… Esperar a que Rajoy nos alegre los oídos con sus cantos de la abundancia que vendrá pero, mucho me temo, que algunos ciudadanos caigan en la tentación de relacionarse a hostias con sus colegas del clan…Y estas cosas suelen acabar en ” todos contra todos ” como yo advertía hace tiempo. En el Juego no andamos muy distantes de esos planteamientos. Somos un microcosmos, integrado y sujeto a las contaminaciones del macrocosmos nacional, donde el latrocinio hierve la sangre y emponzoña el conocimiento ¡ Ojalá, que el descontento no supere al lenguaje ! ¡ Ojalá que simplemente nos quedemos ahí ! Ojalá…

Compartir
NOVOMATIC

6 Comentarios

  1. Por mucho que Rajoy intente mandar un chorro de optimismo para intentar ganar las Elecciones europeas,la realidad de la España de hoy es muy decepcionante. Y en el sector sucede lo mismo. Estamos un poco mejor, pero no es suficiente.

  2. Enhorabuena, Ortega. Ante un tema delicado, has hecho un magnífico análisis y como siempre apuntado su posible vinculación con el juego. Ante cosas así, los profesionales deberíamos intentar nuevamente la unidad que nunca hemos logrado. La violencia física o verbal son malos caminos de convivencia de los ciudadanos o de los miembros de un sector empresarial.

  3. Alimentar con justificaciones demagogas actos como el de Terrassa o Valencia no favorece la convivencia, y mucho menos hacer extrapolaciones a nuestro sector, la prensa tiene mucha culpa por activa o por pasiva, de favorecer la descalificación generalizada de los políticos, llevando a los ciudadanos la percepción que todos son unos corruptos, y que por lo tanto, sin justificarlo, se “entiende” acciones como las de ayer contra Pere Navarro y Fernandez Pons. No son todos los que no mantienen la actitud ética necesaria en política o en cualquier profesión, tampoco todos los periodistas utilizan su “tribuna” para realimentar el descontento, así que mejor no aprovechar esta situación de descontento no es bueno y no ayuda a mantener el respeto necesario a las reglas de juego democráticas.

  4. ¿ A qué Democracia te refieres ?. ¿ A la de los ERES y los Fondos del paro de los andaluces ?. ¿ A la de los Bancos ?. ¿ A la Democracia que disfrutan los maridos de Mato y Cospedal ? ¿ A la de los preferentistas del señor Blesa ?. ¿ A la de los negocios del yerno demócrata del Rey ?. Lo mejor ante los dislates, o sea los disparates, es no limpiarse los ojos nunca y acabar echando la culpa a los periodistas por su contumaz costumbre de pedir “la prueba del algodón”. ¿ Es eso lo que quieres decir ?

  5. Para dislate: que todos los políticos no son iguales, ya lo sabemos. Si alguien, como aquí el compañero Ortega, comenta el cabreo de la gente, no favorece la convivencia ó es un demagogo. ¿Lo correcto es ser políticamente ídem? ¿Callar como putas? ¿Seguir a los pastores que nos llevan al matadero, sin decir ni siquiera, beeee?
    ¡Hasta los eggs, estamos muchos!
    A esto nos está llevando las reglas del juego democrático. Pero el juego democrático o de azar, algunos lo aceptan sólamente cuando ganan.
    Saludo

  6. respetar las reglas democráticas también es condenar específicamente todos los desmanes, corruptelas y desaguisados a todos los que los hagan, denunciarlos y que sean condenados por la justicia, lo que no quiere decir que todos los políticos sean iguales… igual que no lo son los ciudadanos de los que salen los cacos de distintas calañas… y por ello no se condena a toda la sociedad. porque en todos los ámbitos de la vida, política, profesional y la de todos los mortales, hay una minoría que no sigue las reglas de la ética y no por ello debemos descalificar a la inmensa mayoría que son todos los demás. ese es el contexto en el que debe tomarse no en otro. No es precisamente la prensa española y menos la sociedad, los que callan, porque afortunadamente se destapan muchos de los dislates a través de ellos.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados