Compartir

Más del 73% de los fraudes en Banca son vía online mientras que las Proxys dificultan la identificación de los proveedores originales

Seguridad en pagos y geolocalización online

AZARplus

La Subdirectora General de Inspección de la DGOJ Cecilia Pastor como presentadora de la 2ª Mesa del encuentro centró directamente los peligros existentes en el campo del juego online: Compraventa de identidades, cesiones de uso, suplantaciones, todo dirigido a fraudes jurídicos o fiscales, superación de límites de juego, blanqueo de dinero, amaño de resultados y otros delitos. Frente a ello dos tecnologías que ayudan al control: Medios de pago que se correspondan con la auténtica persona y geolocalización del entorno online.

A ambos puntos se refirieron los ponentes. El primero de ellos fue Samuel Jiménez, Responsable Anti-fraude del Grupo BBVA, quien sentó el principio de que hoy “no se trata de securizar las oficinas, sino a los clientes”, ya que el cliente es el eje de todas las necesidades de seguridad cuando el e-commerce crece al 32% anual y los intentos de fraude en este ámbito ya representaban en 2016 el 73% del total de los realizados y también han seguido en línea de crecimiento. Estos intentos delictivos tienen cuatro canales: 1) Inteligencia social, es decir intromisión informática en los datos. 2) Phishing, información confidencial, contraseñas, pins. 3) Smishing, falsos mensajes MSM y links, y 4) Vishing, suplantación de telefónos y comunicaciones haciéndose pasar por instituciones como la Guardia Civil o centrales financieras o comerciales.

Para proteger al cliente se realiza un monitoreo automático con Inteligencia Artificial, sistemas de apagado de tarjetas con limitación, tarjetas virtuales de saldo único, CVV2 dinámico con cambio de datos cada 3 minutos, notificaciones de confirmación de operaciones y, muy importante, concienciación de clientes y empleados.

Señaló Samuel Jiménez la importancia de los medios de identificación biométrica tanto física como de comportamiento a los que se había dado gran relieve en la primera ponencia del evento, y también los altos costes que tiene para la Industria, en su caso para la Banca, la desconfianza de los clientes en los medios de seguridad que le amparan y el gran daño reputacional que conllevan los fallos en la materia.

Jaime Sánchez, experto en Ciberseguridad de Telefónica, describió toda la tecnología de geolocalización como sistema de garantía en los contactos con Operadores originales o Plataformas intermediarias. Un universo donde actúan muy complejos agentes externos con acceden a un gran control de datos y es necesario, pese a todo, garantizar la privacidad y el anonimato del usuario. Incluso se refirió a sistemas de espionaje utilizados por la CIA y la NSA en colaboración con entidades comerciales. Por eso es necesaria la geolocalización que garantice quién y desde dónde se está dando un servicio. La extendida utilización de Proxys o VPNs como plataformas intermediarias crea gran alarma sobre su seguridad e incógnitas sobre el verdadero proveedor y el ponente explicó las distintas vías tecnológicas que existen para verificar la personalidad y solvencia de estas fuentes. Las TOR o redes de Proxys pueden ser el medio de realización de fraudes o intromisiones en la privacidad, aunque también el sistema utilizado por ciertos colectivos para superar censuras o controles de las dictaduras. Y, como colofón, el ponente aconsejó como soluciones confiar en un tercero que ofrezca todas las seguridades o generar bases de datos con sus propios sistemas de control.

Compartir

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados