Compartir

El Presidente del Parlamento expulsa del Pleno al diputado popular al no poder controlarse en su escaño cuando fue calificado de “verdadero sinvergüenza” por la ponente socialista

Se desencadena con toda crudeza la batalla política en las Cortes de Castilla- La Mancha al debatir el Proyecto de Ley de Juego

AZARplus

Tras las intervenciones de la oposición –Ciudadanos y PP- el turno de réplica correspondió nuevamente a la diputa socialista Isabel Abengozar y se inició una progresiva subida de tono a partir de la acusación dirigida a sus rivales políticos de que tenían los mismos argumentos que las empresas del Sector y no los de los padres ni los afectados por la ludopatía. La Ley protege la Salud Pública y no como ustedes, que defienden al Sector con un interés muy particular en vez de defender el interés general, argumentó.

En esa línea de reproche y descalificación de las enmiendas presentadas la diputada socialista presentó estas posiciones:

-La anterior ley de 2013 priorizaba los intereses del Sector y la proliferación de Salas.

-Ironizó sobre “los pequeños negocios del Sector del Juego” al considerar que “el equilibrio de verdad” no podía estar en un principio de libertad de empresa que permitía pasar de 51 a 200 locales como había ocurrido con la Ley anterior.

-Defendió las “sanciones ejemplarizantes, que no resulten rentables de pagar”.

-Presentó al Observatorio de Juego Responsable como “un organismo que educa, sensibiliza y conciencia con el fomento de políticas de Juego Responsable, y no como ningún chiringuito nuevo”.

-Aseguró que mantener las distancias de los locales ya existentes desvirtúa la ley, porque supone un trato de favor a los ya instalados y consideró que un régimen transitorio de 10 es suficiente para conseguir la amortización de las inversiones.

-Se negó a una bajada de la presión fiscal, “porque la ley no viene a recaudar más, sino a obtener dinero para atender las externalidades del Juego”.

-En cuanto a la supresión de la rebaja por realizar trámites telemáticos señaló que la relación con la Administración se impone por ley por este canal “y no hay que incentivar nada con rebajas”.

En la contrarréplica el diputado de Ciudadanos David Muñoz respondió que ni su Grupo ni él defendían intereses particulares, sino el principio de libertad de empresa que precisamente está defendido por el artículo 38 de la Constitución. Habló de que no es lo mismo defender la Salud Pública o el medio ambiente que cerrar negocios y que esta Ley lo que propone es el cierre de empresas, y recordó al Gobierno y al Partido Socialista que UGT ha firmado recientemente un Acuerdo con el Sector para proteger los puestos de trabajo.

Volvió a apoyar Muñoz la planificación sectorial y los controles de acceso, pero señalando que son los móviles y no los locales la fuente de conflictos.

Miguel Ángel Rodríguez, diputado del PP, utilizó su último turno de palabra para asegurar que la Ley “no resuelve problemas, pero sí recauda”, explicando que su Grupo no había pedido que se rebajaran las tasas, sino solamente que no se subieran ante las condiciones que atraviesa el Sector. Y aunque retiró la expresión de “socios confiscatorios” dirigida a la Administración, sostuvo que “quieren morder los ingresos” de la Industria y que regulan “el juego de las empresas privadas, ¿pero qué pasa con el Juego Público y con su publicidad?”.

Finalmente argumentó: “Sólo saben prohibir, son especialistas en criminalizar a sectores que no tienen la culpa. Los hosteleros tenían la culpa del COVID, los ganaderos del cambio climático y el Sector del Juego de las ludopatías”.

Agotando las réplicas de nuevo la diputada Abengozar subió a la tribuna y sus primeras palabras dirigidas personalmente al parlamentario popular Miguel Ángel Rodríguez desataron la tormenta: “Es usted un verdadero sinvergüenza”.

Las protestas y voces en los escaños hicieron inaudible gran parte de lo que ocurría y, al parecer, el diputado popular no consiguió controlar su indignación ya que llamado reiteradamente al orden por el Presidente de la Cámara, fue finalmente expulsado del Pleno y todos su compañeros de Partido se solidarizaron con él abandonando el recinto y dejando buena parte de las bancadas vacías.

Abengozar explicó que tan ofendido se habían sentido en su Grupo en la mencionada alusión a Sierra Morena, que era una manera de llamarles ladrones, como el diputado popular al ser calificado de sinvergüenza, lo que venía de sus diferencias en las consideraciones tributarias actuales con las que antaño había sostenido desde las responsabilidades de sus cargos en el área impositiva. No obstante, y a requerimiento del Presidente, acabó retirando la expresión.

En cuanto al Juego en sí, la diputada adujo que ni los controles de acceso ni las distancias se imponían para estigmatizar al Sector, sino para proteger a los menores ya que según datos del Observatorio Español de Adicciones estas han crecido por encima de 3,2 puntos entre 2014 y 2018, los niños entre 12 y 17 años duplican la problemática registrada entre los adultos y el 19% de los jóvenes presentan trastornos de juego. En consecuencia, la Ley no pretendía vulnerar la libertad de empresa ni las seguridades jurídicas, sino un desarrollo ordenado y seguro del Sector priorizando la Salud Pública y la protección de los colectivos vulnerables.

VER AZARplus DE HOY.- Enorme tensión en el Parlamento de Castilla-La Mancha en el debate del Proyecto de Ley del Juego de la Comunidad

VER AZARplus DE HOY.- El Consejero de Hacienda se centró en las restricciones y sanciones que contiene la Ley de Juego de Castilla – La Mancha

VER AZARplus DE HOY.- Isabel Abengozar, antes de llegar al debate parlamentario, se limitó a redundar en los argumentos del Consejero

VER AZARplus DE HOY.- Ciudadanos abrió el debate descalificando las medidas que “suponen una condena a muerte para negocios y empleos”

VER AZARplus DE HOY.- Miguel Ángel Rodríguez califica de desorbitado y confiscatorio el aumento tributario de la nueva Ley de Juego

VER AZARplus DE HOY.- Se desencadena con toda crudeza la batalla política en las Cortes de Castilla- La Mancha al debatir el Proyecto de Ley de Juego

VER AZARplus DE HOY.- Ruiz Molina jugó con las palabras y juzgó al Sector: “Una cosa es regular los juegos de azar y otra es dejar al azar los juegos”

VER AZARplus DE HOY.- Difundimos el Comunicado Oficial del Gobierno de Castilla – La Mancha tras la aprobación en las Cortes de la Ley de Juego

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados