Compartir

Ofrecemos íntegro el discurso de bienvenida de Fidel Molina, Presidente de la Asociación, a la Jornada ‘El impacto de la ley del Juego en la Hostelería, la Restauración y el Turismo de la Comunidad Valenciana’

TRABAJO, ESFUERZO y CONSTANCIA, así va a librar SOS HOSTELERÍA la batalla por reconducir la nefasta Ley de Juego de Valencia

AZARplus

El Presidente de SOS Hostelería y del Grupo COMATEL fue lógicamente el anfitrión de esta Jornada celebrada en el Ateneo Mercantil de Valencia. Fidel Molina dejó sentada, como promotor de la iniciativa, la clara voluntad de lucha contra la Ley de Juego de la Comunidad y su condena de incontables locales y empleos. No eludió la dureza de los argumentos ni tampoco el nombre propio o signo político de los principales responsables. La Jornada, dijo, es el principio de un trabajo difícil y duro que ahora hay que desarrollar. A continuación ofrecemos íntegro su discurso. Un discurso lleno de pasión, sinceridad y contundencia, ¡no se lo pueden perder!

Discurso de bienvenida de FIDEL MOLINA, Presidente de SOS HOSTELERÍA, a la Jornada ‘El impacto de la ley del Juego en la Hostelería, la Restauración y el Turismo de la Comunidad Valenciana’

Buenos días, soy el Presidente del Grupo COMATEL y por otra parte soy Presidente de SOS Hostelería. Quiero darles la bienvenida a este acto que celebramos en un local emblemático de Valencia y sobre todo quería darle la bienvenida a cada uno de ustedes por el esfuerzo que han hecho en la situación en que nos encontramos en este momento en el país y quisiera agradecerles de todo su corazón su asistencia. Quisiera recordar a personas muy especiales de Zaragoza, de Aragón, que han sido bastantes, como el Presidente de la Asociación de Operadores de Aragón, Presidente de la Asociación de Salones, y diferentes personalidades más que debido a las circunstancias en que nos encontramos no han podido estar aquí, entonces les mantendremos informados de lo que desarrollemos hoy aquí.

Quisiera dar las gracias a empresas emblemáticas en la Hostelería como son Luis Candelas, MAPRE, Expresso y otras muchas y a Directivos como don Hernando, que se encuentra aquí entre nosotros, y que representa a la Asociación de Distribuidores por el canal de HORECA de toda la Comunidad Valenciana.

Os voy a contar un poquito cuál ha sido la historia, el recorrido y el porqué de SOS HOSTELERÍA. Hace aproximadamente seis meses un grupo de amigos y amigas, empresarios y empresarias autónomos, decidimos organizarnos en una Plataforma que pudiera defender los intereses hosteleros. Estábamos intentando hablar de las cosas que había que hacer cuando el Gobierno del Botánic puso encima de la mesa la famosa Ley de Juego que eliminaba las máquinas recreativas de los bares. Si habéis leído la Ley sabéis que en el borrador anteriormente los bares se interpretaban como locales de juego, y los locales de juego tenían que estar a 850 metros de cualquier centro educativo de Secundaria. La situación hoy en día es que ningún local nuevo, bar, puede tener licencia de máquinas. Cualquier local que se quiera abrir ahora si quiere ser un bar, no puede tener máquinas.

Nos reunimos con una persona del Botánic y logramos que entendiera cuál era el problema de la Hostelería si se quitaban las máquinas de los bares. Conseguimos, creo y a las pruebas me remito, que se reconsiderara eso y fue lo único que quisieron reconsiderar.

Muchos bares pueden pagar la cuota de Autónomos gracias a los ingresos de las máquinas que tienen en el local, sin esos ingresos no saldrían adelante y todos somos conscientes de ello.

Anoche tuvimos una reunión con los diferentes ponentes y con representantes del canal de distribución de HORECA y nos comentaron cuál era la situación y cómo habían distribuido la venta de los diferentes productos y la cantidad de bares que seguían cerrados. Si a esa situación le quitamos los ingresos por las máquinas de juego los datos de cierre serán muchísimo más graves todavía. 

Llegó el coronavirus y con él las medidas del Gobierno de confinamiento y de cierre de los bares. Durante ese tiempo estuvimos trabajando todos los días, todos los días, para promover ideas y acciones que pudieran ayudar a que el Gobierno del Botánic y las diferentes Administraciones locales pusieran en marcha algunas medidas que pudieran ayudar a los locales, a esos famosos bares que todos quieren conocer mejor. Hicimos propuestas al Gobierno y a los partidos políticos y nos dirigimos al Presidente Ximo Puig, quien nos mandó que habláramos con el Conseller y jamás recibimos una llamada. Presentamos nuestro Manual Sanitario del Desconfinamiento para asegurar que los bares y restaurantes pudieran abrir con garantías, hablamos con los Ayuntamientos para conseguir ampliar espacio en las terrazas y en las calles, en algunas ciudades lo conseguimos y en otras no, solicitamos exenciones y el tema de las basuras e hicimos cien mil historias. Hemos trabajado mucho en estos meses con propuestas como la solicitud de baja de tasas y hemos luchado para que los bares de los barrios no se quedaran solos. Lo hemos hecho solos, empresarios que saben lo que significa levantarse de madrugada y pagar a los trabajadores y a los proveedores. Nadie nos ha regalado nada a ninguno de nosotros. 

Desde los partidos del Botánic han intentado desprestigiar a nuestro Sector, acusándonos de que existían poderosos lobbies e intereses ocultos. Y yo no sé qué interés oculto podemos tener ninguno de nosotros. El único interés ha sido levantarnos por la mañana para ir a trabajar y acabar por la noche, como diría mi hija, desriñonado y destrozado para coger la cama y al día siguiente volver a levantarse y crear empleo, eso es lo que sabemos hacer.

Solo tenemos interés en que nuestros bares y restaurantes sigan abiertos, mantener los puestos de trabajo y que la economía valenciana funcione. Me hacen gracia algunos comentarios como los del Presidente Ximo Puig diciendo que lo que necesitamos en estos momentos es que se cree empleo, y me pregunto cómo se puede tener la cara tan dura. ¡Tú te llamas socialista obrero español! No lo puedo entender, ¿cómo es posible que diga que representa al Partido Socialista Obrero Español? ¿Acaso no sabe a la cantidad de gente que está quitando el pan? ¿acaso no son conscientes en una situación como la que soportamos en estos momentos, de la cantidad de gente que está dejando sin empleo, acaso no se dan cuenta de la realidad de bares que se van a cerrar? Todos vosotros que estáis aquí como profesionales de la Hostelería, otros como Operadores, otros como Fabricantes, sabéis qué personas son las que se encuentran detrás de la barra de un bar. Gente que tiene hipotecas y que generalmente no cuenta con grandes recursos, si esa gente se queda sin puesto de trabajo y sin esos ingresos, ¿me queréis decir dónde está la solución y más hoy en día en la situación en la que nos encontramos? Pues ahí está sin respuesta el Presidente de la Generalitat y que es del Partido Socialista Obrero Español, no me lo puedo creer. Recuerdo que cuando mi madre vivía me acompañó en las primera elecciones y me dijo “esta es la papeleta que tienes que echar”, y era la del PSOE. Hoy en día, lo siento mucho, mi voto no va a ahí. Me duele mucho porque soy una persona que me he hecho de la nada como muchos de vosotros que habéis trabajado a lo largo de vuestra vida y habéis conseguido lo que tenéis con vuestro esfuerzo y sacrificio, pero mi voto no va a ahí, imposible.

Los 35.000 establecimientos de Hostelería existentes en la Comunidad Valenciana que dan de comer a 180.000 personas, rinden más de 12.000 millones de euros que representa el 6,4% de la riqueza regional. Queremos que el Gobierno de la Generalitat proteja al Sector en su conjunto, a los bares y restaurantes, pero también a los Fabricantes y a las empresas de distribución y logística, y a las empresas Operadoras. ¿Por qué? Porque también somos parte de ese negocio, es un negocio que se desarrolla con el bar y si el bar no está nuestro negocio no existe. Somos parte del bar igual que lo es la cerveza o el café, y así lo tenemos que manifestar para que de una vez por todas se den cuenta de somos una parte práctica y real y que le damos riqueza al negocio. Y no se puede suprimir una parte del negocio, como no se podría decirle que no puede vender cerveza. Las máquinas que están en los establecimientos forman parte del negocio y de su subsistencia.

Esta Jornada es la primera de las acciones que vamos a desarrollar como SOS Hostelería. En su nueva andadura como Asociación os tengo que decir que ya estamos en marcha, ya se ha solicitado y se ha concedido y tenemos que esperar tres meses para que nos den el CIF. 

Hoy nos adentramos en el impacto de la nefasta Ley del Juego sobre la Hostelería y el Turismo. La obligatoriedad del mando de activación de las máquinas es otro tema que no hubo forma de hacer entender a la persona del Partido Socialista con la que nos entrevistamos, y sin embargo cuando se celebró la Comisión quedó en volver a hablar conmigo para reconsiderar la cuestión. Nos estuvimos wahsseando hasta el último momento y me dijo que no había absolutamente nada decidido y dos días después sacaron la Ley. Nos parece un despropósito y por eso seguiremos trabajando y peleando para que este Sector no se muera y salga con más fuerza de los envites del coronavirus y de la Administración, para mí particularmente me da más miedo la Administración que el coronavirus, que no quiere decir que no sea peligroso, no vayáis a malinterpretar mis palabras. 

Quiero hacer una puntualización: Dentro del Informe de la Memoria del Juego de 2018 hay un apartado que es la percepción del número de máquinas en los años 2017 y 2018 y bajó un 10,13% las máquinas en la Hostelería. La ONCE en cambio subió el 6,35%. Hubo unas 60 o 70.000 inspecciones de máquinas donde no se detectó ni un menor. De todas estas cosas iremos hablando a lo largo de la mañana y muchas de ellas os van a sorprender.

Muchas gracias por haber asistido a este acto que no significa ni más ni menos que el principio de un Plan de Acción para defender los intereses de todo el Sector de la Hostelería.

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados