La Mesa sobre la necesidad del equilibrio sectorial Fijación de posturas y Open Fórum, celebrada en el IV FEMARA OPEN FÓRUM bajo el lema de "trabajo común, equilibrio sectorial” contó con las magníficas intervenciones de Inocencio Enrique González, Presidente de AEMEXA; Jesús Lomas Pérez, Secretario General de AMRA; Bernhard Teuchmann, Presidente de CLUB DE CONVERGENTES; Juan Lacarra Albizu, Abogado, Secretario General de ANESAR y, como moderador e interviniente, Miguel García Campos, Abogado, Secretario General de FEMARA
‘Todos a una’ para devolverle todo su brillo al Sector
La Mesa sobre la necesidad del equilibrio sectorial. Fijación de posturas y Open Fórum, celebrada en el IV FEMARA OPEN FÓRUM, contó con las magníficas intervenciones de distintas figuras de referencia en el Sector. En concreto, bajo la moderación de Miguel García Campos, Abogado, Secretario General de FEMARA, quien también participó, expusieron sus pareceres Inocencio Enrique González, Presidente de AEMEXA; Jesús Lomas Pérez, Secretario General de AMRA; Bernhard Teuchmann, Presidente de CLUB DE CONVERGENTES, y Juan Lacarra Albizu, Abogado, Secretario General de ANESAR.
Inocencio Enrique González, Presidente de AEMEXA (Extremadura), tomó la palabra para señalar que si bien “todos los que participamos en el sector del juego vivimos la misma realidad, la perspectiva es distinta”. En relación a la suya, “es la que representa ese volumen importante de pequeñas empresas con más de 30 años en el sector. Su actividad principal se desarrolla en el subsector presencial de hostelería, y su futuro está seriamente amenazado”, dijo, apuntando que “hasta hace poco tiempo, la armonía la normalización la convivencia pacífica entre los subsectores del sector presencial era una evidencia palpable”.
Una convivencia “pacífica que era extrapolable a la relación con los juegos públicos, pero los avances, la implementación de todas las modalidades de juego al canal online ha llevado consigo a una crisis reputacional derivado a la sobreexposición de juego”. A su juicio, dentro del actual desequilibrio “el principal aceptado es el sector presencial del juego”.
Durante su intervención, Enrique González apuntó, frente al desprestigio que sufre el Juego Privado como consecuencia de la estrategia de diferenciación del Juego Público o Semi Público, señala que “el único juego bueno es el juego responsable”. Teniendo en cuenta la ínfima tasa de Juego Problemático, y que aquel “representa el 99,7%”, sin embargo, “no estamos exentos ninguno y tenemos que tratar de actuar para tratar de erradicarlo mediante medidas de educación y de concienciación”. En cuanto a la autocrítica, señaló que “evidentemente algo no hemos hecho bien para que de una actividad completamente normalizada y estrictamente regulada, con un empresariado cumplidor, se tenga una percepción pública totalmente negativa y estemos sufriendo unas campañas totalmente demoledoras y otros problemas más acuciantes estén en un segundo plano”. Así pues, “visto el desarrollo de los acontecimientos, yo no tengo duda de que uno de los factores que ha coadyuvado a la situación es no haber sido capaces, no haber querido o no haber podido establecer una línea claramente delimitadora de lo que es juego presencial frente a juego online”.
También apuntó que “cualquier medida restrictiva o limitadora qué afecta al juego privado presencial, aunque algunos lo hagan para favorecer al juego oculto, supondrá una potenciación del juego online o, mucho peor, del juego ilegal”.
Por otro lado, señaló que “al empresariado del juego presencial le importa la sensibilidad social del sector y trabajamos por su continuidad, por eso llevamos años”. “Sin embargo, a la mayor parte de los que rigen las plataformas de la online no les preocupa para nada la sociedad, el sector online. Solo les importa el especulativo, y yo no tengo duda de que el sector online va a ser el caballo de Troya del sector presencial”, dijo, demandando una “regulación de la publicidad del sector online, planificar”.
Concluyó manifestando que “sin duda, la piedra angular del equilibrio sectorial la representa el subsector de juego presencial de hostelería, ese que tiene instaladas las máquinas de baja intensidad en los bares, la parte más visible y sensible del sector de juego. Eso lo saben los reguladores, son conscientes de que es así y es necesario que así se lo transmitan al legislador, porque no podemos ser el chivo expiatorio de esta situación”, finalizó.
A continuación, tomó la palabra Jesús Lomas Pérez, en representación de SGT AMRA (Álava), quien comenzó señalando que “hablar de equilibrio en el juego es difícil, pues hay grandes diferencias entre juego privado y juego público y, dentro del juego privado, las hay entre el online y el presencial”.
En su exposición, se refirió a la “sobreexposición mediática a la que ha estado sometido recientemente la industria de los juegos, y que creo que es la razón por situación que atravesamos”. Una difícil situación que Lomas Pérez ilustró con estadísticas, señalando que “el 88,1 de la población vasca cree que el juego no es bueno para la sociedad, y esto nos debería hacer reflexionar, sobre como hemos llegado a esta situación, cuando somos una actividad empresarial que se viene desarrollando con normalidad desde el año 1977″. Aludiendo a “esta demonización continuada, frente a la que el sector formaremos un frente común, pues esta es la única forma de reducir el nivel de animadversión que sufrimos. Algo debemos de estar haciendo muy mal para estar en esta situación siendo un sector que representa entre 0,8 y el 1% del PIB”.
El camino a seguir para encontrar una solución, a su juicio es “plantear acciones de manera conjunta ante una percepción social muy negativa que influye de forma considerable en los legisladores, ante una avlancha de información muy poco seria, menospreciando de manera sistemática nuestra actividad empresarial y provocando una estigmatización del juego”. Tras apuntar que “la sobrerregulación” supone un peligro, pues podría alimentar el Juego ilegal, concluyó que “con un sector Unido podamos impedir el errático debate público” y proponiendo la realización de “más acciones mediáticas conjuntas para la lavar nuestra imagen y realizar buena praxis empresarial, porque una mala actuación nos salpica de manera superlativa a todos”. Para finalizar señalando que “deberíamos anticiparnos porque lo que no propongamos y hagamos nosotros vendrá otro y lo hará peor”.
Bernhard Teuchmann, Presidente de CLUB DE CONVERGENTES, tomó entonces la palabra, diseñando una interesante hoja de ruta que contemplaba una serie de medidas en las que el Sector debe trabajar como aportación a una posible solución a su complicada situación. Su brillante discurso, por otra parte, se planteó a partir de una respuesta proactiva, ya que “estamos ante un problema de reputación grave”, en el que actuar es una prioridad, dijo, entre otras manifestaciones que también recogemos en otra información que publicamos hoy.
En el turno de palabra de Juan Lacarra, Secretario General de ANESAR, el análisis se centró en el equilibrio como concepto, a partir del cual señalar diferentes vertientes prácticas.
Tras agradecer a FEMARA la invitación y “felicitaros por vuestros 40 años, que es una cifra que tenemos que celebrar la porque son los años que tiene el sector prácticamente y la historia del sector es FEMARA”, Lacarra enlazó el tema debatido en la primera Mesa, enfocada al trabajo Sectorial en común, con el equilibrio Sectorial. Apuntando que “la unidad es un instrumento para conquistar o reconquistar este equilibrio, porque cuando hablamos de este nos referimos a diferentes fuerzas que se contrarrestan y mantienen en pie. Y hablando desde el punto de vista empresarial, las fuerzas, entiendo que deben coordinarse”.
A la hora de abordar la cuestión de los equilibrios, según Lacarra, resulta útil “leer el diccionario, concretamente, a la acepción quinta de la RAE, según la cual es equilibrio mesura y sensatez en los actos y juicios”. En ese sentido, “la preservación de estos equilibrios, tal y como los entendemos nosotros, tiene como fin último y común dotar al sector de una sostenibilidad para seguir ofreciendo a la sociedad lo que realmente nos está demandando: una oferta de juego y ocio en entornos regulares para que los ciudadanos mayores de edad lo utilicen con libertad. Y, desde luego, desde ANESAR nos unimos a vuestra iniciativa”.
Lacarra enumeró diferentes desequilibrios, “cuantitativos y cualitativos”, refiriéndose el primero en el ámbito del Juego al “comportamiento del mercado en las diferentes autonomías, que ha sido muy asimétrico, y la medida correctora para evitar estos desequilibrios cuantitativos, en la oferta de juegos siempre hemos pensado que era la planificación”. En relación a ello, “los equilibrios se han mantenido, y son equilibrios que podemos llamar domésticos, estaban bastante controlados por medio de la normativa autonómica la Comunidad Autónoma”. De este modo, y aunque “con algún sobresalto, se ha podido ejercer la actividad con bastante normalidad, y tampoco presentaba un problema el ámbito estatal”, por lo que “hasta hace unos años podemos hablar de unos equilibrios, de una convivencia pacífica”. Sin embargo, “ahora hay elementos nuevos que además no estaban en el mismo ámbito competencial y han venido a a a romper estos equilibrios, como ocurre con el juego online”.
En segundo lugar, “podríamos hablar también de desequilibrios desde el punto de vista de la responsabilidad”, y “aquí tenemos que hablar de la importancia de la observancia para la sostenibilidad de esta industria o de cuestiones a los que también se han hecho referencia y que tienen importancia como la visibilidad de los locales. Creo que estos son materias muy importantes que están en nuestras manos y podría ayudar mucho”.
“En estos momentos, también podríamos hablar de una responsabilidad interna en las propias empresas”, haciendo hincapié en la importancia de una adecuada responsabilidad social corporativa. En relación a la producción normativa, por su parte, “según como se haga también puede desestabilizar y las normas no pueden realizarse como sea, porque hay unos principios de regulación que no están en un libro de derecho sino en la Ley de Procedimiento Administrativo, es decir, son unos procedimientos que hay que cumplir cuando se realizan las normas y en estos principios hay que conjugar los intereses de muchas partes. Y en el juego hay que proteger a los que hacen un mal uso de nuestro producto, pero también a los que hacen un buen uso de nuestra actividad, que son la mayoría ciudadanos adultos que libremente elige nuestra oferta”. En este sentido, Lacarra concluyó que “una buena regulación es la garantía para un buen desarrollo de la actividad”.
Por último, Lacarra se refirió a “las consecuencias de políticas prohibicionistas, que ya sabemos, y lo sabe con claridad la Policía Nacional e incluso lo ha reconocido el propio Gobierno al redactar el Decreto de publicidad del juego online, que no ha sido tan prohibicionista como se recogía en el programa político”.
“Aunque hay muchas cuestiones sobre la mesa, parece que hay un asunto sobre el que nos ponemos de acuerdo sobre la importancia de la tolerancia cero hacia menores y autoexcluidos”, señalando que “al margen de los datos que los conocemos, a la sociedad le preocupa esto, y lógicamente las administraciones deben dar respuesta. Y nosotros tenemos que responder”, puntualizando que “siempre hemos estado de acuerdo con el establecimiento de medidas de planificación, pero no siempre se nos ha escuchado”.
A continuación, tomó la palabra Miguel García Campos, Secretario General de FEMARA, tras realizar una brillante labor como moderador, e intervino planteando su punto de vista sobre dicho desequilibrio, que diferentes circunstancias “que ya se han apuntado en la mesa han quebrado”, y ahora el cometido de los empresarios es retomarlo, ese equilibrio es el que los empresarios que pretenden dar continuidad a su actividad. Una intervención de enjundia que pueden ampliar en la información que también publicamos hoy al respecto. Finalmente, los asistentes pudieron preguntar a la Mesa, tal y como también reflejamos en otra información.
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados