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Nos hacemos eco de un fantástico reportaje para recordar aquellos maravillosos años del Pinball español, en los que la Compañía capitaneada por Eduardo Morales Hermo no dejaba de sumar logros

SEGA-SONIC, una historia entre el éxito y la nostalgia

AZARplus

Hace ya alrededor de tres lustros desde que SEGA-SONIC dejó de realizar su actividad empresarial. Sin embargo, su recuerdo sigue vivo, pues estamos hablando de una Empresa mítica dentro de la historia del Pinball español, cuando nuestro país era toda una potencia mundial en la fabricación de Máquinas Recreativas.

Hacer un repaso de su evolución a lo largo de los años es también recordar, entre un sinfín de aspectos, que Eduardo Morales Hermo, su Director General, aún en activo, es uno de los grandes del automático en España. A continuación, ofrecemos un fantástico reportaje que homenajea la memoria de la Compañía y, en general, al mundo del Recreativo en nuestro país. No se pierdan este documentado texto, de lectura entretenida, en el que no falta ese toque de emocionante nostalgia que tanto agradecemos quienes sentimos pasión y cariño por este Sector…

Sega,S.A. / Sonic, desde Japón hasta Parla

Inicios

SEGA S.A. (SErvice GAmes Sociedad Anónima) es una empresa española con NIF A28201622 que se constituyó el 25 de marzo de 1968 en Madrid. El capital de la empresa era de la japonesa Sega Enterprises. La razón social de la empresa es la de “Fabricación y mayorista de máquinas de juegos recreativos y de azar (100%)”.

En su primera época se dedicaron a la fabricación de máquinas de arcade electromecánicas: El Alamein, Grand Prix, Guerrilla Fighter, Killer Shark, Rally, Red Baron, Safari, Soccer… (En la oficina de patentes podéis encontrar docenas de modelos). Todas ellas utilizaban tecnología y patentes de Sega Japón o directamente era copias de otras máquinas ya fabricadas en Japón, pero ahora fabricadas en España lo que evitaba los altos aranceles.

Sega
SEGA S.A. en 1973 situó su sede y fábrica en la Ctra. De Toledo, Km. 22,900 Parla (Madrid), antes estuvo situada en C/Adela Balboa, nº3 de Madrid.

 

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7000 m2 de nave industrial, 1000 m2 de oficinas técnicas, 1000 m2 de oficinas de administración y 30.000 m2 de terreno anexo

Los pinballs

SEGASA/SONIC tiene un largo recorrido en el mundo del arcade, videojuego y tragaperras, pero aquí lo que nos interesa es el PINBALL, en el que podemos distinguir tres épocas muy diferentes.

1ª época (1973-1975)

Sobre 1973, SEGASA se decide a fabricar pinballs y, curiosamente, en vez de fabricar los modelos que Sega hacia para Japón, llega a un acuerdo con la americana Williams para reproducir sus modelos. Y hasta 1975 prácticamente calcaron el catálogo de Williams: Jubilee (1973), Casbah (1973), Darling (1973), Gulfstream (1973), Spanish Eyes (1973), Super Star (1973), Travel Time (1973), Astro Flite (1974), Dealer’s Choice (1974), Triple Action (1974), Baby Doll (1975), Big Ben (1975), Lucky Ace (1975), Star-Flite (1975)…

Hay una serie de modelos de Williams de aquella época que SEGASA registró en la oficina de marcas para poder fabricarlos pero que desconocemos si fue así (aún no los hemos encontrado) o se quedaron en el tintero: Skylab, Star Pool, Pat Hand, Triple Strike, Toledo y Space Mission.

SEGASA, en estos casos, no modificaba apenas el diseño de los americanos y se limitaba a poner su marca y a realizar pequeños cambios estéticos. Tan iguales eran sus productos que se llegaron a importar a Italia bajo la marca de Williams. Tenemos el ejemplo de la Big Ben.

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Big-Ben bajo la marca Williams que fabricó SEGASA para el mercado italiano, el “COPIYRGHT” sin duda es culpa de los dedos torcidos de algún español.

Copiar pinballs a los americanos no era ni raro ni poco ético, ellos tenían la tecnología y nosotros un mercado donde tenían difícil entrar. Otras marcas escogieron caminos similares, otros aprendieron a base de errores, SEGASA eligió el camino más fiable y mas legal que garantizaba unos pinballs de primera línea.

2ª época (1976-1979)

En 1976 SEGASA da un golpe de timón y decide sacar sus máquinas al extranjero (llegó a exportar el 90% de su producción), y para ello hace dos cosas: Crear una marca propia, SONIC, para que no se la confunda con la japonesa SEGA, y hacer sus propios modelos de pinball para poder competir en USA y Europa.

Con un diseño sorprendentemente cuidado SEGASA dio en el clavo e hizo una serie de pinballs preciosos: Cannes (1976), Casino Royale (1976), Faces (1976), Joker’s Wild (1977), Mars Trek (1977), Mónaco (1977), Prospector (1977), Super Straight (1977), Bird Man (1978), Butterfly (1978), Cherry Bell (1978), Chorus Line (1978), Jai Alai (1978), Space Queen (1979), Storm (*) (1979), Third World (1979) y Night Fever (1979).

Todo hay que decirlo, en ocasiones se inspiraban en modelos de Williams. Por ejemplo el playfield de la Cannes (1976) y la Mónaco (1977) se parece bastante a la Space Mission (que recordemos que SEGASA tenía registrado). El pinball Mónaco es una reedición de la Cannes, ambas de 4 jugadores, con pequeños cambios estéticos y de puntaje, lo curioso es que a pesar de la revisión que se hizo no cambiaron un error ortográfico: en la parte superior del playfield pone “EXTRA BALL Whet lit” en vez de “When Lit”.

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Un error tonto lo tiene cualquiera

 

Casino Royale (1976) cuenta con el honor de haber sido pirateada, posiblemente por alguna empresa italiana, de una forma bastante chapucera.

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Faces (1976) es el primer pinball que sacaron con la marca SONIC y que exportaron bastante. Es uno de los pinballs electromecánicos mas bonitos que se hayan fabricado. Un colorido y una luminosidad que lo hace muy apreciado sobre todo entre los aficionados americanos donde se vendió muy bien. El diseño del playfield lo habría firmado el mismo Picasso.

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Joker’s Wild (1977) es un pinball poco conocido pero con un backglass con un uso de la perspectiva interesante.

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Mars Trek (1977), otro pinball de SONIC que fue otro exitazo. Aun hoy en día los coleccionistas flipan con la calidad que tenía para su época. Con tecnología Williams (fáciles de reparar) pero fabricados con mimo y para durar de verdad, muchos de ellos han llegado hasta nuestros días en perfecto estado y es un pinball cotizado por su estética, por su juego y por su calidad.

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Aquí vemos una factura por la compra de una Mars Trek el 10/06/1978 por 979$ un precio que parece un poco excesivo, pero el cambio $-Peseta era muy diferente al de ahora: 79’23 pesetas por 1 dólar, lo que hace 78.000 pesetas al cambio (460€) impuestos y trasporte incluidos. Para ponerlo en perspectiva, un coche, un Seat 132L diesel valía 10 veces mas 792.000pts. Por el precio de un coche de gama media de hoy en día no te compras 10 pinballs nuevos de Stern, ni a la mitad llegas.

Prospector (1977), es un pinball basado en los personajes cómicos de Laurel & Hardy, conocidos en España como el Gordo y el Flaco. De nuevo otro pinball que tuvo bastante mas éxito en USA que en España. Desconocemos si SEGASA/SONIC pagó por derechos de imagen.

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Chorus Line (1978) es, hasta ahora, el mas enigmático pinball de SEGASA/SONIC, mucha fuentes dicen que existió pero no hay foto alguna. Se dice que se fabricó en Marzo de 1978 y sabemos que hay un musical muy famoso llamado A Chorus Line que empezó a representarse en Broadway en 1975 estando 15 años en cartel, pero poco más.

Hay un pinball con la marca SONIC llamado Jai Alai (1978), basado en el juego/deporte de frontón llamado en castellano cesta punta (que en euskera se dice Jai Alai) y que ha sido muy popular en USA. Lo curioso del tema es que, según la IPDB, Williams hizo un pinball también llamado Jai Alai menos de un año antes que SONIC pero que nunca pasó a producción y que fue el primero en llevar los banana flippers (que hacían como si fueran las cestas que empuñan los jugadores).

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Una idea genial pero que se quedó en un solo modelo-prototipo que un sobrino de un jefazo dejó olvidado en un apartamento universitario y del que no quedan fotos ni descripción. ¿Fue ese diseño el que utilizó SEGASA para su Jai Alai? Sería interesante saberlo. Si era el mismo SEGASA decidió abstenerse de utilizar los banana flippers.

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¿No se parecen los banana flippers y las cestas puntas?

 

El último pinball que SEGASA sacó al mercado con marcadores de tambor fue Space Queen (1979) con 4!! flippers y un diseño realmente curioso. Tampoco fue muy conocido.

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Era ya el año 1979 y SEGASA/SONIC aun no se había puesto a fabricar pinballs con marcadores de 7 segmentos y placas electrónicas, mientras que otros fabricantes españoles ya llevaban un par de años sacando modelos. La tecnología comprada años atrás a Williams se había quedado obsoleta. Y de nuevo, sin que se vuelva a repetir mas veces, vuelve a comprar un pinball a Williams. Se trataba de un modelo que había sacado a principios de 1979 y que tenía una serie de tecnologías únicas hasta ese momento como el sonido dinámico y las bombillas flash, y se llamaba, valga la redundancia, Flash! Aunque SEGASA lo sacó al mercado como Storm (por eso lo del *).

A mi no me cabe duda que si SEGASA volvió a comprar un pinball a Williams era para quedarse también con la tecnología, pues en el mismo año sacó los otros dos últimos pinballs de aquella época y ambos con marcadores de siete segmentos ¿casualidad?: Third World (1979) y Night Fever (1979), éste último basado en la película Fiebre del Sábado Noche (Saturday Night Fever 1977) aunque no creo que pagara la licencia.

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Un tema muy interesante es que a finales de 1979 SEGASA registra en el Registro de Marcas una serie de backglass de pinballs y esta vez no se limitó a Williams, sino que picó en muchos otros fabricantes: Kiss (1979), Paragon (1978) y Playboy (1978) de Bally, Time Warp (1979) y Stellar Wars (1979) de Williams , Hot Hand (1979) y Magic (1979) de Stern, Genie (1979) y Pinball Pool(1979) de Gottlieb y Sharpshooter (1979) de Game Plan. Como veis, lo mejorcito de cada casa.

Uno que no cree en casualidades, viendo las diferentes marcas, observando que entre ellos hay pinballs licenciados como Playboy y Kiss, y viendo que el registro de marca se hizo con fotos del cabezal y no con el original del dibujo como lo hacía habitualmente SEGASA, no puedo sino sospechar que realmente nunca llegó a comprar estas licencias y o bien adelantaba trabajo mientras negociaba con los americanos o bien intentaba dificultar que otros fabricantes españoles registraran esos modelos.

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Como ejemplo nos fijamos en el dibujo del registro D0013378 de fecha 17/12/1974 con el backglass de la máquina Satin Doll (1974) de Williams que utilizó para su Baby Doll (aunque modificándolo ligeramente para adaptarlo a un pinball de 1 jugador). Como vemos (aunque el escaneo es muy malo) es un dibujo original donde hasta han marcado los colores. En cambio si vemos el registro D0015691 de fecha 19/10/1979 de la Hot Hand(1979) de Stern, se ve claramente que han recortado el cabezal del fyer para hacer el registro, muy chapucero.

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Pero nos quedaremos sin saber cuál era la intención de SEGASA, porque llego la crisis económica, generalizada en todo el mundo y especialmente en el mundo del pinball español, y todo se fue al traste. Como ejemplo, en 1975 se sacó, solo en España, más de 35 modelos nuevos de pinballs, pero en 1981 solo se hicieron dos, otros dos en 1982 y ninguno en 1983. Si SEGASA-SONIC iba a sacar todos esos modelos que registró, definitivamente se lo pensó mejor.

3ª época (1985-1988)

En 1984 la cosa empezó a mejorar para el pinball español y definitivamente en 1985 se volvió a lanzar hasta 1986, donde se volvió a alcanzar cotas anteriores, a los mejores niveles de 1975. Así que SEGASA, después de 5 años en blanco (1980-1984) quiso volver a subirse al carro del pinball e intentó una serie de aventuras para ello:

  • Vemos en el registro de marcas y patentes que de nuevo registro dos pinballs de Williams: Comet y Space Shuttle (esta vez con sus planos y dibujos proporcionados por el fabricante), pero, y desconocemos cómo pasó, alguien se le adelantó y a finales de 1985 Cirsa-Unidesa realizó un pedido de 500 kits de cada uno de los modelos ‘Comet’, ‘High Speed’ y ‘Space Shuttle’ y los sacó al mercado español con su propia marca.
  • SEGASA sacó, para su primer pinball de los 80, la mesa Gamatron que compró a Pinstar (empresa que fundó Gary Stern cuando Stern Electronics quebró por la crisis de los 80) y que inicialmente era un kit de conversión para maquinas de Bally. Pero no queda claro que SEGASA comprara estos kits porque hay diferencias bastante claras en el artwork. El de SEGASA está redibujado y es mucho mas claro y luminoso, aunque mantiene el copywrite de Pinstar.
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Pinstar versus SEGASA

 

Se cree que SEGASA solo compró el diseño, lo mejoró y lo fabricaron enteramente ellos. De todas formas la aventura no les llevó muy lejos, no fue un pinball muy popular.

  • Pero, finalmente, otra vez SEGASA buscó una solución original y definitiva: (Palabras de Eulogio Pingarrón) “He leído por ahí que Peyper había heredado la electrónica de Sonic. Nada más lejos de la realidad; cuando Eduardo Morales, Director de SEGASA-Sonic, visitó las instalaciones de Peyper y se entrevistó con Eulogio Pingarrón, le propuso que Peyper cediese a Sega Sonic el derecho a fabricar el modelo ODIN; llegaron a un acuerdo económico y Sega Sonic solicito que en el precio fuese incluido la tecnología electrónica de Peyper y hasta el modelo del mueble cuyo diseño también era de Peyper. Del mismo modo Eduardo Morales pidió que en los modelos cedidos por Peyper se hiciera constar en sitio visible que el diseño de juego era obra de Eulogio Pingarrón”.   Y por eso existe el pinball Odin de Peyper y Odin de Luxe de Segasa que son idénticas (a pesar del “de Luxe”).

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Otra curiosidad de esta ‘compra’ es sobre el rótulo de “El Flipper” que Peyper puso en el zócalo (o Apron) en la Odín (y luego en la Némesis al año siguiente) y que luego sustituyó por “El Movimiento” en el resto de sus pinballs. Pues bien, este rótulo también empezó a utilizarlo de la misma forma SEGASA y lo puso, desde la Odín de Luxe, en todos y cada uno de los pinballs que manufacturó hasta el final.

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La siguiente colaboración Peyper-SEGASA se materializó en la máquina Odisea (1987). El 13 de Octubre de 1987 en Madrid se hizo la presentación conjunta del pinball. En este caso en el backglass salían los dos logotipos conjuntamente, el de Peyper y el Sonic, pero eso no quita con que cada uno tuviera su flyer y que hubiese pequeñas diferencias: cada marca pintaba sus muebles con su marca, igual pasaba con los bumpers o los lanzadores que cada fabricante utilizaba sus elementos típicos.

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Este pinball marcó una época, sobre todo en Peyper, al introducir los mandos laterales para mover el tablero (patente de Eulogío Pingarrón). Peyper también lo puso en sus últimas dos máquinas Wolfman y Sir Lancelot.

Con ésta tecnología de Peyper y sus propios diseños, SEGASA sacó al mercado sus últimos 4 pinballs: Solar Wars (1986), Pole Position (1987), Star Wars (1987) y Hang-On (1987).

El 28 de Abril de 1988, durante un acto celebrado por SEGASA para la presentación de varias de sus máquinas, Eduardo Morales hablaba de la fabricación de pinball por SEGASA y en concreto de la mesa Star Wars con las siguientes palabras: “SEGA deja de producir pinballs en 1978. Fabricados hasta ese año con tecnología Williams, ofreciendo un resultado mas bien mediocre por los problemas técnicos que crearon. Cuando el pinball volvió a resurgir gracias a JP, SEGA pensó que el pinball era un proyecto a tener en cuenta. Empezamos gracias a la ayuda de un diseñador experimentado, Eulogio Pingarrón. Posteriormente desarrollamos nuestros propios diseños como “Solar Wars”, “Galatrón” y, finalmente, la “Pole Position”. Como todos los modelos lanzados por esta firma, ha sido convenientemente probado en la calle en pequeñas cantidades y con discreción porque estábamos en plena producción de la “Pole Position”. La presentación y el acabado son impecables, es una máquina que, en este aspecto, tiene la mayor altura”.

Poco después diseñadores de SEGA reconocieron que la “Star Wars” no se vendió muy bien, sobre todo comparando con la “Pole Position” que arrasó el mercado, a pesar de que consideraban que la “Star Wars” tenía un diseño superior a la “Pole Position”. Recordemos que hay una leyenda negra que dice que fabricante que hace un pinball con la licencia de Star Wars acaba mal, SEGASA dejó de fabricar pinballs ese mismo años, solo fabricando un modelo mas, Hang-On.

Hang-On fue diseñado por José María Gallego Goma, que también diseñó y registró en 1987 dos modelos más que no llegaron a ver la luz.

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¿Porqué SEGASA dejó de fabricar pinballs? Supongo que porque algún responsable vio que el pinball no tenia mucho futuro, el hecho es que sobre marzo de 1988 SEGASA anunció la fabricación un nuevo pinball “Laser War”, bajo licencia de Data East, “en cuanto sea adaptado a la modalidad de juego español y sustituidos algunos de sus componentes”.

En la misma revista donde se realizaba este anuncio, el nº 55 de Pîn-ball (Información obtenida gracias a A.R.C.A.D.E.), en un artículo sobre el diseño de máquinas recreativas, Miguel Angel Echevarren, director artístico de SEGA,  explica que él prefiere que los “frontones” (backglass) con técnicas pictóricas en vez de las fotográficas muy de moda en aquellos tiempos en USA: “La fotografía es más problemática para nosotros, mientras que el dibujo nos queda mas contrastado”. Y, para ilustrar el artículo nos enseña el dibujo realizado por el mismo que va a sustituir el backglass de Data East.

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Miguel Angel Echevarren y su diseño.

 

En el mismo artículo hay otras dos fotos. En una de ellas nos muestra un diseñador de SEGA, del que no se dice su nombre, retocando un diseño y en la otra a Federico Baldo, diseñador industrial de Sega posando junto con un playfield volteado, probablemente del nuevo pinball.

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Final de Sega S.A.

Por supuesto SEGASA – SONIC no acabó en el año 1988, paralelamente a la fabricación de pinballs también siguieron líneas de fabricación de maquinas de arcade, videojuegos y tragaperras y teniendo muchos éxitos.

En los 90 SEGASA pasa a dedicarse solo a la fabricación de tragaperras y en 1994  SEGA Japón abandona el accionariado de  SEGASA SONIC que pasa a ser  100% propiedad de accionistas españoles.

Llegado el siglo XXI, con el cambio al Euro y la dura competencia en España, SEGASA entra en suspensión de pagos.  Noticia aparecida en el Pais, el 17/04/2002:

S. HERNÁNDEZ | Madrid El euro ya tiene sus víctimas. El fabricante de máquinas recreativas Sega, la tercera del mercado nacional con una cuota del 15% tras las dos grandes firmas del sector (Cirsa y Recreativos Franco), ha presentado suspensión de pagos en los juzgados de Madrid. El director general de Sega, Eduardo Morales-Hermo, señaló ayer que ‘los efectos que en el sector ha tenido la introducción del euro que afectó negativamente a los resultados de los ejercicios de 2000 y 2001, la fluctuación en la demanda y el tener que asumir parte de los costes de transformación de las máquinas han influido en esta decisión’. También resaltó como factor determinante la competencia de precios planteada por las dos grandes empresas, Cirsa y Franco, que han provocado una drástica reducción de los márgenes brutos. Por último, la total paralización de la demanda que se ha producido desde enero, que ha paralizado la producción. No obstante, la empresa cuenta con una situación patrimonial positiva y el pasivo neto afectado por la suspensión es de 8,3 millones de euros, por lo que se plantea un pago aplazado de la deuda sin quita. La empresa espera poder pagar la deuda en junio. Sega cuenta con el 15% del mercado de máquinas recreativas con premio en España, que asciende a 240.000 unidades instaladas.”

De esta suspensión de pagos ya nunca se recuperó y, aunque a fecha de hoy (2016) por temas legales y de deudas la empresa parece que aun no se ha disuelto, realmente se liquidó en 2005.

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Evolución del logotipo

Dentro de la historia del pinball español se tiene que considerar a SEGASA/SONIC como una de las importantes, un poco por debajo de los “4 fantásticos”  Playmatic, Petaco, Maresa e Inder, pero una de las más conocidas en el extranjero. Los pinballs que diseñaron ellos mismos eran de una calidad increíble, hechos para durar, muy amenos y con un diseño precioso. Pero sin duda fue una empresa con muchos altibajos y a la que las circunstancias la arrastraron, como una hoja al viento o como una bola en un pinball.

Quién es Quién

Eduardo Morales-Hermo: En SEGA.SA desde el principio, en 1979 pasa a ser Director gerente y Vicepresidente. Uno de los grandes del automático en España, sigue en activo.

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Carlos Villa Herranz : Director de producción (fallecido en 1991)

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Ramón Avilés Serrano: Director financiero

Miguel A. Soto Álvarez:  Director de ventas

Manuel Velázquez Villaverde: Director comercial. Se trata del exfutbolista del Real Madrid. (Falleció a principios de 2016)

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Jesús Galiana Ortega: Director de personal

José María Gallego Goma: Diseñador de juegos

Fernando Vizcaíno Casas: Asesor Laboral (aparte de famoso escritor era un abogado laboralista) (Fallecido en 2003)

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Miguel Angel Etxavarren Aramendia: Director artístico. (Fallecido en 2004)

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Federico Baldo, diseñador industrial

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Txus Algora 2016.

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