Compartir

Te recuerdo, amigo.

Querido Joaquín,

Cumplidos los 60 ahora sé muy bien por qué Camus decía que los únicos paraísos eran los que habíamos perdido…Pensar en ti, recordarte, es también pensar en un Sector que día a día va perdiendo su verdadera identidad y el aturdimiento, por tú pérdida, va dejando paso a una clarividencia casi igual de dolorosa…

Querido Joaquín,

Cumplidos los 60 ahora sé muy bien por qué Camus decía que los únicos paraísos eran los que habíamos perdido…Pensar en ti, recordarte, es también pensar en un Sector que día a día va perdiendo su verdadera identidad y el aturdimiento, por tú pérdida, va dejando paso a una clarividencia casi igual de dolorosa…

Hoy, 9 de noviembre, se cumplen tres años de tu partida y la ausencia, el vacio y la huella de tu existencia no hacen más que reforzar mi intuición de juventud sobre el cómo y el cuánto, esas dos posiciones de salida que tú dominabas como nadie. Te juro que no me siento bien en este Sector nuestro que ha sustituido el corazón por el ebitda , el honor por el negocio y la carcajada por las economías de escala…

Aquí ya no se ríe ni Dios… y a Jose Antonio, que podría ser el único capaz, no le queda tiempo para centrifugar la diversión inteligente del “cómo” porque vive enredado entre los aviones del “ cuánto”. Como tú pronosticaste, ya es el mejor, el más grande, pero se siente institucionalmente amortizado… ¿ Cuántas veces, querido Joaquín, me habrás dicho eso de que no querías ser el más rico del cementerio ? Parece que sólo yo te he hecho caso, porque el nicho que me aguarda rezuma la extrema pobreza de quien se lo dio todo a la vida, despreciando las vanas promesas de otra vida mejor tras la muerte. Como Góngora, me iré al infierno culto, pelado y, en mi caso, muy probablemente empalmado.

Mil y pico días después de tu rotundo silencio, apenas nos queda nada sobre qué alegrarnos. En ausencia del nuevo Gran Timonel, sólo tú recuerdo activa y modifica vagamente las conciencias dormidas de la barahúnda sectorial. En este valle de lágrimas, todo el mundo habla de crisis, tabaco, onlines, normas, impuestos, …con la crónica vulgaridad de quien no quiere echar un palo al agua del progreso. Seguimos siendo muchos, pero poco machos… Gardel tenía razón.

¡Qué bien lo hubiéramos pasado este año con la complicidad de mis escritos! En AZARplus sí que te echo especialmente de menos. Aquí, tengo amigos, pero no cómplices. Yo te lo habría adelantado en papel y nos hubiéramos reído cantidad. Sigues siendo, sin embargo, el referente desde donde escribo… Como le sucedía a tu tocayo de apellido, mantienes viva la lucecita de El Pardo… que a mí me da la luz que necesito para seguir adelante sin ti. Te recuerdo, amigo…

Compartir
NOVOMATIC

19 Comentarios

  1. Dice Sun Zu, “Lo que dependa de tí hazlo, lo que, de que dependa de los demás, nunca lo des por hecho”. Llevar sobre los hombros el peso del mundo, ó del Sector, es tarea reservada a Titanes y bien sabes Manolo, éstos fueron derrotados por los Dioses del Olimpo que pasaron, más tarde, a utilizar, a los héroes para no enfrentarse entre ellos y seguir viviendo en la comodidad de su Olimpo.
    Si actuliazamos los tiempos, tal vez nos demos cuenta de que, siguen habiendo (algunos) héroes que luchan por defender su rebeldia ante los injustos cambios del destino y Directores Generales que juegan con ese mismo destino sin sentirse en absoluto comprometidos con él.

    Es por eso que, a quienes luchan por lo que aman hasta el final, les queda la certeza de haber hecho su parte del contrato con la vida y a los que ignoran este consejo de Sun zu, tan sólo la ignominia de saber que jamás tendrán el reconocimiento de su labor. En todo caso las lisonjas traicioners de quienes les temen o de quienes de ellos viven.

    Lástima que, de los Titanes que en su día soportaban el mundo tal como se conocia, tan solo sabrán de ellos quienes consulten por Internet la Historia ó aquellos otros que, en su momeno copartieron su lucha y la recuerdan. Por lo demás, “Si lloras por que se ha ocultado el Sol, las lágrimas no te dejarán contemplar las estrellas” .

    Gracias por recordárnoslo.

  2. Un abrazo muy fuerte a Jesús y a toda la familia de Joaquin… nunca olvidare los momentos que hemos compartido y su gran humanidad… ademas de esa innata intuición que le permitió llegar a donde ha llegado y dejar un legado extraordinario.

  3. Siempre le recordaré en las Ferias. Su alegría, su pasión, su amabilidad con todo el mundo. Parecía incansable y se notaba que disfrutaba con su trabajo.

  4. Me hubiera gustado ver qué habría hecho don Joaquín con los ” congresitos sectoriales” y ” los piratas onlile”. No estamos bien defendidos. El señor franco siempre estaba dispuesto a ser la ultima barricada.

  5. Ortega, joaquín es insustituible, pero tú tienes muchisimos amigos en el sector. No te desanimes ni aflojes porque tu honestidad y compromiso con nosotros nos hace mucha falta. Gracias y un saludo

  6. El señor Franco habría ido a los bares de Valladolid en persona y habria puesto a toda la Junta mirando a Roma. Nadie podía con su carisma. Solo por conocer a los hermanos Franco a muchos nos ha merecido la pena pertenecer al gremio.No tienen sucesores, ni Martinez ni nadie y Manuel Lao parece que ya ni esta en el sector.

  7. Cuando pusieron las bombas en Torremolinos, Joaquín Franco le echo dos cojones para defender la Feria de verdad y no la mierda que han hecho ahora las asociaciones andaluzas. No les da verguenza porque no la tienen.Un abrazo para Jesús y los hijos de Joaquín.

  8. Qué dices tú. ¿ Y los Orenes qué ? Porque estaban en Torremolinos y son de Franco. Claro que eso ni era feria ni era nada sin fabricantes ni politicos. Solo ha sido un desprecio para todos los andaluces.

  9. Con la muerte de Franco ( Francisco) se acabó su Régimen y con la muerte de Franco ( Joaquín) se terminó el Sector tal y como lo conocíamos. La gran pregunta del millón es si lo que tenemos ahora es mejor o peor que lo que teníamos antes.

  10. Los grandes hombres -y mujeres, por supuesto- dejan un legado que consiste, más que en recordarles, en seguir las vías que han abierto. El mejor homenaje a Joaquín es tomar posiciones en el Sector como si fuéramos Joaquín. Algo muy difícil, dificilísimo, pero que rendirá frutos a poco que acertemos en esa línea.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados