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Magistralmente presentado por José Antonio Gómez Yáñez y Alejandro Landaluce, desmintiendo datos repetidos hasta la saciedad por la Administración, mientras se comprueba que los Rascas de la ONCE son los juegos más solicitados por los jóvenes

Sensacional y esclarecedora presentación del ANUARIO DEL JUEGO y del INFORME DE JUEGO Y SOCIEDAD de CEJUEGO

AZARplus

Ayer 16 de noviembre tuvo lugar la presentación de la XIII edición del libro Juego y Sociedad, así como la XI edición del Anuario del Juego de CEJUEGO, a la cual acudieron un gran número de profesionales tanto de la Industria del Juego, como de las autoridades políticas para conocer de primera mano el análisis magistralmente elaborado por el doctor en sociología y profesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid José Antonio Gómez Yáñez.

 

Javier Calderón, director de Empresas y Organizaciones de CEOE daba la bienvenida a todos los asistentes a la presentación de la XIII edición del libro Juego y Sociedad, así como la XI edición del Anuario del Juego de CEJUEGO, lo que calificaba como “un ejercicio muy transparente” el poder publicar toda la información existente sobre el Juego, desde el punto de vista, tanto social como económico.

La nueva presidenta de CEJUEGO, Marta Vidal, agradecía la presencia tanto de las autoridades políticas allí reunidas, como a los compañeros de Sector y prensa, así como del apoyo proporcionado por la CEOE, dando la palabra a José Antonio Gómez Yáñez para presentar tan sustancial estudio.

Gómez Yáñez iniciaba su magistral intervención manifestando que el Juego es “una de las actividades de ocio preferidas por los españoles”, no en vano en un año normal “más de 6,5 millones de personas juegan por entretenimiento, acudiendo a salas de Bingo, Casinos, salones de Juego, etc, por lo que es una actividad muy normal entre los españoles”.

Por otro lado, los “juegos de suerte” o loterías atraen a casi 30 millones de personas, siendo juegos “que no entretienen, sino que son simplemente juegos de ilusión, compras un boleto y esperas que sea el acertado”.

Gómez Yáñez mostraba de esta manera la evolución que ha tenido el Juego, diferenciando cuatro etapas muy marcadas: “Una fase de caída, con la crisis económica iniciada en 2008 hasta 2013, una recuperación parcial, entre 2015 y 2019, una caída en 2020 como todos sabemos debido a la epidemia, y desde 2021 vuelve a sucederse una recuperación parcial, pues el Juego no ha vuelto a los niveles de participación que había antes”.

Según se puede observar en las tablas presentadas por Gómez Yáñez, todos los juegos de entretenimiento tienen una gran bajada durante el 2020 y una recuperación parcial en 2021. “Todos menos en las apuestas, que han conseguido retornar a su nivel previo a la pandemia”. Como punto más llamativo, se puede apreciar que el descenso de la asistencia a establecimientos de Juego se ha traducido en un preocupante incremento del Juego ilegal. “Estuvieron manteniéndose alrededor del 2/2,5%, y de pronto han saltado a casi el 4%”.

En el Juego Presencial de suerte, organizados por el Estado,  se observa que hay “muchas más personas que juegan a estos juegos, prácticamente el 80% de los españoles juegan a algún tipo de lotería”, una participación en la que tiene mucho que ver la complicidad social, así como “resortes emocionales”, algo que ocurre con la Lotería de Navidad.

Un dato muy relevante sobre lo ocurrido durante la pandemia, y observado durante el 2021 es que el único operador que ha crecido es la ONCE, “especialmente ha crecido por sus loterías instantáneas. Este es juego más utilizado por los jóvenes, un dato importante, sobre todo para que lo tengan claro quienes deberían tenerlo claro, y que a veces tratan de imponer una cierta visión acerca del bien o el mal”.

Una lotería instantánea como son los rascas, que “en el fondo es como una máquina; Compras lotería, rascas y sale directamente el premio”. Yáñez recalca que este es el juego que más ha crecido “no sólo en volumen de juego sino en personas: El 12,4% de entre las personas entre 18 y 65 años afirman que han jugado a la lotería instantánea del la ONCE”.

Es relevante recalcar que los juegos de suerte han recuperado la cantidad de personas que jugaban durante 2021: “Por primera vez la Lotería de Navidad descendió en 2020, algo que atribuyo a que se rompieron relaciones sociales al no poder verse tanto”. Los juegos de la ONCE son básicamente los que mejor se han recuperado, llegando a crecer incluso, como hemos señalado, en el caso de los Rascas. Los grandes juegos de la ONCE, como sus sorteos extraordinarios, y los de SELAE, como sus primitivas o el Sorteo de Navidad, “son los únicos juegos a los que juegan las personas que residen en hogares con problemas económicos. Es falso que quienes tienen problemas económicos juegan por entretenimiento, mientras que jugar a juegos que sí pueden hacer que cambie tu situación económica, hace que sí que estén dispuestos a jugar a estos”.

En lo que respecta al Juego online, pese a manifestarse hace tiempo que debido a la pandemia habría una explosión de este juego, el doctor en Sociología señalaba que no lo ha habido. “quienes juegan online siguen siendo prácticamente los mismos que durante 2019”, aunque afirma que “434.000 personas juegan todos los meses, lo que representa el 1,1% de la población entre 18 y 65 años. Me cuesta pensar que con este dato estamos ante una “plaga” del Juego online”. Estos jugadores además “controlan sus gastos, y lo hacen muy bien”, añadiendo que el 20% de los usuarios ganan jugando online, “un buen indicador de que los que juegan de manera remota saben controlar su dinero. En general los que juegan por entretenimiento saben controlarlo”.

Otro dato relevante en relación al Juego online, es que casi la mitad de los que lo practican “juegan de una manera muy irregular”, jugando menos de seis veces al año. “Se juega muy de vez en cuando”.

Gómez Yáñez habló también del Juego problemático, señalando que desde 1990, “el descenso ha sido espectacular y regular en España”, situándose en el 0,3%, y siendo además uno de los temas más estudiados. “España está entre los tres países con menor nivel de Juego problemático, estando al nivel de Alemania, Francia o Suecia”.

Tras la fabulosa presentación del informe de Juego y Sociedad realizada por José Antonio Gómez Yáñez, era el turno del Director General de CEJUEGO Alejandro Landaluce, quien hacía lo propio con igual solvencia en relación al Anuario del Juego.

Landaluce señalaba que la cifra de las cantidades jugadas desde 2008 hasta 2014 experimentó un importante descenso, hasta llegar a los 8.230 millones de euros, lo que representa un descenso del 24,2%, para lograr remontar hasta los 10.220 millones en 2019, para sufrir una drástica bajada en 2020 hasta los 6.896 millones, “un año terrible en el que tuvimos un descenso importante”, para acabar en 2021 con una recuperación parcial hasta los 9.134 millones, “sin llegar a recuperar las cifras alcanzadas en 2019”, algo que sí que ha logrado el Juego Público casi en su totalidad.

Landaluce mostraba también el reparto en relación a los impuestos y tasas sobre el Juego, que alcanzaba los 1.005 millones de euros, recordando que estos son únicamente sobre el Juego Privado, “dado que el Juego público no tiene impuestos, aunque sí es cierto que luego existe un impuesto sobre los premios que paga el cliente”.

Un dato a todas luces relevante es que, como bien indica Landaluce, es que tan sólo la campaña de Lotería de Navidad, “entre lo que se juega y lo que se reparte”, alcanza casi los mil millones, “que es 3 veces lo que se juega en todo el año, en todas las Comunidades Autónomas, en todos los locales de apuestas, o por otro lado, la misma cantidad prácticamente de lo que se juega durante todo el año en el Juego online”.

Un dato sobresaliente es el relativo a los empleos, pues el número de empleos indirectos generados por la Industria fue de 175.892, superando la lograda en 2019, demostrando que las empresas mantuvieron sus niveles de empleo previos a la pandemia.

Para terminar, el Director General de CEJUEGO anunciaba una sorpresa muy importante, y es que, adaptándose a los nuevos tiempo que corren, CEJUEGO ha dado un paso adelante y ha elaborado una plataforma digital donde incluir todos los datos relativos al Juego, con una imagen general de la Industria con la que poder interactuar de cientos de maneras, y que sobre seguro se convertirá en una de las mayores y más usadas herramientas del Sector.

El Director General de CEJUEGO demostraba in situ, junto a Víctor Vidal, artífice de esta aplicación, las múltiples ventajas con las que cuenta esta impresionante aplicación, cuya finalidad última es la “capacidad que otorga la interactividad”, ofreciendo un sinfín de posibilidades gracias a sus múltiples filtros, “pudiendo combinar comunidades, distribución por ingresos, perfiles, tipos de Juego etc.”.

La plataforma se podrá encontrar en la propia web de CEJUEGO, y se convertirá sin duda alguna en una de las herramientas predilectas por todos para poder arrojar luz a un gran número de cuestiones.

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