Compartir

Luis Miguel Torres Hernández, Director General de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid, en declaraciones a AZARplus, aboga por la distinción clara de competencias entre el Gobierno central y el autonómico

“Si alguien quiere regular desde la ideología, yo le recomiendo que hable con los trabajadores del Sector”

AZARplus

Luis Miguel Torres ha tenido recientemente una brillante intervención en la Mesa de Directores Generales del Expo Congreso Andaluz. En ese marco realizó unas declaraciones para todos nuestros lectores, donde muestra su confianza en la colaboración con el Gobierno del país, pero marca las barreras que no deben cruzarse en la regulación del Sector. A continuación les instamos a que lean la interesante conversación mantenida por el Director General de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid y AZARplus…

¿Estamos ante un marco de rivalidad competencial entre la Administración central y las Administraciones autonómicas para regular el Juego?

Las dos Administraciones partimos de un objetivo común, de un buen objetivo como es proteger a los colectivos vulnerable, pero sí percibimos que hay que definir claramente cuáles son las competencias del Gobierno central y cuáles son las competencias del Gobierno autonómico. Porque si dejamos de tener clara la definición de esas barreras pueden surgir problemas, que en estos momentos no existen, pero la situación requiere que el Gobierno central se ocupe claramente de regular sus competencias, es decir juego online y publicidad y que nos deje a nosotros ocuparnos de las nuestras propias. No tendría sentido que nosotros pretendiéramos meternos en un regulación que no nos compete, y eso es recíproco.

¿Están funcionando los canales o herramientas de encuentro entre ambos Gobiernos?

-Sí, y yo creo que el entendimiento va a ser positivo. El consenso que tenemos en el Consejo de Juego, donde estamos trabajando sobre el Registro de Prohibidos y sobre otras cuestiones, hace esperar que se alcancen soluciones viables.

En el Sector no dejan de reiterarse las quejas sobre el crecimiento de una regulación ideológica en detrimento de una normativa con criterios administrativos y técnicos, digamos de una regulación “profesional” y no política.

Si alguien tiene alguna duda sobre la necesidad de aplicar ideología en una modificación sobre un Sector, el que sea, en este caso el Juego, yo le recomendaría que hablase con los trabajadores de los distintos Centros de Juego. Yo me he sentado a hablar con ellos y he entendido perfectamente la situación. Otra cosa es que tengamos la obligación de proteger a los menores y a los prohibidos y que tengamos que atender al juego problemático.

¿Entonces cuál es la fórmula a aplicar para un Director General de Juego?

La mejor manera de actuar de las Administraciones es dar herramientas y potenciar las que ya están poniendo en marcha las propias empresas del Sector. Actuar de manera conjunta Sindicados, Patronales, Administraciones central y autonómicas, también los Ayuntamientos y sus Policías locales, todos los implicados, es la fórmula para superar los problemas.

VER AZARplus 23/09/21.- Los Reguladores arrancaron, en ocasiones, los aplausos del público

1 Comentario

  1. Con la cabeza bien alta y la razón por bandera, hay que reivindicar bien alto que somos unos gestores del juego, y no otra cosa. Que con todo orgullo ponemos juego a disposición del público, PARA QUE JUEGUE, por que el juego es inerente a las personas desde que el mundo es mundo y quien lo ejerce y lo presenta con honradez y honestidad, es digno de respeto. ¡He dicho!

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados