Compartir

La brillante Ponencia de la Subdirectora General Adjunta de Gestión y Relaciones Institucionales de la Dirección General de Ordenación del Juego cerró el XIV Congreso de Juego Responsable de ACENCAS

Susana Campuzano: “El reto del Sector es conseguir un mercado verdaderamente sostenible”

AZARplus

El cierre del XIV Congreso de Juego Responsable de ACENCAS, celebrado con gran éxito este jueves, ha corrido a cargo de la Subdirectora General Adjunta de Gestión y Relaciones Institucionales de la Dirección General de Ordenación del Juego.

En su magnífica intervención, Campuzano ha valorado de forma muy positiva el desarrollo del evento, afirmando que “a mi modo de entender, ha sido un enfoque bastante bueno”.

A su juicio, la regulación es “un medio, como muchos otros que se estaban planteando, y que se han planteado lo largo de la mañana. Más que un fin, es un medio y tenemos que plantearnos cuál es el verdadero reto del sector del juego”, dijo. De forma general, Campuzano señaló que pese a la diversidad que existe dentro del Sector, habida cuenta de que “todos los retos del sector del juego se engloban en uno”, el reto común es “conseguir un mercado del juego verdaderamente sostenible”.

Lograr “un mercado socialmente sostenible” significa conseguir que sea un mercado que “se considere una opción de ocio sano y seguro”. De lo contrario, “si hay presencia de menores, de personas auto prohibidas o de colectivos vulnerables, como la ley los define; si aparecen actividades de terrorismo, de blanqueo de capitales, tal y como hemos hablado toda la mañana, desde luego, no será sostenible”.

Al margen de estadísticas, Campuzano dijo que “mientras sigan existiendo casos de personas que tienen problemas de adicción, habrá que hacer todo lo posible para ayudar a esa familia que acompaña a la persona que tiene problemas” mediante la implementación de “medidas que todos ustedes conocen”.

Campuzano también se refirió al actual momento político, en relación al nuevo Ministerio de Consumo, cuyas competencias abarcan el Juego, afirmando que se trata de “una oportunidad importante”, y señalando que “pese a ser un nuevo ministerio, se mantienen muchas de las líneas, como la línea argumental o la línea de trabajo, con lo cual creo que es positivo”. Asimismo, señaló que ” por fin se han reactivado los mecanismos de gestión legislativos y se puede empezar ya a hacer la medida legislativa que saben ustedes que ha estado paralizada en los últimos años, y que saldrá a la mayor brevedad posible, como ha anunciado el Ministro, el Real Decreto de comunicaciones comerciales de las entidades de juego”.

Igualmente, señaló que “si el gobierno se establece y perdura, seguramente se podrán realizar los desarrollos”, pero al tiempo subraya que “la regulación no lo es todo, no es el objetivo último, sino el medio de otras medidas que no son regulatorias, para las que no se necesita al Parlamento y que, por tanto, pueden incidir sobre la sociedad”. En alusión, por un lado, al “compendio de medidas del juego responsable que de una manera voluntaria se puede ir incorporando, sin perjuicio de que en su momento se consideren la inclusión de estas en el corpus normativo. O, por ejemplo, incluso otros que ni siquiera sean de la Administración, como la firma de los códigos de conducta o el ultimo fichero Eficaz que se ha presentado en el ministerio”.

Campuzano concluyó que “hay mucho por hacer, y no solo nos toca a nosotros. Nos toca a todos, si bien, desde luego, por nuestra parte el trabajo no cesa” y finalizó su interesante intervención dando “muchísimas gracias a todos por esta invitación”, y deseando que pronto “veamos nuevos avances en esta materia y que sean reales”.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados